Además de los todocaminos y los monovolúmenes, existen otras fórmulas para transportar a la familia como los station wagon, opciones que desputan por su mayor dinamismo, como demuestra el nuevo Opel Astra Sports Tourer. Se trata de un vehículo atractivo que lleva llantas de hasta 18 pulgadas como es el caso de la unidad que llevamos entre manos –de serie 16 ó 17–, pero en el que por encima del diseño hay una máxima: espacio por todas partes, algo normal si tenemos en cuenta que la carrocería mide 4,70 metros de largo y ofrece 540 litros de maletero, sin menospreciar el buen hacer de las guanteras en las puertas, el apoyabrazos central…

Precisamente entre las mejoras en habitabilidad respecto a su antecesor se encuentran que el conductor y el acompañante tiene 26 milímetros más de altura libre hasta el techo mientras que, los pasajeros de atrás, gozan de otros 28 milímetros adicionales para esta misma cota… y se notan. Las piernas también son las grandes beneficiadas, por lo que cuatro adultos y un niño pequeño irán con comodidad en el Astra Sports Tourer. No hay que olvidarse de los asientos ergonómicos con certificado AGR otorgado por una institución alemana, en los que se han trabajado casi cinco años para ofrecer unas butacas con masaje, calefacción y ventilación y que nos permiten salir como nuevos de un viaje de varias horas; damos fe de ello.

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En marcha, la sensación es la de estar a los mandos del compacto Astra, algo que nos sucede debido, entre otros, a la agilidad que transmite este chasis frente al que llevaba el anterior modelo y el que no nos permitía las alegrías que apreciamos ahora. Según la marca y dependiendo de la versión de equipamiento, del motor y de la transmisión, se han ahorrado hasta 190 kilos de masa, un peso que no hay que acelerar, que no hay que frenar y que no hay que cambiar de apoyos. A esto se suma una suspensión que prima el confort y una dirección con ese mismo enfoque, una delicia en ciudad pero echamos en falta algo más de precisión en curvas.

La banqueta trasera se divide en una proporción 40/20/40, una opción muy útil para cargar

La oferta mecánica inicial es amplia: en gasolina la gama arranca con un 1.0 Turbo de 105 caballos –19.700 euros– para continuar con dos 1.4 Turbo de 125 y 150 caballos –21.300 euros y 23.300 euros respectivamente– y finalizar con el 1.6 Turbo de 200 caballos –25.100 euros–; en Diesel, la base para las tres motorizaciones es la misma: el 1.6 CDTi con 110 caballos –22.100 euros–, 136 caballos –24.200 euros– y 160 caballos –24.800 euros–. De entre estas siete opciones, la única que tuvimos ocasión de probar fue esta última, inédita dentro de la familia Astra al debutar antes en el Sports Tourer que en el compacto, al que llegará en breve.

A diferencia de sus otros hermanos turbodiésel, el 160 caballos es biturbo y tiene 35,7 kilográmetros de par, que se entregan entre 1.500 y 2.250 vueltas. Acelera de 0 a 100 en 8,9 segundos, recupera de 80 a 120 en quinta en 8,1 segundos y la punta lograda queda en 220 kilómetros/hora, mientras que el consumo de carburante es de 4,2 litros a los 100 y unas emisiones de 112 gramos de C02 a la atmósfera, por lo que se libra del impuesto de matriculación (4,1 litros y 109 gramos con ruedas de baja resistencia a la rodadura).

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En la práctica es un motor que casa a la perfección con la filosofía del coche, muy agradable de utilizar aunque es cierto que en aceleración vibra más de lo deseado, si bien cuando alcanzamos el ritmo de la vía por la que viajamos, al interior llega más ruido de los neumáticos que del propulsor. Junto a esto hay que añadir que el gasto de combustible es contenido y en el trayecto de 250 kilómetros que realizamos por autopista, ciudad y carretera de montaña, con dos ocupantes y algo de equipaje, el ordenador de a bordo registró 5,0 litros, un valor realmente bueno si tenemos en cuenta que no practicamos una conducción eficiente.

El maletero varía la capacidad de 540 litros a 1.630 si se abaten los respaldos posteriores

Más allá de su comportamiento, el Astra Sports Tourer también tiene un catálogo de elementos que no pueden faltar en un coche '3.0' como la apertura y cierre automático del portón trasero con pulsar un botón o con simular una patada bajo el paragolpes –cuenta asimismo con una función ¾ que activamos en garajes no muy altos y evitar así que roce el portón con el techo–, el recomendadísimo lector de señales por lo rápido que interpreta la información y la proyecta en el cuadro de mandos advirtiéndonos en todo momento de los límites, los faros matriciales LED IntelliLux, la conectividad entre el teléfono móvil y el vehículo gracias a Apple CarPlay y Android Auto y el OnStar que actualmente se ofrece de regalo durante un año y que nos permite tener Wi-Fi a bordo para siete dispositivos, tener a nuestro servicio un centro de comunicación al que preguntar por ejemplo la dirección de un restaurante y la posibilidad, adicionalmente, de que este OnStar al servicio de emergencias 112 si hemos sufrido un accidente.

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