Parece mentira que hayan pasado diez años desde que Nissan sorprendiera –o cogiera desprevenida– a toda la industria del automóvil con su todocamino compacto Qashqai. De hecho, en una década, se ha pasado de comercializar 130.000 unidades a las casi 260.000 que se prevén para el cierre de este ejercicio, convirtiéndose así en el puntal de la marca en países como España (no olvidemos que el Qashqai se vende en otros 98 mercados más).

Evidentemente, de aquel modelo original sólo queda el nombre y parte de la filosofía con la que nació. Decimos esto porque el rediseño al que nos enfrentamos hoy deja claro que el Qashqai ha tenido que evolucionar para hacer frente a una competencia cada vez más fuerte, esa que no existía en sus orígenes.

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Así, la compañía japonesa ha hecho el coche más refinado de su historia, capaz de conquistar al exigente cliente del Viejo Continente más allá del envoltorio SUV con el que se presenta. Nos referimos lógicamente a la sensación de calidad percibida, aspecto muy cuidado en el restyling de esta segunda generación. Además del diseño ‘fino’ que aportan los retocados faros y pilotos de led junto a la parrilla V-Motion de clara inspiración americana, los plásticos del habitáculo tienen mejor presencia y mayor agrado al tacto.

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Pero hay más. Debido a los nuevos paragolpes, el Qashqai gana 17 milímetros de largo (4,39 metros en total). Otros detalles revisados son el volante (ahora con la botonería más práctica y la parte inferior achatada para facilitar la entrada y la salida del conductor), los asientos (cuyo respaldo simula la correa de los relojes dependiendo del acabado) o el revestimiento acústico, muy superior a la versión 2014 como percibimos nada más arrancar (se refuerzan los cristales posteriores, los paneles de las puertas y las protecciones alrededor del motor). Asimismo, el cubrecarter tiene unos pequeños dientes en forma de hoja de sierra con los que se mejora el flujo aerodinámico de los bajos, lo que en teoría repercute en la eficiencia.

¿Rivales del Qashqai? Apunta: Kadjar, 3008, Tucson, Tiguan, Sportage…

A nivel mecánico también se ha producido una serie de evoluciones que afectan al tacto de la dirección (cuya asistencia es más suave y tiene dos modos de configuración, normal y deportivo) y la suspensión, más confortable que antes y cuya puesta a punto sigue primando el confort de rodadura. Donde no ha habido cambios es en la oferta mecánica, de ahí que para nuestra prueba dinámica nos decantemos por los propulsores dCi de 130 caballos con tracción integral y el gasolina DIG-T 4x2 de 163 caballos.

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En lo que respecta al Diesel, su rumorosidad en frío sigue apreciándose a pesar del aislamiento al que hacíamos referencia más arriba. El consumo fue bastante elevado para tratarse de una mecánica turbodiésel, aunque se vio claramente perjudicado por los desniveles (unos 7,5 litros), aunque su elevado par es una de sus grandes bazas para los que viajan a menudo hasta los topes.

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El gasolina, por su parte, es toda una sorpresa por el agrado de funcionamiento. Muy elástico y con amplio margen de funcionamiento, tiene una respuesta brillante por encima de 2.000 vueltas, por lo que por debajo de esta franja hay que recurrir al cambio de marchas si se necesita adelantar o incorporarse a otra vía. Durante el recorrido ha consumido unos sorprendentes ocho litros y lo calificamos así porque buena parte del trayecto tuvo lugar por montaña y ciudad.

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Los acabados se mantienen como hasta el momento (Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna) aunque llega una versión superior a todas ellas conocida como Tekna+, con unos acabados más exclusivos gracias a la tapicería de piel Nappa, los asientos eléctricos y las molduras de espejos retrovisores y barras de techo de aspecto cromado, todo de serie entre otros detalles reseñables. Por ejemplo, el equipo de audio Bose de ocho altavoces ha sido diseñado en exclusiva para el Qashqai.

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El Qashqai sale a la venta en julio con precios que arrancan en 21.850 euros para el gasolina 115 caballos, (23.550 euros con cambio XTronic) y pasan a 23.600 euros para el gasolina de 163 caballos. En Diesel, la gama parte de 23.450 euros del 110 caballos, que suben hasta 25.200 para el dCi de 130 caballos (26.900 euros con XTronic y 27.700 euros con 4x4). Todos estos importes corresponden al nivel básico Visia, a los que hay que sumar los descuentos oficiales, que se comunicarán más adelante. Los importes pueden llegar hasta los 35.900 euros de los full equip.

Estrena dos colores: un marrón llamado Bronce Chestnut y el Azul Vivid de las fotos.
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En 2018, el Qashqai también tendrá una importante novedad y es la llegada del sistema ProPILOT, el primer paso de Nissan hacia la conducción autónoma. Aunque no tuvimos ocasión de probarlo , los responsables de Nissan nos confirmaron que se activará en carreteras de un carril por sentido, en atasco y en autobahn sirviéndose para ello del mantenimiento de carril, el control de crucero activo y el asistente en atascos. Dentro de unos meses te contaremos cómo funciona…