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Conducimos el Porsche Panamera Sport Turismo: Más familiar que nunca

La versión ‘ranchera’ del Panamera mantiene el dinamismo de la berlina y amplía sus posibilidades con una quinta plaza más bien auxiliar y un maletero 25 litros más capaz.

Porsche-Panamera-Sport-Turismo

Si viajas hasta la isla de Vancouver, en Canadá, lo más probable es que te acabes montando en un hidroavión por unos 100 euros al cambio y descubras desde el aire este auténtico paraje natural. Si te dan miedo las alturas, puedes subirte a las típicas embarcaciones que se adentran en el Pacífico y disfrutar así de la ‘compañía’ de las orcas… Dos planes de los más populares entre los turistas que llegan al aeropuerto internacional de Victoria o al menos eso creemos por la cantidad de empresas que se anuncian en los panfletos que hay colocados en los estantes que están al lado de las cintas de recogida de equipaje. Aunque resultan muy atractivos y dan ganas de hacer al menos uno de ellos, salimos de las instalaciones aeroportuarias con la mente puesta en el paquete de actividades que Porsche ha ‘contratado’ en exclusiva para nosotros y que ocupa el 100% de las horas que tenemos por delante: probar el nuevo Panamera Sport Turismo. Este plan tampoco está mal, ¿verdad?

El nuevo Porsche Panamera Sport Turismo es la versión familiar de la berlina Panamera, pero sólo en apariencia porque ambos automóviles miden igual (5,05 metros de largo, si bien varía la longitud por la forma de los paragolpes en función de la versión). Así pues, la diferencia entre el Panamera y el Sport Turismo radica en la caída del techo, la misma que permite que este último tenga un maletero 25 litros superior alcanzando un total de 525 litros, 425 litros en el caso del E-Hybrid, a lo que se añade una boca de carga unos centímetros más baja.

Pero hay más cambios: el primero de ellos es la recolocación del alerón desplegable, que se ha integrado en la parte final del spoiler (varía su posición entre -7º y + 26º, llegando a generar hasta 50 kilos de peso a alta velocidad) y la posibilidad de que la banqueta trasera tenga tres plazas frente a las dos tradicionales del Panamera; eso sí, es recomendable únicamente para niños por la estrechez de la espalda y el voluminoso túnel de transmisión. El resto es idéntico en uno y otro.

¿Lo más destacable del coche? La calidad de fabricación. ¿Lo que menos? El diseño del ‘culo’, aunque es cuestión de gustos…

La primera toma de contacto con el Sport Turismo (muy breve, de apenas 30 kilómetros) la tenemos con el 4 E-Hybrid. Se trata de la variante híbrida enchufable, que homologa 462 caballos de potencia conjunta y logra 71,4 kilográmetros de par entre 1.100 y 4.500 revoluciones. El motor gasolina es un V6 de 330 caballos que trabaja de forma asombrosa junto a otro eléctrico de 136 caballos. Decimos esto porque tanto el tránsito de uno a otro como la forma de empujar de los dos es magistral, pegándonos al asiento y tensando los músculos de nuestro cuello cada vez que llevamos el gas hasta el fondo. Como la carretera secundaria por la que viajamos tiene mucho tráfico, aprovechamos para circular en modo eléctrico y compensar el gasto que hacen los enormes Chevrolet Escalade, Ford F-150 o Chevrolet Silverado que abundan por esta parte del planeta, muchos de ellos retocados, por cierto, con muy buen gusto. Con esta mecánica, el Sport Turismo puede rodar a 140 kilómetros/hora sin consumir combustible hasta un máximo de 51 kilómetros, que es lo que permite cada ciclo de carga completo de las baterías de iones de litio de 14 kWh, las mismas que se ‘llenan’ en algo más de dos horas si se utiliza un wallbox.

Tras la buena experiencia que nos brinda el 4 E-Hybrid, toca ponerse a los mandos del 4S Diesel, la segunda y última propuesta que conduciremos. Y aunque este tipo de carburante tiene los días contados por temas medioambientales, es una auténtica caja de sorpresas. Se trata de un V8 biturbo de 3.956 centímetros cúbicos que desarrolla 422 caballos y un par de 86,7 kilográmetros entre 1.000 y 3.250 vueltas. La imagen en general es calcada al 4S gasolina, pero hay alguna que otra diferencia como el velocímetro o el cuentarrevoluciones, aunque el más significativo de todos es la información que ofrece el ordenador de a bordo como la de la autonomía, proyectando un dato más cercano al de un compacto turbodiésel de unos 100 caballos que a lo que cabría pensar para tratarse de un automóvil que pesa 2.095 kilos.

Y así es, el 4S Diesel es una auténtica caja de sorpresas: las vibraciones no existen, el sonido es deportivo y las prestaciones son excelentes; de hecho, hace el 0 a 100 en 4,3 segundos con el paquete Sport Plus, 4,5 segundos sin él. La vía por la que discurre la ruta nos permite exprimir las cualidades del excelente chasis del Sport Turismo y comprobar que el cambio de apoyos es soberbio, en el que la tracción integral se encarga de minimizar las pérdidas de motricidad, imperceptibles incluso en los giros más cerrados. La dirección es muy obediente, la suspensión firme (que no incómoda) y cuando toca detener al 4S Diesel, ahí están los frenos ventilados en ambos ejes, de 390 milímetros delante y 365 milímetros detrás.

El portón eléctrico viene de serie independientemente de la motorización

El Porsche Panamera Sport Turismo ya está a la venta desde 109.088 euros para el gasolina de 330 caballos, 115.480 euros si se trata del 4 E-Hybrid (462 caballos), 133.850 euros en el caso del 4S de 441 caballos, 138.224 euros para el 4S Diesel de 421 caballos y 183.000 euros para el Turbo de 550 caballos. ¿Lo mejor de todo? La calidad de terminación, el dinamismo y la imagen de poder que transmite. ¿En el lado contrario? ¿El precio? Aún a riesgo de parecer frívolos, tampoco por todo lo que ofrece…