Con un aspecto imponente y un diseño realmente atractivo que luce a la perfección la nueva parrilla trapezoidal de todos los Ford de última generación, el Mondeo se sitúa como uno de los vehículos más sofisticados, por tecnología y nivel de equipamiento, de los que se fabrican en España. Mide nueve centímetros más de largo y dos menos de alto que su antecesor, con una anchura similar y en España ya está a la venta con carrocería de cinco puertas y Sportbreak (familiar), reservando el cuatro puertas sólo para la motorización híbrida. Si el Mondeo siempre ha sido un referente entre las marcas generalistas por su nivel de calidad y comportamiento, la cuarta generación no desmerece en absoluto esa tradición.

El habitáculo es amplio y cómodo, con unas buenas cotas en todas las medidas y un maletero que en el cinco puertas llega hasta los 541 litros con la rueda de repuesto de emergencia (458 con la de tamaño normal) y en el Sportbreak se queda en 500 litros (488 con rueda normal); en el híbrido de cuatro puertas y con kit de reparación de pinchazos la capacidad es de 383 litros, debido al espacio que ocupan las baterías. El diseño interior sigue la tendencia actual, con menos interruptores de lo habitual, pantalla táctil que puede ser de dos tamaños en función del acabado, y una excelente calidad general. Puede tener dos tipos de asientos, los más sofisticados son excelentes por sujeción y reglajes y son opcionales, pero en cualquier caso algo cortos de banqueta.

En esta primera fase de lanzamiento la gama de motores está compuesta por dos gasolina de cuatro cilindros Ecoboost con 1.5 litros de 150 caballos y 2.0 de 240 caballos. Los Diesel son el conocido 1.6 de 115 caballos y dos variantes del 2.0 con 150 y 187 caballos. En los primeros meses de 2015 llegará el tricilíndrico 1.0 Ecoboost con 125 caballos y un nuevo Diesel con doble turbo y 210 caballos, además de sustituir el 1.6 TDCi por un 1.5 TDCi de 120 caballos. El híbrido, que sólo se comercializa con la carrocería de cuatro puertas, utiliza un motor de gasolina de 2.0 litros y 140 caballos junto con uno eléctrico 120 caballos que conjuntos consiguen una potencia final de 186 caballos.

La plataforma es nueva y es la misma que utilizará el S-Max que está a punto de llegar. Lo más destacable es la utilización de una nueva suspensión independiente delantera, un multibrazo más evolucionado similar al que emplean ya otras marcas “premium” y que permite un mejor guiado de las ruedas en todo tipo de movimientos. El Mondeo puede llevar la suspensión de serie, una deportiva que rebaja la altura un centímetro y una de dureza variable que se puede regular en tres niveles. El Monde es un coche realmente cómodo, con una calidad de rodadura excepcional y un silencio de marcha notable.

A pesar de su tamaño, resulta ágil incluso en carreteras reviradas, con un aplomo excelente y una sensación de seguridad sobresaliente.

El equipamiento tecnológico y de ayudas a la conducción puede ser muy abundante con elementos como los nuevos cinturones traseros con airbag que se inflan a través de la hebilla de cierre y son opcionales (200 euros), el control de crucero adaptativo o los faros led adaptativos para todas las funciones, además de lo que ya empieza a ser habitual como el control de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, aviso de cambio de carril o el aparcamiento automático, tanto en línea como en batería.

Está a la venta en dos acabados, Tren y Titanium, con unos precios que arrancan en los 27.600 euros para el cinco puertas 1.6 TDCi de 115 caballos en acabado Trend y que llegan hasta los 36.650 euros del Sportbreak 2.0 TDCi de 180 caballos en acabado Titanium y con el cambio automático Powershift.

ford mondeo 2019 5p frontal