Según diversos estudios, los españoles hacemos entre 30 y 50 kilómetros de media a diario con nuestro coche, una distancia a fin de cuentas ridícula para lograr bajos consumos con automóviles gasolina y Diesel al uso, pero no tanto para los híbridos, con los que se puede gastar muy poco. Y esto mismo lo saben los fabricantes, que están trasladando esta tecnología a vehículos con clientes más tradicionales, como ha hecho Ford en su Mondeo HEV y VW con el Passat GTE.

El primero de ellos es un híbrido similar por concepto al Toyota Prius mientras que, el segundo, cuenta con una mayor autonomía en eléctrico gracias a una batería de iones de litio de gran capacidad. Ésta puede cargarse en marcha si presionamos un botón por el cual el propulsor TSI hace las veces de generador consiguiendo, según nuestros cálculos, un kilómetro en eléctrico por cada dos recorridos con gasolina; otra opción es enchufarlo en casa como si se tratara de un electrodoméstico, para lo que se necesitan poco más de cuatro horas para tenerla operativa al 100%.

Particulares a su manera
De una forma u otra, el Passat GTE logra 50 kilómetros en eléctrico, suficiente para cubrir esa distancia de la que nos hacíamos eco al principio de la prueba ¡y sin gastar ni una sola gota de combustible! La realidad es otra ya que solo hemos alcanzado 35 kilómetros, ¿suficientes para gestionar los ‘deberes’ de una familia cada jornada? El motor de combustión permanece apagado siempre, incluso si circulamos por vías de alta velocidad ya que el Passat permite alcanzar los 120 kilómetros/hora a costa de la autonomía eléctrica, que literalmente ‘vuela’ en autopista. Cuando apenas queda un kilómetro en la reserva de las baterías, el bloque de gasolina se enciende, algo que pasará por alto para la mayoría de conductores aunque sí se aprecian unas insignificantes vibraciones que llegan al interior, culpa directa del trabajo de los cuatro cilindros.

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Respecto al GTE, el Mondeo no es tan avanzado ya que carece de modos de conducción como los del VW. De hecho no hay ningún pulsador que fuerce a la mecánica a circular en eléctrico, sino que es la centralita del propio Ford la que decide en todo momento qué fuente de alimentación es la mejor en función del tipo de conducción y de la carretera por la que vamos. Al principio echamos en falta esa ‘autogestión’ que hacemos de los motores en el Passat pero, con el tiempo, vemos que las decisiones del Mondeo son acertadas.

El cambio de variador 'mata' en cierta medida las respuestas del Ford, muy 'planas'

Mundos distintos
Del Ford nos sorprende la capacidad de regeneración de electricidad obtenida en marcha y en frenadas, lo que permite exprimir la hibridación al máximo como queda patente en el ordenador de a bordo, que registra unos magistrales 5,2 litros a los 100, un valor en resumidas increíble para un automóvil de casi cinco metros de largo y, no olvidemos, de 187 caballos.

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El Passat siempre consigue unos valores inferiores a los del Mondeo cuando las baterías estén cargadas; de lo contrario el consumo sube hasta los seis litros, una cifra muy aceptable para el rendimiento en general. Pero el GTE finalmente despunta por su dinamismo, muy superior al percibido en el Mondeo, junto a cuestiones como la autonomía, el espacio y la calidad percibida.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Ford Mondeo Vignale HEV 187CV

Precio, equipamiento y ficha técnica del Volkswagen Passat GTE 218CV

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