Con 4,24 metros de largo y 1,42 de alto, el nuevo Audi A3 calca las dimensiones de su antecesor, sin embargo, la anchura se incrementa en 12 milímetros, pasando a ser de 1,77 metros y algo similar sucede con la batalla, que estira 14 mm para situarse en los 2,60 metros. El nuevo diseño de la carrocería, ha sido ideado para mejorar su aerodinámica y por este motivo también se ha trabajado en los bajos del vehículo y el vano motor, alcanzando un coeficiente de 0,31 Cx.

Aunque sin duda, el dato más relevante es la reducción del peso que han logrado los ingenieros, de nada menos que 80 kilos, gracias al empleo del aluminio en la contrucción de su carrocería, su chasis e incluso en su renovado motor 1.4 TSI.

De esta forma, el A3 1.4 TFSI de 122 caballos y tres puertas sólo pesa 1.175 kilos. Recordemos que el compacto de los cuatro aros, es el primer modelo del grupo Volkswagen que dispone de la nueva plataforma modular 'MQB' que después heredará el Golf Mk7. Como eje delantero, opta por una construcción McPherson con brazos triangulares transversales, mientras que en el trasero dispone de brazos múltiples. El cliente puede elegir entre un tren de rodaje deportivo, con la carrocería rebajada 15 mm, o S line, 25 milímetros más baja.

La dirección asistida es electromecánica, como en los nuevos modelos de la marca y las llantas se pueden elegir entre las 16 y las 18 pulgadas.

Como novedad, el sistema ESP ofrece un nuevo mecanismo electrónico de bloqueo transversal, que según la marca: “hace que la maniobrabilidad en la zona límite de las curvas sea aún más fluida y segura”.

FUTURO INMEDIATO

En el apartado mecánico, el Audi A3 de tercera generación sale a la venta con tres motores, aunque anuncia algunos más relevantes en un futuro cercano. Los que están en la gama inicial son los conocidos: 1.4 y 1.8 TFSI, así como el 2.0 TDI. Los dos primeros mantienen su potencia de 122 y 180 caballos, mientras que el Diesel ofrece ahora 150 caballos, por los 140 del anterior. Al mismo tiempo, rebaja su consumo medio de 5,1 litros/100km a sólo 4,1 l/100km, con unas emisiones de CO2 de 106 gramos/kilómetro.

El más potente, 1.8 TFSI, va asociado de serie el cambio S-tronic de siete velocidades, mientras que el 1.4 TFSI y el 2.0 TDI están equipados con un cambio manual de seis marchas. La tracción integral permanente Quattro y otros motores estarán disponibles “próximamente”. De los que cita Audi cabe destacar el 1.6 TDI -con un consumo de 3,8 litros/100km y unas emisiones de 99 gr/km-, el motor 1.4 TFSI con tecnología 'Audi cylinder on demand' (ver más) y una versión híbrida, otra de gas natural y otra otra más denominada Audi e-gas que según la marca ya están en fase de desarrollo.

youtubeView full post on Youtube

DE PUERTAS PARA DENTRO

En vivo, el nuevo A3 gana presencia, se nota algo más ancho y parece incluso más bajo que el actual, lo que le otorga un aire bastante más deportivo. Pero sin duda, donde encontramos la verdadera evolución es en el interior. Un habitáculo totalmente totalmente rediseñado nos recibe con un aspecto y nivel de calidad calcado al de los últimos Audi, tales como los A4, A6 o A8. La nueva consola central integra el mando giratorio MMi, que se encuentra tras el cambio y nos permite manejar todos los sistemas multimedia a través de un monitor de 7 pulgadas que, en su versión de gama alta, tiene sólo 11 mm de grosor y se pliega y despliega eléctricamente.

La versión superior cuenta incluso con el 'MMI touch', que incluye un lector táctil para escribir sobre él sin retirar la vista de la carretera.

El A3 se ofrecerá con tres niveles de acabado: Attraction, Ambition y Ambiente; así como diferentes opciones como la iluminación dinámica, el tren de rodaje magnetic ride o el techo panorámico de cristal, entre otras. Los siguientes sistemas de ayuda a la conducción también estarán disponibles: control de velocidad adaptativo gestionado por radar, indicador de obstáculos en el ángulo muerto, de desvío de carril involuntario, reconocimiento de señales de tráfico o asistente de aparcamiento, entre otros.

Audi comienza esta misma primavera a aceptar pedidos del nuevo A3, aunque no será hasta septiembre cuando se sirvan las primeras unidades.

audi a3 45 tfsie