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Al volante del Hyundai Santa Fe 2018: Seguridad ante todo

El SUV más grande de a familia Hyundai se renueva tanto por dentro como por fuera para ponerse al día. Entre sus novedades destacan las mejoras en el sistema de tracción total, un frontal más expresivo y potente, o la  Alerta de Ocupación Trasera (Rear Occupant Alert) que evita que ninguna persona pueda quedarse encerrada en la parte posterior del vehículo cuando este se cierra.

Hyundai-santa-fe-2018

Hyundai nos ha presentado en Barcelona lo que será la cuarta generación del Santa Fe. Un vehículo del segmento D que en nuestra primera toma de contacto nos ha causado muy buenas impresiones. Para empezar porque, si lo comparamos con el modelo que salió por primera vez allá por 2001, parece que estemos ante un producto muy diferente. Mejores acabados, motores  potentes y frugales, y sobre todo, una buena terminación que lo aproxima a las alternativas de gama alta de otras marcas.

Pero para empezar hablaremos de su diseño. Con una imagen rompedora sacada directamente de su hermano menor el Kona, este Santa Fe nos muestra una apariencia moderna y elegante, complementada por una firma lumínica denominada Composite lights.Tampoco podía faltar la típica parrilla en cascada que utiliza últimamente la firma coreana en todos sus vehículos como seña de identidad. El exterior se remata con una imagen de lo más poderosa y atlética gracias a sus pasos de rueda y a sus laterales ensanchados.

Pero donde de verdad asombra es en su interior. Nada más entrar en su cabina, te sientes como si estuvieras en un segmento superior. Gracias a sus nuevas cotas -4,77 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1.68 metros de alto-  la comodidad de los pasajeros ha mejorado sustancialmente. Tal es así, que Hyundai ha dejado de ofrecer el Grand Santa Fe en nuestro país porque en el nuevo ya se incluyen las siete plazas sin necesidad de estirar su maletero. Maletero que por otra parte que ha crecido hasta los 547 litros - 31 más que su versión anterior- para comptir con los pesos pesados del sector. Si hablamos del espacio disponible para las pasajeros, la firma surcoreana asegura que ha crecido, sobre todo en las plazas traseras. Y nosotros le damos la razón puesto que sentados en las plazas traseras, nuestras rodillas no chocaban en ningún momento con el respaldo del conductor y el espacio libre al techo era generoso, incluso midiendo 1.78 metros.

El Santa Fe se remata con cuatro equipamientos diferentes: Essence, Klass, Tecno y Style. Como de costumbre, en su lanzamiento contará con un equipamiento muy completo en el que se incluirán extras de entretenimiento y conectividad. Para aquellos que estén conectados, en la parte baja del salpicadero puede haber un sistema de recarga inalámbrica de dispositivos móviles, además del completísimo sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Pero como está pensado para toda la familia, los pasajeros que viajen en sus plazas traseras podrán disfrutar también de tomas extras de corriente y USB.

En cuanto a las ayudas a la conducción y la seguridad, el Hyundai Santa Fe puede incluir entre otros numerosos elementos que nos ayudarán a evitar algún que otro usto gracias a la tecnología SmartSense. Entre los múltiples sistemas que incluye, destacan de manera principal la de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, la alerta por cambio involuntario de carril, el control del ángulo muerto, el de aviso de tráfico cruzado trasero y el sistema Safe Exit Assist (de salida segura del vehículo por parte de los ocupantes, que son avisados del momento idónea para salir del mismo ante la ausencia de automóviles u obstáculos en la calzada). También han incluido la Alerta de Ocupación Trasera (Rear Occupant Alert), una tecnología desarrollada por Hyundai que se ofrece por primera vez en la industria del automóvil. Esta sistema supervisa los asientos traseros y detecta cuándo los pasajeros de las plazas traseras abandonan el vehículo sin la supervisión del conductor.

Mecánicamente, ofrece la posibilidad de elegir entre dos motores diésel y uno de gasolina. El propulsor diésel  es el conocido 2.0 CRDi de 150 caballos. Éste se podrá asociar a un cambio manual, de seis velocidades. El segundo propulsor diésel es el potente 2.2 CRDi, que entrega 200 caballos y mejora entre un 3% y un 4% la eficiencia de consumo de combustible con respecto a la anterior versión. Esta mecánica puede ir asociada a un sistema de tracción delantera o a las cuatro ruedas y, también, a un cambio manual de seis relaciones o a uno automático de ocho marchas completamente nuevo. Por su parte, el motor de gasolina Theta II, de 2.4 litros, ofrece 185 caballos. A nosotros nos ha convencido el 2.2 diésel por su potencia y capacidad off-road sin que sus consumos sean exagerados. 

A favor: Calidad percibida. Espacio en las plazas traseras. Confort.

En contra: Sin versión híbrida de momento. Agilidad en curva.