Hasta la llegada del Mazda CX-5 el 3 era el modelo de más éxito de la marca, algo que no es de extrañar dados los argumentos con los que se caracteriza este compacto. Es más largo que la mayoría de sus rivales y tiene un comportamiento ágil con un tacto de conducción muy equilibrado y con un empaque superior a la media del segmento, así que, con el fin de redondear la oferta, el Mazda 3 recibe ahora una mínima actualización, con leves cambios estéticos, y lo que es más importante, nuevo equipamiento en materia de seguridad.

La novedad principal del Mazda 3 2017 es el G-Vectoring Control (CVG). Se trata de un sistema electrónico que reparte el par motor por cada rueda de manera imperceptible pero proporcionando una conducción precisa y con mayor confort. Mazda no aporta datos en cuanto a la cantidad de par que se dirige a cada rueda, pero lo que se busca es optimizar el reparto de cargas.

En la práctica hemos comprobado que efectivamente este sistema es apenas imperceptible y la tradicional agilidad y aplomo del Mazda 3 continua invariable. Se trata de toda una referencia en este apartado, algo en lo que también influye la dirección, bastante rápida y que 'transmite' al conductor lo que sucede en el tren delantero del vehículo. El Mazda 3 ofrece unas reacciones muy precisas en curva y con un tacto de suspensión rígido, pero sin llegar en ningún momento a ser extremo en este apartado. También los ingenieros de Mazda han revisado las suspensiones que siguen un esqueba basado en una suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo.

En el apartado estético apenas encontramos modificaciones. Tan sólo hay leves cambios en la calandra y en el paragolpes delantero y trasero, ademas de en las luces antiniebla. Asimismo, las llantas de aleación de 18 pulgadas presentan ahora un nuevo diseño que se puede combinar con hasta nueve colores de carrocería. El habitual rojo 'Mazda' se completa ahora con tonos inéditos en la marca como el Eternal Blue Mica, Sonic Silver y Machine Grey OPremium Metallic.

La novedad principal del Mazda 3 2017 es el G-Vectoring Control (CVG), un sistema electrónico que reparte el par motor por cada rueda de manera imperceptible pero proporcionando una conducción más precisa

En el interior destaca un componente totalmente nuevo, el volante, que ha mejorado su ergonomía y la botonería de los radios está ahora mejor situada, con el fin de manejarla sin tener que soltar las manos. Para algunos mercados se ofrece un sistema de calefacción, opción que finalmente no llegará a España. Destaca también un nuevo Head Up Display que ahora es en color y ofrece una lectura más clara. SIn duda se trata de un elemento muy recomendable que permite no tener que variar la vista de la carretera y tener toda la información necesaria claramente. En el interior también destaca la pantalla multimedia a color y táctil y con siete pulgadas que incluye los últimos sistemas de conectividad de la marca agrupados bajo la marca MZD Connect.

En cuanto a la gama de motores hay cinco opciones disponibles, pero no hay novedades en este sentido con respecto a las versiones anteriores. El más nuevo es el diesel de acceso. Se trata de un 1.5 Skyactiv-D de 105 caballos del que tienes completa información aquí. En diesel también hay disponible otro 2.2 de 150 caballos que ofrece un comportamiento equilibrado y gracias a su cilindrada se muestra bastante 'lleno' y ofrece bastante elasticidad.

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En gasolina Mazda evita el downsizing y la turboalimentación, dado que la esencia de estos motores se basa en la tecnología Skyactiv-G. Hay tres opciones disponibles, un 1.5 de 100 caballos y dos 2.0 de 120 y 165 caballos. Durante nuestra toma de contacto tanto por autopista como por carreteras de montaña tuvimos acceso a la versión más potente, que con 165 caballos se puestra bastante elástica con una entrega de potencia lineal. Pide ir alto de vueltas, algo que no supone ningún problema dado el excelente escalonamiento del cambio del Mazda 3, sensacional tanto por accionamiento como por precisión. Es un cambio que permite transiciones entre marchas rápidas y que además tiene un accionamiento cómodo. Hay disponible un cambio automático también de seis velocidades, al que no tuvimos acceso, pero dado el buen tacto que ofrece el manual no es una opción prioritaria.

En materia de tecnología, el Mazda 3 incluye ahora una nueva cámara delantera con sensores más precisos que mejora el funcionamiento de algunos sistemas como el de asistencia a la frenada en ciudad, la frenada de emergencia en carretera o el de reconocimiento de señales de tráfico. En este apartado también destaca un nuevo sistema de iluminación con faros led adaptativos que mejora el haz de luz, tanto en la posición de largas como de cortas, algo interesante sobre todo si se tiene previsto conducir de noche.

El Mazda 3 2017 ya está disponible en los concesionarios desde 15.550 euros.

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