El Kia más europeo de todos llegó hace casi 12 años al mercado, sepultó para siempre al Cerato y supuso un antes y un después para la marca coreana. De aquel primer Ceed recuerdo que lucía un apóstrofe en su nombre que ahora ha perdido, que ofrecía una gran relación calidad/precio y sobre todo, que contaba con una mecánica 1.6 CRDi que era realmente elogiable a nivel de refinamiento, prestaciones y consumo. En la época, era claramente lo que más buscábamos en un coche y ahora, cuando tenemos delante a su sucesor, es esa misma sensación la que nos invade.

No diremos que este Kia Ceed 1.0 TGD-i tiene las tres famosas ‘B’, bueno, bonito y barato, pero sí que lo hemos calificado con tres ‘A’ que nos han llevado a esa conclusión. Es atractivo, asequible y a gasolina, es decir, de nuevo lo que buscan hoy día la mayoría de los clientes.

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El Ceed entra por los ojos y todo pese a que su estética general resulta algo continuista. Se nota que la generación previa fue diseñada ya en el Kia Design Center de Frankfurt pero ahora, aunque no lo parece, es dos centímetros más ancho y bajo, algo que unido a sus líneas más marcadas y sus paragolpes más robustos, contribuye a generar esa sensación de que va más agachado sobre la carretera que antes. Disponible ya sólo con 5 puertas, una tendencia que se está imponiendo, pero también con sus variantes familiar, GT y Proceed –esta última reconvertida a shooting brake– el Ceed incluye de serie detalles vistosos como un techo solar amplio y practicable, ópticas led, tanto delanteras como traseras y –en este acabado– llantas de 17 pulgadas, volante deportivo o equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas.

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El habitáculo es suficientemente amplio para cinco adultos aunque cuatro viajan más holgados en un interior cuyas cotas están en la media del segmento y que combina buenos materiales con otros más rudos. El cuadro de mandos solo es parcialmente digital pero incluye un display a color de tamaño generoso que se ubica entre el cuenta vueltas y el velocímetro y que presenta una lectura fácil.

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Lo mejor del cockpit es que está claramente orientado al conductor, que ofrece elementos como el citado volante –calcado al del Stinger–, y que nos deja en una buena postura, bastante baja pero ergonómica y confortable. Además, los huecos útiles son numerosos y todos están bien pensados. En el túnel central encontramos un reposabrazos con regulación longitudinal y que sirve a la vez de tapa para un generoso cajón. Los dos posavasos que quedan justo delante del mismo se pueden ocultar con una tapa y lo mismo sucede con el compartimento ubicado delante de la palanca del cambio y en el que nos encontramos con dos tomas de corriente de 12V y dos auxiliares, una de tipo USB y otra mini-jack aunque podemos conectar nuestro smartphone vía Bluetooth sin cables y cargarlo en el compartimento superior por inducción y con un piloto que nos indica que en efecto, la batería se está rellenando.

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El pedalier de aspecto metálico, la tapicería mixta de tela y cuero, así como el freno de mano eléctrico y por supuesto las inserciones en piano Black de la consola central, contribuyen a crear este efecto de vehículo "a la última". No obstante, es un tanto desconcertante que haya tantos botones tanto para el sistema de climatización como para el equipo multimedia. Algunos son realmente accesiorios pues la pantalla táctil funciona bien, pero es verdad que a otros recurrimos bastante en el día a día como accesos directos.

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El habitáculo del Ceed es más cómodo en su parte delantera que en la posterior, pero en esta zona también cumple de espacio, ofrece un reposabrazos central, ventilación e iluminación y además, se reserva un maletero amplio: 395 litros que suponen 15 más que su antecesor. El cofre añade un separador para tener dos alturas disponibles y el acceso al mismo es bueno. Los asientos también se abaten cómodamente desde atrás –en proporción 60/40–, las formas son bastante regulares y se incluyen algunos ganchos, una toma de 12V y buen tapizado.

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UNA CAJA DE SORPRESAS

Al volante del Ceed no tardamos en descubrir un vehículo completamente opuesto a lo esperado. De un motor con la cilindrada y la potencia del 1.0 TGD-i esperábamos un rendimiento discreto, poco refinamiento y un consumo muy ajustado. El nivel sonoridad y vibraciones que ofrece este tricilíndrico al ralentí es realmente escaso y basta hundir el pie en el acelerador para obtener una respuesta enérgica, perfecta para salir de los semáforos con brío haciendo un buen uso del embrague y el cambio manual.

Después, en la zona intermedia del cuentavueltas la respuesta es menos brillante, pero si seguimos apurando las marchas por encima de las 4.500 volvemos notar ese empuje, más que apropiado para un moderno propulsor de 120 caballos. A este efecto contribuye una transmisión con seis marchas bien escalonadas, que sólo deja una sexta notablemente más larga para ser usada solo como desahogo en autovía. No importa, ni con esas logramos bajar el consumo a niveles semejantes a los de un diésel y lo que sí conseguimos es alcanzar velocidades de crucero realmente elevadas.

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Este propulsor transmite un ronroneo de lo más característico al acelerar que unido al ágil manejo del cambio, con una palanca precisa y de recorridos bastante cortos, le conceden un toque racing tan agradable como inesperado. En definitiva, el 1.0 TGD-i nos gana más por sus sensaciones y por sus prestaciones que por su eficiencia energética. 6,8 litros a los 100 kilómetros fue la cifra que reflejó el ordenador de abordo en nuestra prueba de consumo, a velocidades legales combinando carretera, autopista y ciudad en condiciones normales de tráfico.

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Por lo demás, anotamos también el buen funcionamiento de la dirección asistida, realmente manejable en ciudad porque resulta rápida y suave y suficientemente precisa en carretera, donde el Ceed se revela como un vehículo estable, equilibrado y realmente fácil de conducir. Sólo cuando forzamos los límites de su chasis percibimos una tendencia natural al subviraje. Las suspensiones son efectivas y eso que manejábamos una unidad sin el selector de modos de conducción, y los frenos también demostraron una eficacia y resistencia notables, aunque el pedal ofrezca un tacto algo esponjoso.

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El listado de precios del Ceed es especialmente tentador, sobre todo con los descuentos disponibles hoy día y sobre todo para tratarse de un modelo completamente nuevo, con un tren de rodaje avanzado. Está a la venta desde 14.250 euros en su acabado más básico, el Concept, pero el Tech que hemos probado arranca en los 17.030 y es 3.000 euros más barato que el GT-Line que incluye de serie un paquete más deportivo, tanto exterior como interior.

Con todo lo que ves este 1.0 TGD-i de 120 caballos está a la venta por 17.550 euros e incluye de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería mixta de cuero y tela, sensor de luces y lluvia, antinieblas con función cornering, luces delanteras y traseras de led, control de velocidad crucero –no adaptativo–, mantenimiento de carril, luces largas automáticas, cámara trasera y sensores de aparcamiento, equipo multimedia con pantalla de 8 pulgadas y navegador, Android Auto climatizador tizona y el citado cargador inalámbrico para smartphones.