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Probamos el Nissan Qashqai 1.3 TCe: El líder de su clase, con el motor apropiado

El Nissan Qashqai estrena su mecánica más esperada, un gasolina turbo de sólo 1.33 litros pero con 140 ó 160 caballos, que reemplaza a los veteranos 1.2 y 1.6 de la gama. Por si esto fuera poco, también ha mejorado su navegador para que la experiencia del usuario sea más completa...

Qashqai - new hr13 engine - dynamic red 1

Para seguir siendo el mejor en algo tienes que aprender a evolucionar cada día. Y ese ha sido precisamente el pensamiento que ha utilizado la marca nipona para mejorar el crossover más vendido de España. Un modelo que se ha caracterizado siempre por contar con un diseño único, un interior espacioso con la última tecnología y unos precios de lo más competentes. Para continuar por este camino, Nissan ha introducido en la gama el nuevo motor de gasolina de 1.3 litros y un navegador de última generación desarrollado por Tom Tom.

Este propulsor altamente eficiente, desarrollado conjuntamente por alianza Renault, Nissan, Mercedes, que ofrece un menor consumo de combustible y unas emisones de CO2 más ajustadas. Disponibles con dos potencias –140 y 160 caballos–, esta mecánica podrá utilizarse junto con una nueva transmisión de doble embrague (Double Clutch Transmission -DCT, por sus siglas en inglés) de siete velocidades. Es la primera vez que se incluye un sistema de este tipo en un modelo Nissan de gran producción y la verdad que se agradece.

Para que nos pongamos en contexto, del nuevo motor existen tres versiones: una versión manual de seis velocidades y 140 CV, una versión manual de seis velocidades y 160 CV y una versión con cambio DCT de siete velocidades y 160 CV. El par generado en ambos casos varía en función de las potencias y su caja de cambios, pasando de los 240 hasta los 270 Nm. Todas las versiones cuentan con tracción delantera y cumplen el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-Temp, lo que les garantiza una vida bastante próspera en un futuro.

En nuestra pequeña prueba empezamos cogiendo el motor de 160 caballos con caja manual. En los primeros metros, el coche se mostró ágil, saliendo sin trabajo desde abajo y moviéndose con soltura por el resto de revoluciones. La verdad que nos pareció un motor redondo, con mucho empuje cuando se le exigía pero algo rabioso a la hora de cambiar marchas. Aunque lo verdaderamente sorprendente fueron sus consumos. En una primera toma de contacto de 60 kilómetros en los que mezclamos ciudad (40 %) con carretera (60%) sus consumos no ascendieron de los 5,4 litros a los 100. Un dato que de primeras nos sorprendió teninendo en cuanta que es un vehículo que pesa unos 1.400 kilos.

La segunda variante que probé fue la de 140 caballos con cambio manual y su tacto fue mucho más placentero que el 160. La suavidad de su respuesta y el 'tirón' que tiene desde abajo en cualquiera de sus marchas hace que un viaje largo se nos pase casi sin darnos cuenta. Lo mejor, como en el caso anterior, fue su consumo. No logramos pasar de los 5,4 litros a los 100  en ninguna ocasión al ir tranquilos. Es cierto que cuando le exiges un poco, el consumo se eleva hasta 7 litros pero en cualquier caso nos sigue pareciendo uno de los puntos claves a tener en cuenta en un vehículo destinado a un ocio familiar. 

La variante de 160 caballos con cambio automático de siete velocidades nos pareció el 'súmmum' de los tres vehículos probados. Su facilidad de uso, los cambios precisos y escalonados en su justa medida y su rápida reacción al gas, hicieron que la vuelta al aeropuerto  del Prat se nos pasase como un juego de niños. La nota negativa de éste, este quizás en su sistema Star/Stop, con una aplicación algo lenta que nos impidió sacar más provecho a sus salidas (al menos hasta que lo apagamos).

Por lo demás, deciros que la tercera generación del Nissan Connect ha ganado muchos enteros y nos ha encantado. Una de sus principales ventajas s la integración total e intuitiva de los smartphones con el vehículo y la posibilidad de descargar actualizaciones de mapas y software de manera inalámbrica (Over The Air – OTA). Las funciones Apple CarPlay y Android Auto también se incluyen de serie en todos los niveles de equipamiento excepto el nivel básico Visia.

Descargando la nueva aplicación Door to Door Navigation en los smartphones, el usuario desbloquea nuevas funciones mejoradas como la planificación de rutas antes de salir de casa u oficina y desde el teléfono. Una vez preparada la ruta, el usuario puede enviar el destino directamente al coche para empezar con la navegación en cuanto se ponga al volante. El nuevo sistema Nissan Connect también incluye la función TomTom Premium Traffic, que ofrece información de tráfico en tiempo real, con gran precisión, ideal para optimizar los tiempos de viaje.

Para acceder al sistema de navegación, Nissan ha instalado una nueva pantalla de siete pulgadas integrada en el salpicadero en posición central. Tiene el mismo tamaño que antes, pero ahora cuenta con menos teclas y con nuevas capacidades multi-táctiles. Quizas éste tipo de pantalla se ha quedado algo pequeña a nuestro entender, ya que en alguna ocasión hemos tenido que entornar los ojos más de la cuenta. Eso si, la fluidez de su interfaz o la sencillez a la hora de manejarla nos ha parecido de lo mejor.

Precios para el Nissan Qashqai en nuestro país