Ponte en la piel de un directivo y de un diseñador e imagina que recibes el encargo de renovar por completo el Volkswagen Passat. Sabes que será la octava generación y que, desde 1973 cuando comenzó su andadura hasta este mismo mes de octubre, se han vendido más de 22 millones de unidades del modelo, a 3.000 por día. El reto, por tanto, fue mayúsculo para todos los departamentos que han estado implicados en el desarrollo del nuevo Passat. Y, a simple vista, el resultado no puede ser mejor, tanto en la berlina como en el familiar Variant, ambos presentados a la vez.

Para empezar, la carrocería destila un aire cupé muy atractivo que llega hasta el pilar B; a partir de ahí la caída es más suave y es la zaga la parte más tradicional que hemos encontrado, incluso muy similar a la del Passat que aún está a la venta (y del que vas a encontrar buenas ofertas de cara a este final de temporada). Además, se ha reducido el tamaño de los voladizos, lo que aporta ese mayor dinamismo que hemos echado en falta tantas ocasiones.

Mires por donde mires, Volkswagen se ha superado y la calidad de fabricación es excepcional

Otras zonas en las que se ha trabajado a fondo son el peso (con una reducción media de 85 kilogramos), el consumo de carburante (si bien los ingenieros se había fijado un ahorro del 15%, al final ha sido del 20%, algo que se ha conseguido con la aerodinámica, la fricción de rodadura, la propulsión y el exceso de kilos) y la habitabilidad. Respecto a ésta y a pesar de que la longitud se ha reducido apenas dos milímetros (4,76 metros) y 14 milímetros la altura (1,45 metros), la batalla y el ancho crecen 7,9 centímetros y 1,2 centímetros respectivamente, mejoras que sí se aprecian de puertas para adentro. La plataforma MQB permite en esta ocasión que cuatro adultos se acomoden plácidamente y para ello hicimos la prueba de colocar el asiento del conductor para un conductor de 1,85 metros y ver el espacio que quedaba para las piernas del pasajero de atrás. ¿El resultado? De lo más sorprendente y muy próximo a los valores obtenidos en la berlina de representación Phaeton.

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El maletero también es el gran beneficiado en esta ocasión ya que gana 21 litros y alcanza los 589 litros, por los 47 adicionales que consigue el Variant (650 litros).

VW quiere distanciarse aún más del A4 de Audi y del Insignia de Opel, segundo y tercero del segmento

En el apartado de motores, todas las versiones disponibles desde el principio llevan Start&Stop y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 (en vigor desde septiembre) y, respecto al Passat de séptima generación, van colocados unos centímetros más cerca del suelo para mejorar el centro de gravedad. En gasolina se ofrecen los 1.4 TSI de 125 caballos y 150 caballos con desconexión de cilindros mientras que, en los turbodiésel, la gama se compone del 1.6 TDI de 120 caballos y sendos 2.0 TDI, uno con 150 caballos (se espera que sea el más vendido) y otro biturbo con 240 caballos. En nuestra toma de contacto condujimos el TSI de 150 caballos y ambos 2.0 TDI.

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Tremendamente silencioso y elástico, el 1.4 TSI de 150 caballos ACT es uno de los mejores propulsores gasolina de la actualidad. Las relaciones del cambio manual son muy cortas si deseamos llevar al Passat por la senda de la eficiencia. Con la desactivación de cilindros, que notamos en llano o en bajadas prolongadas, se pasa de cuatro cilindros a sólo dos (los números dos y tres, es decir, sólo funcionan los de los extremos). Acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos, la punta es de 220 kilómetros/hora y el consumo registrado es 4,9 litros (5,1 litros en el Variant).

Los bloques alimentados de gasóleo tiene, lógicamente, una mayor fuerza de empuje debido al par que entregan, si bien el de 150 caballos nos resultó más ruidoso que el de 240 caballos. Lo cierto es que los 340 Newton/metro del TDI de 150 se nos quedan escasos con los 500 que ofrece su hermano, que garantiza la motricidad con la tracción integral 4Motion, indispensables cuando aceleramos a fondo y tenemos el volante girado. 4,0 litros de carburante en el primero y 5,3 en el segundo son las medias oficiales.

Dar el salto de un Edition a un Advance cuesta 2.150 euros; de éste a un Sport, 2.100 euros

Si hasta el momento los acabados eran Trendline, Comforline y Highline, ahora se conocen como Edition, Advance y Sport. El primero de ellos es el de acceso (incluye Bluetooth, llantas de 16 pulgadas, volante multifunción en cuero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros), le sigue Advance (climatizador tres zonas, sensor de lluvia, llantas de 17 pulgadas, faros delanteros Led Basics, asientos delanteros ergonómicos) y finaliza con el Sport (cámara de marcha atrás, faros delanteros íntegros de led, control de velocidad de crucero activo, retrovisores exteriores plegables eléctricos, asientos en alcántara y calefactados...).

Los precios parten de 26.510 euros para el Passat Edition 1.4 TSI de 125 caballos (28.190 euros para el Variant), mientras que por el turbodiésel de 120 caballos hay que desembolsar 27.790 euros (29.400 euros). En la escala intermedia Advance, los importes oscilan entre 29.160 euros del 1.4 TSI ACT de 150 caballos (30.590 euros) y 34.830 del 2.0 TDI de 150 caballos con DSG. Por último, el Sport arranca en 31.250 euros con el 1.4 TSI de 150 caballos (32.900 euros) y finaliza en 45.230 euros en el 2.0 TDI BiT de 240 caballos, cambio DSG y tracción integral 4Motion.

Dispone de un sistema que nos guía para enganchar un remolque, así como aparcar con el de forma autónoma

Volkswagen añade dispositivos como Traffic Jam (el coche toma las riendas en los atascos y acelera y frena sin que el conductor intervenga), Area View (cuatro cámaras que registran la periferia del vehículo) o Side Assist (detector de ángulo muerto), que formarán parte del catálogo de opcionales o paquetes dependiendo de la terminación, aunque algunos pasan a la serie.

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Asimismo, los Edition incorporan la radio Composition Media, con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas sin navegador, los Advance la Discover Media (la misma que el anterior pero con acceso a internet) y la Discover Pro en los Sport, con pantalla de ocho pulgadas, navegador, conexión a internet, Google Earth y Google Street View. Lógicamente, este último es el que mejores prestaciones nos ofrece ya que la calidad de imagen del GPS, la rapidez en recalcular rutas y todas las funciones adicionales lo hacen indispensable para los conductores más tecnológicos; si no, el sistema multimedia básico nos servirá.

El Passat sólo tiene 2,1 vueltas de volante entre topes; la dirección es muy precisa

A pesar de que el VW Passat está disponible en los concesionarios del fabricante, es a lo largo de 2015 cuando la gama se completará con la llegada, primero, del acabado R Line exterior e interior (nos confirmaron que el paquete de carrocería tendría un precio aproximado de 1.000 euros), para sumarse en el segundo semestre del año los Alltrack (del que aún no hay imágenes oficiales; creemos que lo veremos en el Salón de Ginebra, en marzo), el híbrido enchufable GTE y un acabado Bluemotion con sólo 95 gramos/C02 por kilómetro recorrido (un TDI de 120 caballos). Ya en 2016 llegará un TDI SCR de 150 caballos retocado con mayor par y menores consumos.

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