Tras unos años algo convulsos, el sector del automóvil comienza arealzar el vuelo con cifras positivas y algunos registros realmenteesperanzadores. Uno de los segmentos con mejor salud es el de loscrossover, cada día más populares entre las familias que demandan polivalencia, espacio y una estética rompedora. Unade las marcas con mayor presencia en este sector es Nissan, que decara a 2017 amplía la gama X-Trail con un nuevo propulsor Diesel dedos litros que entrega 177 caballos de potencia y 380 Nm de parmáximo.

Dentro del mercado español, las ventasdel X-Trail han crecido un 70% respecto al ejercicioanterior y se espera vender más de 7.000 unidades este año, un 25% de ellas asociadas al nuevo motor 2.0 dCi. El éxito de este tipo de vehículos ha llevado a Nissan a introducir una motorización Diesel más potente que representará un importante porcentaje de las ventas del segmento. Los modelos de177 caballos se suman a los equipados con el propulsor 1.6 dCi de 130 y elgasolina 1.6 DIG-T de 163.

Desde que fuera introducido al mercado en 2014, Nissan ha comercializado más de 110.000 unidades del X-Trail en todo el mundo.

Otra de las novedades es la posibilidad de asociar la transmisión automática Xtronic del tipo CVT al sistema de tracción total All Mode 4x4i. El nuevo motor estará disponible con tracción 4x4 y transmisión manual o automática, así como con transmisión automática y 4x2. En nuestra toma de contacto, realizada por carreteras de todo tipo y pistas forestales con zonas considerablemente embarradas y pavimento más firme pero muy bacheado, pudimos comprobar que el nuevo bloque mueve con solvencia al hermano mayor del Qashqai en cualquier situación, si bien es cierto que el cambio manual de seis velocidades supone un plus en agilidad frente al CVT, más lento en respuesta y algo ruidoso cuando exigimos un esfuerzo extra.

Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Car, Hatchback, Automotive wheel system, Off-roading, Mini SUV, Sport utility vehicle, Bumper, pinterest

De cualquier manera, el X-Trail se desenvuelve con soltura tanto dentro como fuera del asfalto, donde la suspensión absorbe de forma magistral cualquier irregularidad del terreno, incluidos los grandes baches, sin ser por ello excesivamente blanda en carretera. Adentrarse en el campo no es, por lo tanto, un problema para el crossover japonés, sobre todo si equipa la tracción 4x4, gracias a la cual podrán superarse obstáculos que ni siquiera se plantearán enfrentar la gran mayoría de los compradores a lo largo de la vida del vehículo.

Gracias a los 380 Nm de par máximo entregados por el nuevo motor 2.0 dCi, el X-Trail puede remolcar cargas de hasta 2.000 kilogramos

Más allá de los cambios mencionados, el X-Trail no introduce otro tipo de innovaciones, manteniendo la misma estética y equipamiento que las versiones actuales, incluida la posibilidad de albergar a cinco ó siete ocupantes dependiendo de la versión elegida. Recordamos que la capacidad del maletero en la variante de cinco plazas es de 550 litros, mientras que si nos decántamos por los dos asientos adicionales el espacio de carga se reduce hasta los 445 litros.

La nueva gama Nissan X-Trail estará disponible desde el 1 de enero de 2017 a partir de 26.450 euros, mientras que las versiones equipadas con el nuevo motor tendrán un precio de partida de 31.750 euros para la versión Acenta, la más básica de toda la gama, pero no por ello poco equipada. El precio correspondiente para el acabado Tekna -el más alto- en combinación con la transmisión Xtronic y la tracción total All Mode 4x4i es de 40.675 euros. El nuevo propulsor supone un sobrecoste de 1.500 euros frente a la opción 1.6 dCi de 130 caballos, a cambio de 47 caballos y 60 Nm extra.

nissan x trail 2023