El nuevo Ford Fiesta crece casi siete centímetros de largo, 1,5 de ancho y ahora es casi tres centímetros más bajo y aunque tiene un claro aire de familia con su antecesor, sus nuevas proporciones y el actualizado diseño le dan un aire mucho más sofisticado y elegante. Además, por primera vez se ofrece con cuatro diferentes 'personalidades', la normal de los Trend y Titanium, la deportiva ST Line, la sofisticada Vignale y la aventurera Active, todas ellas bien diferenciadas tanto exterior como interiormente. Es uno de los pocos modelos de su segmento que se sigue ofreciendo con carrocerías de tres y cinco puertas, pero el de tres solo se vende en una versión de acceso con el motor gasolina 1.1 de 70 caballos en acabado Trend y con los ST Line gasolina de 100 caballos y Diesel de 85.

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El interior ha ganado en estilo, ordenación y presentación del salpicadero y espacio. La calidad de terminaciones y la sensación de solidez sigue siendo uno de los puntos fuertes del Fiesta pero ahora el aspecto del interior no resulta tan aparatoso como en la anterior generación con aquella enorme consola central. Muchos mandos se agrupan en la pantalla central multimedia que puede ser de 6,5 o de 8 pulgadas pero se han mantenido separados (con mucho acierto) todos los mandos del sistema de climatización separados de la pantalla. El Vignale ofrece todo el salpicadero tapizado en símil cuero con pespuntes contrastados y un efecto realmente elegante. Los diferentes acabados se diferencian por las molduras decorativas y el tapizado de los asientos, perfectos por sujeción y dureza pero algo cortos de banqueta.

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La gama de motores está compuesta por seis gasolina basados en el bloque de tres cilindros, dos de ellos atmosféricos con 70 y 85 caballos y tres con turbo de 100, 125 y 140 caballos, con cambios manuales de cinco relaciones para los atmosféricos, y de seis velocidades para los EcoBoost, además de la posibilidad de uno automático de doble embrague de seis para el de 100 caballos. Los Diesel son dos variantes del 1.5 litros con 85 y 120 caballos, en los dos casos con cambio manual de seis marchas. El esperado ST de 200 caballos no llegará hasta el primer trimestre de 2018, junto con las variantes Active. Los motores de menos de 100 caballos llevan frenos de tambor traseros, mientras que los de 100 o más caballos ya los montan de disco.

Hemos podido probar el gasolina más potente con cambio manual y su rendimiento es espectacular, aunque los consumos, en cuanto se “disfruta” de su conducción, se ponen rápidamente en los 7 litros. También hemos conducido el Diesel de 120 caballos, divertido y rápido, pero su sonoridad se hace notar mucho más en el interior del habitáculo. Ford ha mejorado la plataforma del anterior Fiesta con una mayor rigidez gracias a la utilización de más acero, las vía delantera se ha ensanchado en tres centímetros y la trasera en 1,5 centímetros, mientras que la distancia entre ejes ha crecido solo cuatro milímetros.

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Sobresale por su tacto de conducción ágil, con un toque deportivo. La dirección tiene una asistencia perfecta y resulta precisa, acorde con el buen comportamiento general en todo tipo de firmes.

El equipamiento de ayudas a la conducción es realmente completo y el nuevo Fiesta puede llevar casi todos los elementos disponibles hoy en día, incluido un sistema de frenada automática con reconocimiento de peatones que estén en la calzada o que se acerquen a ella, además de los sistemas de lectura de señales de tráfico, alerta por cambio de carril, control de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo y aparcamiento asistido tanto en línea como en batería. Ente los elementos de confort están el volante y los asientos calefactados o un sofisticado equipo de sonido B&O Play de 675 watios con 10 altavoces especialmente diseñado para el habitáculo del Fiesta.

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Los precios del nuevo Ford Fiesta arrancan en los 15.045 euros del Trend tres puertas de 70 caballos y llegan a los 21.995 del Vignale cinco puertas con motor 1.0 Ecoboost 100 caballos y cambio automático. La gama se irá completando en los próximos meses con la llegada de algunas motorizaciones que todavía no están disponibles en ciertos acabados, como por ejemplo el Vignale de 140 caballos.