Cuando conocimos al nuevo Audi Q5 en el Salón del Automóvil de París 2016 nos sedujo con una estética importada del último Q7, un peso más contenido e importantes novedades tecnológicas, pero lo que nunca imaginamos es que nos reecontraríamos con él 'al otro lado del charco'. El aeropuerto de Los Cabos –México– no recibe con unos sofocantes 29 grados, en el extremo más meridional de la Baja California del Sur y lo primero que probamos en el nuevo Q5 es su climatizador, en busca de un soplo de aire fresco.

Por supuesto, este sistema también es nuevo y es que la segunda generación del SUV es mucho más innovadora de lo que pueda parecer a simple vista. Desde la plataforma modular –más ligera– hasta motores, pasando por la aerodinámica carrocería o espectacular equipo de audio B&O, todo nos llama la atención de entrada. Pero es al comenzar la ruta cuando nos percatamos de su principal baza: la versatilidad. El recorrido que han preparado los responsables de Audi se completa en unas seis horas y mezcla autopistas sin apenas tráfico con carreteras de montaña y un interesante y polvoriento tramo de pista.

Su comportamiento es sobresaliente porque combina el aplomo de las berlinas más deportivas de la marca, con el confort y la polivalencia de los todocaminos. Nos aseguran que el secreto está en la suspensión de nuevo desarrollo con cinco brazos y en el nuevo sistema de dirección asistida electromecánica, elementos que modifican su respuesta en base al sistema Audi drive select que nos permite modificar la respuesta dinámica del Q5 en base a cinco modos de conducción pero además dos nuevas opciones denominadas offroad y allroad acentúan la capacidad del coche para circular fuera del asfalto.

CAMALEÓNICO

El reto de transformar el Q5 no era sencillo y es que además de las nuevas especificaciones, este modelo ha pasado a producirse en un lugar del que estábamos bastante cerca la planta mexicana de San José Chiapa. Esta factoría, ha cumplido el encargo al milímetro; el coche ha crecido en todas sus dimensiones: 4,66 metros de longitud, 1,89 de anchura y 1,66 de altura. A la vez han logrado reducir el peso hasta en casi 90 kilos con la combinación de aceros de alta resistencia y aluminio.

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El Q5 2017 llega en enero a nuestros concesionarios con tres motores: dos 2.0 TDI con 163 y 190 caballos, y un gasolina 2.0 TFSI de 252 caballos con un consumo de 6,8 litros cada 100 kilómetros, pero más tarde está prevista la llegada de dos Diesel más, el 2.0 TDI de 150 caballos y el 3.0 TDI de 286.

Con cualquiera de las tres motorizaciones con las que llega, este SUV compacto monta la tracción quattro ultra de serie, algo que no tardamos en agradecer cuando el asfalto desaparece de nuestro camino dejando paso a las pistas de tierra. Tal y como te explicamos con detalle aquí, este avanzado sistema detecta el menor riesgo de pérdida de adherencia y envía todo el par necesario a las ruedas posteriores en función de los estrictamente necesario de modo que tenemos la sensación de conducir un 4x4 en todo momento pese a que sus consumos son propios de un tracción delantera. Las claves son por un lado esa citada 'anticipación' del software y la rapidez con la que se conecta el eje trasero.

El Q5 circula también con seguridad en estos terrenos gracias al recorrido de sus suspensiones y a una distancia al suelo generosa, de 208 milímetros. Una solución interesante también es la suspensión con control de amortiguación que se integra en la plataforma electrónica del chásis, procesando una gran cantidad de información para generar una imagen precisa de la situación y la adeherencia de la carretera en cada momento.

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MÁS FAMILIAR

En cuanto al interior, apreciamos un trabajo exhaustivo por parte del equipo de diseño que ha logrado ofrecer un habitáculo elegante y ergonómico. El aspecto envolvente se extiende desde los paneles de las puertas hasta la consola central, pasando por el panel de instrumentos y salpicadero, mientras que en la zona superior del puesto de conducción están las salidas de aire, rematadas con una tira de aluminio. Los volantes del nuevo Audi Q5 han sido rediseñados y el airbag del conductor permite que el sistema amortiguador de impactos sea pequeño. Todos están revestidos de cuero. Entre las funciones a elegir están el volante multifunción plus con 14 botones, contorno deportivo, acabado cromado en parte baja y aro calefactado.

El maletero, por su parte, ofrece una capacidad de carga de 550 litros, superando en 10 litros a su predecesor. Con los asientos traseros deslizantes, el volumen aumenta hasta los 610 litros. En cuanto a seguridad: control de crucero adaptativo, asistente en atascos, Audi pre sense city, advertencia de colisión frontal o el cambio involuntario de carril.

El nuevo Audi Q5 se fabrica ya a buen ritmo en México y llegará a nuestros concesionarios en enero con un precio base de 46.800 euros relativo a la variante 2.0 TDI de 163 caballos con tracción quattro y cambio S-Tronic. Cuando la gama se amplíe, será bastante más asequible.

audi q5 2020   foto oficial