Con una denominación XMod que viene de X –cross en inglés– y Mod –modularidad–, el fabricante galo lanza, coincidiendo con un restyling completo de la gama Scénic, uno de los monovolúmenes más atractivos y equipados del momento.

Empezando por lo que se ve, la variante XMod se caracteriza por una imagen 'campera' de acuerdo con la actual tendencia de automóviles tipo SUV. De hecho las modificaciones son más profundas de lo que parecen, pues se ha rediseñado por completo tanto el paragolpes delantero, como el trasero y el portón del maletero. Además se han introducido dos atractivas barras portaobjetos en el techo, junto a molduras exteriores en negro y carenados inferiores metálicos para proteger los bajos.

La imagen y funcionalidad ganan también con las nuevas cotas del modelo, que ahora es 10 milímetros más alto y 20 milímetros más ancho detrás y 10 delante. El conjunto estético se completa con un nuevo color denominado amarillo otoño.

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Se incorpora a la gama también el nivel de equipamiento BOSE, que además de un sistema de audio de primera división añade un nuevo volante deportivo, cambio con pomo metálico, pedales de aluminio, molduras en los umbrales de las puertas y asientos de diseño envolvente.

En breve estará disponible también el sistema multimedia táctil R-Link. Hasta aquí llegan las novedades en el habitáculo, lo que se mantiene invariado es la excelente modularidad del vehículo, que ofrece más de 70 litros de capacidad distribuidos entre las diferentes guanteras con las que cuentas y que hacen más fácil la vida a bordo de los ocupantes.

Destaca la incoporación del nuevo motor gasolina de baja cilindrada –1.2 litros– y 130 caballos de potencia, con un consumo medio de sólo 6,4 litros a los 100 kilómetros.

Las aspiraciones off-road del vehículo recaen sobre el sistema Extended Grip, pues el modelo no puede contar ni opcionalmente con la tracción integral –para eso ya está el Koleos–. Este automatismo ofrece tres modos diferentes de control para circular sobre superficies normales o deslizantes, de forma que podemos alternar entre ellos en función del estado del piso. El primero de ello es el denominado 'carretera', el segundo se denomina 'terreno blando', en este caso el automatismo se hace con el control del par motor y de los frenos, para lograr optimizar la tracción sobre firmes con barro o arena. La última de las posiciones se denomina 'Experto' y es similar a la anterior pero es el conductor el que controla y modula el par motor que llega a los neumáticos mediante el acelerador. Para que la eficacia del sistema sea total debemos contar siempre con neumáticos con especificaciones M+S –mud and snow– y a ser posible de la marca Continental por un acuerdo estratégico. El Extended Grip no es compatible con las llantas de 17 pulgadas, por lo que es obligado que optemos por las de 16 si queremos contar con el sistema.

El nuevo Scénic XMod está disponible con dos motores de gasolina de 115 y 130 caballos y dos Diesel de 110 y 130. Destaca la incorporación del bloque gasolina 130 caballos, una de las mejores muestras del downsizing que han llegado a nuestro mercado, pues con una cilindrada de sólo 1.2 litros es capaz de generar la citada potencia. Además se acompaña de soluciones de bajo consumo como el Start and Stop, lo que le permite consumir sólo 6,4 litros a los 100 de media.

Dinámicamente el comportamiento mantiene la comodidad y la seguridad dinámica del resto de la gama Scénic, aunque es cierto que percibimos la ganancia de altura en ligeras inclinaciones de la carrocería cuando circulamos rápido en autopista, aunque en ningún caso resultan incómodas o inquietantes. Mientras, si decidimos dejar el asfalto es conveniente que seamos consciente de que este vehículo está pensado para circular por pistas de tierra en buen estado, en ningún caso para entrar en trialeras ni vadear ríos…

El precio de venta se mueve entre los 21.150 euros y los 26.550 en función de la versión, a lo que hay que añadir el Plan Pive en caso de que cumplamos su pliego de condiciones.

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