Si buscas un turismo de tamaño medio, cuyo precio no supere los 20.000 euros y con el que recorrer hasta 1.500 kilómetros por depósito, el Seat León Ecomotive es el coche que buscas. Sin duda alguna, es una alternativa muy interesante para aquellos que hagan más de 25.000 kilómetros al año. Es un vehículo capaz, de muy buena calidad y con un chasis de corte deportivo, bondades que ya te hemos contado en otras ocasiones que nos hemos puesto a sus mandos.

La evolución sufrida en este Ecomotive afecta a tres aspectos: mecánica, peso y aerodinámica. En el primer caso, el principal 'culpable' de esta eficiencia es el propulsor 1.6 TDI, que con los reajustes en la centralita alcanza una potencia de 110 caballos frente a los 105 anteriores. A esto se suma un cambio de marchas de seis relaciones frente a las cinco de las variantes de 90 y 105 caballos (las tres comparten bloque). En marcha se traduce en una sexta velocidad muy larga, enfocada a bajar el consumo algo que comprobamos en las revoluciones a las que gira el motor: si en los 90 y 105 caballos, a 120 kilómetros/hora va a unas 2.200 vueltas, con este 110 caballos, a idéntico ritmo, se circula a poco más de 1.900 vueltas. Esta circunstancia incide también en la rumorosidad que llega al habitáculo, bastante menor, un aspecto fundamental por temas de confort.

En el caso del cinco puertas, acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 10,5 segundos por los 11,5 del anterior León Ecomotive, la velocidad máxima es de 199 por hora (190) o tarda 32 segundos para cubrir el primer kilómetro desde parado (33,2 segundos). Como ves, prestaciones más que razonables para la potencia y peso del León. En ciudad tiene una gran agilidad y una salida muy buena mientras que en carretera, sobresale el aplomo con el que pisa.

De la masa, no se ha arañado algún kilogramo, sino que se limita la posibilidad de añadir extras tales como las llantas de 17 pulgadas, el Front Assit, el control de velocidad de crucero activo o la piel en los asientos. Todos estos elementos incrementan levemente el peso y perjudican, por consiguiente, el consumo.

Finalmente, la aerodinámica ha sido estudiada a fondo para reducir el coeficiente de resistencia de la mano de una parrilla casi cerrada, un carenado de la parte baja del vehículo, paneles en la parte inferior o un spoiler en el techo con splitters laterales en la ventanilla del portón. Estos elementos, a su vez, nos sirven para identificar al León Ecomotive frente a otras variantes de la gama.

Incluye de serie Start&Stop, no tan rápido como otros de la competencia

El acabado Ecomotive está disponible en el León cinco puertas, en el tres (SC) y en el ST (ranchera), con los acabados Reference (más básico, con ESC, cinco airbags, ISOFIX, cuatro altavoces, aire acondicionado, cierre centralizado…) y Style (más completo, con climatizador bizona, Bluetooth, seis altavoces, faros antiniebla con función cornering…). El más económico de todos ellos es el SC Reference, que parte desde los 16.410 euros con plan PIVE y promoción por financiar con la marca (por esto último, asimismo, se añade cuatro años de garantía). Por el cinco puertas Reference hay que desembolsar 16.760 euros y 17.510 euros por el ST, los dos con idénticos descuentos. Cualquiera de los modelos y equipamientos se completan con el paquete i-TECH (590 euros) que incluye llantas de 16 pulgadas Titatium, tapicería en tela y polipiel, paquete led interior, Driving Assistance Pack o radio Media System Plus, entre otros elementos.

Curiosamente, el Seat León Ecomotive se va a comercializar en otros países europeos con un registro inferior al español, de 3,2 litros a los 100 y 85 gramos de C02. Esta mejora se debe a una rejilla eléctrica que se pliega y despliega en la parte baja del parachoques y cuyo coste ronda los 500 euros, un importe elevado y un registro insignificativo en España pero muy importante en Holanda, por ejemplo, donde existen ventajas fiscales por esa cifra.

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