Opel sigue cumpliendo con su apretada agenda de presentaciones para 2017 y después del Crossland X le llega el turno al Sports Tourer. Se trata de la variante familiar del nuevo Insignia y sí, el espacio es su principal reclamo, pero no el único. Hemos viajado hasta a Hamburgo para conocer todos sus detalles.

Más amplio, mejor acabado, más eficiente, más seguro y más ágil. Así podríamos definir al nuevo familiar de la firma germana, pero antes de nada conviene hablar de su diseño, fuertemente inspirado en el modelo conceptual Monza. A pesar de la carrocería de tipo ‘ranchera’, nuestro protagonista hace gala de unas líneas musculosas y afiladas, prácticamente idénticas a las de su hermano de cinco puertas.

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El equipo de diseño ha prestado especial atención a la aerodinámica para optimizar el coeficiente de penetración del aire, mejorando así en prestaciones y eficiencia. Otro de los puntos en los que se ha trabajado ha sido el peso. Gracias a la utilización de materiales ligeros, el nuevo Insignia Sports Tourer es hasta 200 kilogramos más ligero que su predecesor, con lo que ello implica a nivel de dinamismo, rendimiento y ahorro de combustible.

Por dentro encontramos un habitáculo idéntico al del Grand Sport. Misma calidad de acabados y buenos ajustes, diseño limpio del salpicadero y un interesante panel de instrumentos mitad analógico mitad digital. La cosa cambia, una vez más, en la parte posterior, donde encontramos un enorme maletero que crece hasta los 560 litros de capacidad, ampliables hasta 1.665 abatiendo los asientos traseros, que nos da 130 litros más de volumen que en el modelo anterior.

Con las banquetas abatidas el cofre llega hasta los 2.005 milímetros de longitud.
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A nivel de equipamiento cuenta con el mismo arsenal que la variante de cinco puertas. El sistema multimedia IntelliLink con pantalla táctil es compatible con los Android Auto y Aple CarPlay. No nos olvidamos de conectividad personal y servivios en línea Opel OnStar, que ahora es capaz de hacer reservas de hotel o buscar aparcamiento. Los más exigentes podrán disfrutar de los cómodos asientos AGR con ajuste eléctrico –comprobado en primera persona después de sufrir el intenso tráfico hamburgués–. De igual manera podrán optar por el techo panorámico, la apertura manos libres del portón trasero o los más que recomendables faros IntelliLux LED.

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A nivel mecánico hay opciones para todos los gustos y necesidades. La oferta diésel se compone de un 1.6 litros turbo con dos niveles de potencia, 110 y 136 caballos, y en el escalón superior un 2.0 litros turbo con 170 caballos. También hay tres opciones gasolina, un 1.5 turbo con 140 o 165 caballos y el todopoderoso 2.0 turbo de 260 caballos ligado a una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades.

A lo largo de la jornada de pruebas pudimos conducir todas las variantes, quedando gratamente sorprendidos con el 1.6 Diesel de 136 caballos, más enérgico de lo que a priori pueda parecer y muy comedido a nivel de consumos. A pesar de ello, la gran estrella sigue siendo el 2.0 Diesel de 170 caballos, más capaz, suave y prácticamente igual de ahorrador que el modelo de menor cilindrada.

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Los amantes de la gasolina quedarán más que satisfechos con el voluntarioso 1.5 turbo de 165 caballos. Es mucho más sigiloso que cualquiera de los Diesel y gracias al turbo, empuja con contundencia desde la parte baja del cuentavueltas.

El tope de gama es, si cabe, más suave, los 260 caballos consiguen pegarnos al asiento cuando hundimos el pie derecho, aunque la entrega de potencia se nos antoja demasiado progresiva para un bloque de estas características. Bien es cierto que alcanzamos velocidades de autobahn en un abrir y cerrar de ojos, pero echamos en falta más carácter y un tacto más deportivo. En cualquier caso el Insignia Sports Tourer 2.0 Turbo es capaz de transportarnos a ritmos muy lejanos de la legalidad dentro de las fronteras españolas, y todo ello sin que en el interior se escuche el más mínimo ruido –la insonorización del interior es de sobresaliente–.

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La experiencia de conducción mejora si optamos por el sistema de tracción total con reparto vectorial del par y el chasis adaptativo FlexRide. En las zonas más reviradas llegamos a olvidar que estamos al volante de un ‘mastodonte’ que roza los cinco metros de longitud –4,98 metros–, sobre si todo si seleccionamos el modo de conducción Sport, que endurece suspensión y dirección al mismo tiempo que modifica la respuesta del acelerador. El mismo selector de modos de conducción hace posible un excelente manejo entre el tráfico urbano cuando escogemos la opción Tour.

Opel ha logrado convencernos con su nuevo familiar, más maduro y mejor resuelto que su predecesor. En pleno reinado de los todocamino, es de agradecer que los fabricantes apuesten por carrocerías clásicas como la de este Sports Tourer. El espacio y la practicidad están asegurados sin tener que renunciar al dinamismo y a la sensación de ir más cerca del asfalto. El Sports Tourer es, sin duda, una magnífica alternativa para las familias más exigentes.

Ya es posible reservarlo en los concesionarios de la firma con un precio de partida de 29.800 euros –1.200 euros más que el Grand Sport–. En septiembre llegará la variante Country Tourer con cualidades offroad y una estética más campera.

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