No es casualidad que Dacia presente su nueva gama en Croacia, el país donde más coches vende después de Rumanía, su tierra natal. La firma del grupo Renault nos ha llevado hasta la Costa Dálmata, concretamente a Sibenik, para mostrarnos los nuevos Duster, Logan y Sandero 2017, tres modelos que no dejan de cosechar éxitos en sus respectivos segmentos.

Y es que desde 2004 el fabricante rumano ha vendido más de cuatro millones de vehículos a nivel mundial –actualmente tiene presencia en 44 países–, arrojando cifras especialmente positivas desde el lanzamiento del Sandero y el Duster, muy populares en Eurasia y Marruecos, pero también en España, donde ocupan el podio de las ventas del segmento B y C.

Con la intención de mantener –y mejorar– esos números, Dacia ha reforzado toda la gama con mejoras estéticas en el exterior e interior, un equipamiento más completo y la introducción de un nuevo motor y una caja de cambios automática de doble embrague. Los Dacia 2017 adoptan un nuevo lenguaje de diseño que refuerza la identidad de la marca al mismo tiempo que moderniza su imagen. Los interiores han sido rediseñados buscando mayor comodidad para los pasajeros, incluyendo más huecos portaobjetos y dejando más espacio para la tecnología. A priori podríamos pensar que todo esto se traducirá en un aumento de precios, pero la realidad es que se mantendrán, por lo que los clientes obtendrán más por el mismo dinero.

DACIA DUSTER, SIN MIEDO

Dentro de estas novedades destaca la introducción de un cambio automático de doble embrague en el Duster, se trata del conocido EDC (Efficient Dual Clutch) de seis relaciones, directamente heredado de Renault. Esta caja irá ligada al propulsor dCi de 110 caballos y la tracción 4x2, incluyendo el sistema de parada y arranque automático Start and Stop. Su manejo es realmente agradable, siendo eficaz en todo tipo de situaciones, incluidas las pequeñas incursiones fuera del asfalto, donde el Duster demuestra buenas aptitudes sin comprometer la comodidad de los pasajeros. Precisamente en pistas forestales y caminos bacheados es donde más nos sorprendió la suspensión, perfectamente tarada para absorber irregularidades sin perder eficacia en carretera.

En la transmisión EDC los cambios de velocidades están pilotados mediante accionadores eléctricos y controlados por un calculador que selecciona la relación ideal según las necesidades del conductor.

En líneas generales, el crossover de Dacia gana empaque en el apartado estético, pero también en dinamismo y eficacia en lo que a conducción se refiere. Los cambios en el exterior le otorgan una imagen más robusta, mientras que el interior se torna más ergonómico y mejor resuelto, con mandos de mejor calidad y un nuevo volante más atractivo. A pesar de ser un producto low cost no faltan elementos como el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, el sensor de párking, la cámara de marcha atrás, el regulador y limitador de velocidad, así como el hill start assist.

DACIA SANDERO, NUEVA MIRADA

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El pequeño de la familia también adopta la nueva imagen de marca, incorporando un frontal completamente remodelado que incluye nuevas ópticas con luces LED diurnas, una parrilla rediseñada y paragolpes más anchos –misma propuesta que en el Duster–. Los nuevos pilotos con tecnología LED acaparan el protagonismo en la zaga, que también presenta paragolpes más anchos. De la misma forma que su hermano mayor, el Sandero ha visto rediseñado su interior y ofrece la posibilidad de dotarlo con el mismo equipamiento. Así mismo, existe la posibilidad de elegir un nuevo color marrón en su catálogo.

El Sandero Stepway estrena imágen y equipamiento, destacando las llantas Flexiwheel, fabricadas en acero y plástico pero similiares a las de aluminio.

El popular Dacia Sandero Stepway incluye los mismos cambios, añadiendo nuevas barras en el techo y más opciones en el catálogo de llantas, que estrena un modelo de 16 pulgadas denominado Flexiwheel que aparenta ser de aluminio pero en realidad ha sido fabricado con acero y un recubrimiento de plástico. Dentro del habitáculo presenta una tapicería exclusiva y molduras específicas.

En el apartado mecánico podemos decantarnos por una motorización completamente nueva. Se trata de un bloque gasolina SCe de tres cilindros y 1.0 litros que entrega 75 caballos de potencia y 97 Nm de par motor. Disponible en la gama básica a partir de 8.430 euros, en nuestra toma de contacto pudimos comprobar que se trata de un bloque enfocado al uso en ciudad y los pequeños desplazamientos interurbanos.

DACIA LOGAN, MISMOS ARGUMENTOS

La berlina del fabricante rumano incorpora idénticas novedades que el Sandero. Gracias a su carrocería de tres volúmenes ofrece un maletero realmente generoso, pero también mejora el espacio en los asientos traseros. El precio sigue siendo muy ajustado, arrancando en 9.180 euros para el acabado Base y el nuevo SCe de 75 caballos.

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