En 2013 Peugeot amplió su oferta de todocaminos con un 2008 realizado sobre la base de su utilitario 208 y reemplazó de paso a la variante SW –familiar– que siempre tuvo este modelo. Una fórmula con la que la marca francesa entraba a competir en el segmento de los SUV pequeños, el que más ha crecido en esta década, pasando de 200.000 unidades vendidas en 2004 a 1.000.000 en 2015. Y en el que desde el primer momento el Peugeot 2008 ha tenido un elevado éxito comercial. En 2015 ha sido el segundo modelo más vendido en España entre los SUV pequeños tras el Captur, alzándose al primer puesto en lo que llevamos de 2016.

Alcanzada la mitad de su vida comercial, para seguir manteniendo su éxito comercial el 2008 ha sido objeto de un restyling en el que refresca su imagen con ligeros cambios estéticos y amplía sus posibilidades de equipamiento además de introducir un nuevo acabado, el GT Line.

El Peugeot 2008 destaca en su vista frontal por una nueva parrilla mas vertical, con laminillas separadas y la incorporación del logotipo del León sobre la calandra en vez de en el capó. Aparte de una estética diferente, con esta nueva parrilla el 2008 ofrece una imagen más agresiva y con mayor empaque. En la parte posterior los cambios vienen de sus ópticas, que toman la forma del zarpazo de un felino representada en sus luces verticales. Nuevos faldones laterales de mayor protección refuerzan su imagen off road, continuando la línea de los faldones delantero y trasero.

VERSATILIDAD

El interior del 2008 mantiene inéditas sus características, con un buen aprovechamiento del espacio para configurar un habitáculo amplio, con 5 plazas, y gran versatilidad. Los 410 litros de volumen del maletero le permiten ofrecer una de las mejores capacidades de carga de su segmento, pudiendo ampliarse hasta los 1.400 litros gracias a la banqueta trasera abatible en secciones (1/3 - 3/2). Simplemente con pulsar el mando situado en la parte alta del respaldo, éste báscula y se oculta automáticamente, dejando una superficie muy plana. Además cuenta con un espacio complementario de 22 litros bajo el suelo para guardar objetos fuera de la vista y una línea baja de carga (60 cm) para facilitar el acceso al maletero.

La novedad más destacada en su interior está en el equipamiento, con nuevas tecnologías en conectividad.

Por lo demás, se mantiene el característico puesto de conducción con un volante de pequeño diámetro y la característica instrumentación elevada sobre el salpicadero, cuya visibilidad no resulta óptima sin embargo. La función Mirror Screen, compatible tanto con Mirror LinkTM1 como con Apple Car Play®2, permite reproducir el contenido del smartphone sobre la pantalla táctil de la consola central. Por seguridad, cuando el coche está en movimiento solo puede reproducir aplicaciones útiles para la conducción. Entre las nuevas aplicaciones destacar el StartMyPeugeot para recoger la documentación digital del vehículo; iCoyote, para la información de tráfico y zonas de alerta o Parkopedia, que permite encontrar una plaza de aparcamiento.

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También es novedoso en el equipamiento del Peugeot 2008 el Active City Brake, un sistema de frenado que se activa por debajo de 30 km/h, realizando una potente frenada de modo automático, con una deceleración de hasta 10 m/s. Para su funcionamiento cuenta con un sensor láser de corto alcance que va colocado en la parte superior del parabrisas. Este permite detectar obstáculos, como un vehículo detenido o en movimiento que circule en el mismo sentido y por el mismo carril.

El tercer sistema novedoso que incluye el 2008 es el Park Assist para automatizar la maniobra de aparcamiento activando la función dependiendo que sea en línea o en batería. Con el Park Assist el conductor sólo tiene que controlar el entorno del vehículo y controlar su progresión. Para ello cuenta con una cámara de marcha atrás que transmite las imágenes a la pantalla digital colocada en la consola central.

MOTORES EURO6

Tanto los motores BlueHDi como los gasolina PureTech han reducido sus consumos –un 4% respecto a los anteriores Euro5– y emisiones para adaptarse a las exigencias en esta materia de la normativa Euro6. La oferta es de tres gasolina y dos diésel. Los primeros sobre la base del 1.2 PureTech de tres cilindros, con tres escalones de potencia: el más básico, atmosférico de 82 CV, y las dos variantes sobrealimentadas, de 110 y 130 CV. Los dos más básicos van asociados a un cambio manual de 5 velocidades, mientras el más potente cuenta con una caja manual de 6 marchas. La variante intermedia, de 110 CV, también puede montar el cambio automático EAT6. Una caja de convertidor de par, rápida y suave en las transiciones, que ya montaba el anterior 2008 desde el pasado año, sustituyendo a la caja robotizada, más lenta e imprecisa. En diésel, el 1.6 BlueHDi está disponible con 100 y 120 CV, ambas con cambio manual de 5 y 6 velocidades respectivamente. Todas las mecánicas disponen de Stop & Start, excepto la versión gasolina de 82 CV, con unos consumos de 3,7 a 4,9 l/100 km y unas emisiones entre 96 y 114 g/km, lo que les exime del pago del impuesto de circulación.

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Hemos podido conducir el nuevo 2008 y probar la eficacia del sistema de tracción inteligente denominado Grip Control, que dispone de cinco modos de funcionamiento para sacar el máximo provecho a la tracción en diferentes terrenos y moverse por pistas de arena con agilidad, superando obstáculos insalvables con una tracción convencional. El Grip Control está disponible con el acabado Allure y GT Line, montándolo de serie con neumáticos M&S.

El bastidor no ofrece variaciones y el 2008 sigue siendo un coche estable y confortable en carretera, aunque no tan ágil como el 208.

El nuevo 2008 se pone a la venta el 23 de mayo con los acabados Active, Allure y GT Line, mientras el más básico, el Access, de hecho el menos demandado –solo un 1% de las ventas– llegará en julio. Y lo hace con un precio desde 16.500 euros del 1.2 PureTech 82 CV Active –13.550 euros si lo financiamos con Peugeot y aplicamos el Plan PIVE junto al descuento de la marca– hasta 22.400 euros del 1.6 BlueHDi 120 CV GT Line. En julio se lanzará una versión especial Carlos Sainz, limitada a 150 unidades sobre la versión PureTech de 130 CV, con un equipamiento específico y en color blanco nacarado, con un precio desde 20.000 euros aplicando los descuentos de la marca.

peugeot 2008