A finales del año pasado ya te adelantábamos que el Skoda Octavia RS contaría con una versión con tracción integral por primera vez desde su llegada al mercado en el año 2000, fecha del lanzamiento del primer Skoda RS disponible para el público. Sin duda la apuesta ha tenido éxito ya que hasta 2015 se han vendido alrededor de 174.500 unidades del Octavia RS desde la primera hasta la tercera generación.

El Skoda Octavia RS 4x4 utiliza el conocido cambio DSG pero en su variante de seis velocidades y cuenta tanto con una versión hatchback como familiar –denominada Combi por la marca–. Con ello Skoda espera llegar a un mayor número de conductores, dado que además de carácter deportivo, esta versión RS goza de una excelente polivalencia.

Sin duda la confianza de Skoda en su sistema de tracción total –que como sabes se basa en un embrague multidisco controlado electrónicamente– es máxima. El Haldex es un sistema que como comprobamos en condiciones de adherencia muy precaria se muestra muy preciso y rápido en la distribución de par entre el eje delantero y trasero. Para este reparto la unidad de control calcula constantemente la distribución ideal de potencia entre ambos ejes, lo que minimiza las pérdidas de tracción.

Para comprobar todas estas 'bondades' Skoda preparó un 'ice park' en ella región de Thomatal, a hora y pico de Salzburgo y a pie de pista de varias estaciones de esquí. Para llegar hasta aquí la marca puso a disposición de los medios invitados varios Yeti, que en su versión más deportiva, la Monte Carlo, permite una conducción bastante ágil, perfecta para las carreteras de montaña de la región. El Yeti sorprende, con un comportamiento muy equilibrado en las encrespadas carreteras austriacas y nos permite llegar hasta el lago helado donde disfrutar de la nueva versión del Octavia RS, sin duda el plato fuerte de la jornada...

Anfitriones de lujo

Tras un breve briefing por parte de los pilotos Jan Kopecky y Pontus Tidemand–en el video al final del texto puedes conocer sus impresiones– llega el momento de ponernos al volante de los nuevos RS. En el exterior apenas se aprecian modificaciones y tan solo un pequeño anagrama con la indicación 4x4 nos confirma que estamos ante las versiones con tracción integral.

Empieza la jornada en un circuito de hielo bastante ratonero, con la única 'colaboración' de unos neumáticos de nieve, concretamente unos Michelin Pilot Alpin, y los sistemas electrónicos que monta esta versión. Efectivamente en las primeras vueltas el grip es bastante bueno, pero a medida que la superficie está más 'pisada' y la nieve se convierte en hielo la situación se complica. Al principio optamos por mantener las ayudas electrónicas, que permiten avanzar pero con constantes intromisiones, dado que la adherencia es muy precaria, por ello es mejor recurrir al modo menos intrusivo que permite un cierto margen en la conducción. Así, con el control de tracción desconectado el avance es superior dado que al patinar las ruedas delanteras se envía más par a las traseras. Sorprende entontes la capacidad de tracción y la permisividad del sistema para provocar un cierto sobreviraje.

El Haldex es un sistema que en condiciones de adherencia precaria se muestra muy preciso y rápido en la distribución de par entre el eje delantero y trasero

En definitiva, gracias a la combinación del sistema de tracción con embrague Haldex, junto con los neumáticos de invierno conseguimos avanzar con bastante solvencia, y lo que es más importante seguridad, en una pista completamente helada. A esto se añade la nobleza del chasis y el calibrado de las suspensiones que permiten incluso 'colocar' el coche para afrontar los giros más cerrados y no salirnos de las zonas delimitadas.

Skoda también había preparado un circuito de slalom señalado con conos para comprobar el funcionamiento del ESP. En estas circunstancias el sistema electrónico permite acometer cambios de trayectoria en una superficie con una adherencia muy limitada. Si desconectamos los controles nos vemos obligados a ampliar la trazada y salirnos del circuito marcado.

De todas formas nada mejor para comprobar el excelente funcionamiento del sistema Haldex en su última evolución que este vídeo protagonizado por los pilotos Jan Kopecky y Pontus Tidemand.

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