Kia mantiene su crecimiento y expansión de la gama con este nuevo Niro, respaldada por el aumento en sus ventas, siendo la marca que más ha crecido a nivel mundial en los últimos años. En su plan de reducción de emisiones, tiene previsto lanzar 11 novedades de gran eficiencia hasta 2020, sin dejar de lado su oferta convencional que seguirá aumentando, manteniendo su programación para seguir renovando periódicamente sus productos actuales. Este año en París presentará una nueva generación del Río, y en 2017 será el turno del Picanto, de una variante deportiva coupé de dos puertas, potente y de carácter muy dinámico, y un inédito SUV compacto.

El Kia Niro introduce un nuevo concepto. Construido sobre una plataforma específica, que comparte con el Hyundai Ioniq para alojar esta nueva variante movida por un motor híbrido, abre un nuevo nicho para la marca. Y lo hace en el lado de la eficiencia, siendo a la vez un producto emocional por diseño y funcional por concepto de carrocería; su primer crossover. Combina el motor Kappa 1.6 GDI de 105 CV con 15 mkg de par máximo, con un motor eléctrico de 32 kW y una batería de polímeros de ion litio de 1,56kWh. Ambos motores en conjunto desarrollan una potencia máxima de 141 CV, asociados a una caja automática doble embrague de 6 relaciones, con modo secuencial. Un cambio de tacto delicioso, que permite sacar el máximo rendimiento de sus motores, pudiendo utilizar la palanca de cambios en el modo Manual Sports para seleccionar las marchas, aunque no dispone de levas en el volante.

Al apretar el botón de en marcha, responde con el silencio del modo eléctrico, indicándonos en la instrumentación que está en marcha. En eléctrico en terreno favorable y sin los periféricos como el aire acondicionado funcionando, podemos realizar algún kilómetro, lo que favorece el consumo urbano. Pero es la combinación de ambos motores lo que se traducirá en un consumo limitado en marcha con el alto rendimiento que proporcionan, anunciando un consumo de sólo 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 88 g/km con las llantas de 16'', ligeramente por encima de los 4 l/100 km con la opción de 18''. Una cifra bastante verosímil, pues en nuestro recorrido, siguiendo la lectura del ordenador de abordo, nos hemos estado moviendo siempre en torno a los 4 litros. Sólo con la batería muy baja y en subida, donde el rendimiento bajaba y echábamos de menos el excelente rendimiento de los dos motores a plena carga, el consumo de acercaba a los 5 l/100 km; en cualquier caso un consumo bajo.

La batería se recarga en las frenadas y al levantar el pie. Con una conducción adecuada, casi siempre disponemos del máximo rendimiento.

Para ello contamos con el Control Predictivo de Eficiencia (PEC), que mediante los sistemas de navegación y control de crucero permite anticipar los cambios topográficos que se producen en nuestro trayecto por carretera (subidas y bajadas), determinando qué condiciones son óptimas para recargar la batería. El Niro estrena un sistema de gestión adecuada de conducción para ponderar el consumo de manera favorable, indicando en cada momento si lo hacemos bien en base a cómo usamos el acelerador, independientemente del ritmo al que circulemos. Esta forma de conducir se refleja en la instrumentación, indicándonos si es Económica, Normal o Agresiva.

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No dispone de posición EV para priorizar el funcionamiento en modo eléctrico, pero para este año incorporará un nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System Eco-DAS) que está siendo desarrollado para el mercado europeo y que optimizará aún más la recarga de la batería.

EN FORMA

La plataforma del Niro está construida en acero producido por la propia marca, utilizando el aluminio en determinados elementos de la carrocería para lograr un peso contenido. La suspensión delantera es independiente McPherson, mientras detrás monta multibrazo.

En marcha, con un llamativo silencio, ofrece una llamativa calidad de rodadura por encima incluso de los últimos modelos de la marca. El Kia Niro se siente siempre bien asentado, con la carrocería muy bien sujeta, sin inclinaciones laterales a pesar de una suspensión de tacto tirando a blanda. Sorprende como el Niro es capaz de redondear las curvas, sin pérdidas de tracción aunque forcemos la situación, desde una dirección de buen tacto. Su hábitat natural es el asfalto a pesar de las protecciones para rodar por pista, no estando prevista ninguna variante 4x4, como tampoco ningún tipo de motorización diferente a la presentada, excepto una variante híbrida enchufable sobre el mismo propulsor, que hará su aparición en 2017.

