A primera vista, el Lexus RX L no presenta apenas diferencias respecto a la versión de 5 plazas. La parrilla delantera, con forma de doble punta de flecha, es inconfundible y le sitúa dentro del universo de la marca. Encontramos también el pilar trasero oscurecido, para dar la sensación de tener un techo flotante y favorecer unas líneas laterales más fluidas con un cierto aspecto deportivo. La luneta trasera tiene ahora un ángulo más vertical para ofrecer una mayor altura útil a las plazas de la tercera fila.

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En el interior seguimos encontrando unos asientos acogedores y confortables, aunque no tan envolventes como sería de desear cuando circulamos por carreteras viradas. Todos los elementos del tablero de a bordo están al alcance del conductor y disponemos del head-up display para no tener que desviar la vista de la ruta mientras conducimos. La pantalla central puede ir, en función del nivel de equipamiento, desde 8 a 12,3 pulgadas siendo todas divisibles para poder acceder simultáneamente a los datos de navegación y a los controles del sistema de audio o climatización.

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Las novedades las encontramos en la parte trasera. Los 11 centímetros que ha crecido en longitud han permitido instalar una tercera fila de asientos para acoger en total a siete pasajeros. La segunda fila se abate manualmente con una división 40-20-40 y dispone de una palanca para hacer fácil el acceso hacia atrás. Pueden deslizarse hasta 15 centímetros y su posicionamiento es ligeramente más alto para dejar espacio suplementario para las rodillas y pies de los pasajeros que viajen en la zona posterior.

Estos disponen, además, de un sistema de control de la climatización independiente y los asientos son abatibles eléctricamente por mitades. El maletero queda reducido a 211 litros en la configuración 7 plazas que pueden llegar a 1.656 con todos los asientos abatidos, ofreciendo múltiples configuraciones posibles. La realidad es que los asientos traseros están pensados para niños, aun cuando admiten sin problemas a adultos, pero eso sí, en recorridos de corta duración.

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Desde el punto de vista mecánico seguimos disponiendo de una configuración hibrida no enchufable basada en un motor térmico V6 de 3.5 litros y 262 caballos acoplado a dos motores eléctricos, uno en cada eje, que suben la potencia disponible a los 313 caballos que ya conocíamos. El situado en el eje trasero es el encargado de mover las ruedas traseras para conseguir la tracción total cuando es necesario y sirve, además, de generador en las retenciones y frenadas para recargar las baterías. Estas conceden una autonomía de no más de tres kilómetros, por lo que su fin principal es la optimización del consumo de combustible y la obtención del distintivo ambiental de vehículo ecológico, que cada vez va adquiriendo mayor importancia con las limitaciones de acceso a las grandes ciudades.

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También es ya conocida la transmisión por variador continuo que se encarga de buscar el compromiso entre las necesidades de empuje en caso de aceleración y la optimización del consumo de combustible. Sigue siendo un poco perezosa en conducción tranquila, aunque si queremos una respuesta algo más deportiva, podemos seleccionar el modo de conducción Sport de las cuatro posibilidades existentes, eso sí, penalizando el consumo.

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En resumen, el Lexus RX 450h L es un vehículo tranquilo, confortable y familiar que desarrolla aún más su polivalencia gracias a las siete plazas disponibles y al aumento de su capacidad de carga, gracias a su longitud incrementada hasta los 5 metros.

A favor: Confort; versatilidad y espacio interior; equipamiento

En contra: Caja de cambios; autonomía en modo eléctrico; consumo real