En tierras marroquíes, país donde se ensambla (en la factoría de Tánger) con componentes provenientes de plantas Renault españolas, pudimos hacer una primera toma de contacto con la gama Lodgy. y las sensaciones no han podido ser mejores pues el nuevo monovolumen de cuatro metros y medio es muy convincente en todos sus aspectos.

En primer lugar, el comportamiento de su chasis, basado en la plataforma del robusto Logan, demuestra un aplomo y una agilidad muy buenos. Las suspensiones por su parte han conseguido una excelente puesta a punto entre un buen filtrado, incluso sobre asfaltos muy rotos, y una necesaria firmeza en un coche que dispone de una capacidad de carga muy elevada (hasta 2.617 litros con las dos filas de asientos posteriores) plegadas. El tacto y la respuesta de la dirección están más cercanas a las de un turismo compacto que a las de un vehículo de carga convencional, y la conducción se hace muy agradable por cualquier tipo de carreteras.

De los dos motores de gasolina, de 82 y 115 caballos, destaca sin duda el más potente TCe, por sus enérgicas respuestas que, sin embargo, se obtienen con una suavidad de mecánica refinada. Dos turbodiésel pueden motorizar asimismo al Lodgy, tratándose de un robusto y parco dCi con potencias de 90 y 110 caballos. Con el más poderoso se pone de relieve la buena capacidad de rodar del nuevo Dacia, acompañada de una sobresaliente insonorización, no siempre presente en esta clase de vehículos "de batalla".

Los interiores destacan por una cálida y acogedora estética, con aceptables calidades de material y, sobre todo, acompañada de unos equipamientos de última hornada, como la pantalla táctil multimedia, bautizado Media Nav y que se ofrece por poco más de 400 euros. Pero lo que realmente sorprende dentro del anguloso Lodgy es su aprovechamiento del espacio, con siete auténticas plazas gracias a la tercera fila de asientos ofrecida como opción por menos de 500 euros. Su gran modularidad permite configurar el generoso espacio desde un mínimo de 207 litros de maletero hasta los sorprendentes 2.617 de máxima carga. Además, 12 espaciosútiles ofrecen 30 litros de capacidad suplementaria para guardar pequeños objetos.

La horquilla de precios llega hata los 15.700 euros en la versión más potente y equipada, lo que lo sitúa como uno de los familiares más asequibles.

Con siete plazas reales y un precio muy ajustado el nuevo monovolumen de Dacia llega al mercado para rivalizar con modelos como el Citroën C4 Picasso, Opel Zafirao Kia Carens.

El Lodgy es el cuarto modelo de Dacia tras el Sandero, Logan y Duster.

dacia lodgy   vista lateral delantera en estático, frente a una casa