CUESTIÓN DE ESPACIO

Pero independientemente de lo novedoso del tipo de propulsor para la marca, el segundo de estas características que introduce en su gama tras el Optima híbrido, el Niro ha sido diseñado sobre un concepto diferenciado, como alternativa a su SUV compacto, el Sportage. Mide 4,36 metros de largo, por los 4,48 m del Sportage, con una distancia al suelo inferior –16 cm–, dotándole de los elementos clásicos de un crossover, con sus protecciones de plástico en sus pasos de rueda y laterales o los escudos inferiores en aluminio en la parte inferior delantera y trasera. Un coche con una clara apuesta por el diseño sobre un concepto funcional, práctico y con una gran habitabilidad, aprovechando su amplia distancia entre –2,70 m–. Así las plazas traseras son generosas en todas sus cotas, con amplio espacio para las rodillas y altura al techo. El maletero cubica 427 litros, sin demasiada altura hasta la toldilla pero una amplia superficie. Dispone para nuestro mercado de rueda de repuesto de emergencia, sin que la batería interfiera en el espacio del maletero ya que va colocada bajo el asiento posterior.

Cuando te sientas al volante del Niro encuentras una posición más baja que la de un SUV, pero más elevada que en una berlina. Ofrece una posición de conducción con un perfecto equilibrio entre todos los mandos con sus numerosos ajustes y un ambiente interior que te invita a entrar y a ponerte a los mandos, con un salpicadero de diseño sencillo y ergonómico y muy buena terminación.

Choca el freno de estacionamiento por pedal, que la marca tiene pensado sustituir por uno eléctrico más adelante para Europa.

Monta una pantalla central de 7", que puede ser de 8" como opción, con sistema de navegación también opcional. Y una instrumentación completísima, que aglutina numerosa información y en la que se sustituye el cuentarrevoluciones por un una esfera con los modos de conducción para gestionar una conducción eficiente de manera óptima, reflejando también el modo de carga. Conectividad a la última con el sistema Kia Connected Services, con numerosas aplicaciones y reflejando las funciones del smartphone para Android, y en breve para iTunes.

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El Kia Niro también está a la última en sistemas de asistencia electrónicas de conducción. Cuenta con asistencia de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, aviso de cambio Involuntario de carril de serie y sistema de asistencia de mantenimiento en carril. También ofrece sistema de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

DESDE 19.985 EUROS

El Kia Niro llega a nuestro mercado con tres acabados y las primeras unidades se entregarán a final de septiembre. La versión básica, el acabado Concept está disponible con los descuentos que aplica la marca y sin contar con el Plan Pive, con un precio desde 19.985 euros, contando con un pack opcional (Advanced Driving Assistance) de 800 euros. El acabado intermedio Drive está disponible desde 21.385 euros, contando también con la posibilidad del pack especial por el mismo precio. Mientras la versión de mayor acabado, Emotion, tiene un precio desde 24.385 euros, con un pack específico denominado Luxury que cuesta 2.000 euros.

Desde el acabado básico la dotación de serie es generosa. Ya con el acabado Concept el Niro cuanta con cambio automático DCT 6, dirección eléctrica, 7 airbags, luces diurnas de LED, climatizados automático, control de crucero, Bluetooth o sensores de lluvia y luces. El acabado Drive incluye elementos como las barras de techo, navegador, cámara de aparcamiento y sensores. Y el Emotion añade otros sistemas de ayuda la conducción, llantas de 18”, sistema Audio JBL Premium, tapicería en tela y piel o faros bi-xenón entre otros. Disponible para nuestro mercado en 8 colores y una selección de llantas de 16 y 18 pulgadas. Como todos los modelos de la gama Kia en Europa, el Niro tiene garantía de 7 años o 150.000 km, otro punto a su favor.

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