Es el salón rodante de Seat y desde 2010 uno de los coches más cotizados de su categoría. Sin embargo, el Alhambra ha recibido su primer restyling, una serie de cambios que como podéis ver no han afectado tanto a su apariencia como a su mecánica y equipamiento. El Seat Alhambra 2015 conserva sus 4,85 metros de largo y un interior que puede disponer de hasta siete plazas y 809 litros de maletero -con cinco asientos–.

La reforma ha afectado sobre todo a su gama de motores y equipamiento. Ésta la conforman ahora dos bloques de gasolina, los 1.4 TSI y 2.0 TSI de 150 y 220 caballos, así como tres Diesel, todos derivados del bloque 2.0 TDI pero con potencias de 115, 140 y 184 CV. Por supuesto todos estos bloques son conocidos pues han ido incorporándose al resto de los Seat, Audi y Volkswagen en los últimos años, están aptos para cumplir la normativa de emisiones Euro 6 y destacan por su suavidad y eficiencia. El gasto se ha reducido entre un 9 y un 15% y como casos llamativos nos encontramos con unos TDI 115 y 150 que gastan sólo 4,9 litros/100 kilómetros en régimen mixto.

Además, la caja DSG de doble embrague y seis marchas sigue estando disponible como alternativa a la manual de seis para todas las versiones excepto los TDI y TSI menos potentes, mientras que en el 2.0 de 220 CV es de serie. Por su parte, el sistema 4Drive de tracción total también se mantiene, pero reservado al 2.0 TDI de 150 caballos manual. Lo que si es novedad para todos los Alhambra que monten el cambio DSG es la nueva función 'a vela' que desacopla una marcha para aprovechar la inercia del coche cuando rodamos a velocidad sostenida.

Durante la puesta de largo de este modelo en Barcelona, hemos podido conducirlo brevemente, concretamente el Alhambra 2.0 TDI 150 DSG, una versión que destaca por su dinamismo y respuesta a medio régimen. El cambio automático funciona con rapidez y contribuye a rebajar el consumo, especialmente en autovía gracias a la nueva función 'a vela' que aprovecha la inercia del coche para ahorrar combustible cuando circulamos en las circunvalaciones. Por lo demás, es cierto que la entrega de potencia no es todo lo lineal que nos hubiera gustado, abajo el motor es algo perezoso, mientras que por encima de las 2.000 vueltas se siente muy enérgico.

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Por otro lado, aprovechando la rapidez del cambio, que permite un manejo perfecto desde las levas, podemos contribuir a 'maquillar' esta respuesta lo que unido al dinamismo del chasis, nos permite realizar tramos de montaña a buen ritmo y con una estabilidad formidable. A este efecto contribuye el Control de Chasis Adaptativo DCC, otra de las novedades principales del modelo 2015. Este sistema, nos permite ajustar la suspensión en tres modos: confort, automático o sport, con diferencias apreciables, sobre todo entre el primero y el tercero. Pero además, durante nuestro tramo de pruebas también hemos podido valorar el nuevo volante multifunción, más agradable al tacto.

Lo mejor del Alhambra sigue siendo su comportamiento, ágil y equilibrado, único en un vehículo espacioso, con siete plazas reales y maletero.

En materia de equipamiento, el remozado monovolumen de Seat también ha recibido un software de infoentretenimiento 'Seat Easy Connect' con pantalla táctil y procesadores más rápidos, así como asistentes de seguridad como el sistema de freno multicolisión, el avisador de obstáculos en el ángulo muerto, el chasis o los faros y pilotos con tecnología led.

El Seat Alhambra 2015 se puede reservar en los concesionarios desde este verano, con una gama escalonada en las versiones Reference, Style y Style Advance, pero con un interesante pack plus para todos ellos que incluye suculentos descuentos. Concretamente, 2.000 euros y como cuesta 1.100 en el acado Reference –Reference Plus– sale más económico que el básico y eso que añade: climatizador tri-zona, sensor de parking delantero y trasero, sensor de lluvia, espejo interior antideslumbramiento y control de velocidad crucero.

Este descuento se une a los demás que estrena este modelo por el lanzamiento del MY 2015 y que suman 6.158 euros en total: 1.658 euros del plan pive, 2.000 euros financiando con Seat Credit y otros 2.500 euros de marca. De este modo, el listado de precios arranca en los 26.015 euros del Alhambra 1.4 TFSI 150 CV Reference Plus financiado, pero alcanza los 44.795 euros del 2.0 TSI 220 CV DSG Style Advance Plus.

Seat Alhambra