Queda muy poco para el comienzo del invierno, los amantes de los deportes de nieve se frotan las manos. Después de unos meses de larga espera las montañas comienzan a teñirse de blanco, en cuestión de días los telesillas estarán funcionando sin descanso y las estaciones de esquí verán sus aparcamientos abarrotados de coches de lujo. Crossover y SUV son los favoritos en estos lugares donde la climatología adversa y la dificultad del terreno hacen que sea el vehículo ideal para llegar cómodamente al destino. Pero hay vida más allá de los todocaminos, y Mercedes pretende demostrarlo con el nuevo Clase E Estate All-Terrain, un todoterreno escondido bajo la más clásica carrocería familiar.

No se trata de un nuevo concepto, los familiares con aptitudes off-road fueron inventados hace ya dos décadas, pero es ahora cuando resurgen con más fuerza, y la firma de la estrella no quiere quedarse sin su trozo del pastel en un segmento que poco a poco cuenta con más contrincantes. De esta forma ha nacido nuestro protagonista, un duro rival para el Audi A6 Allroad y el nuevo Volvo V90 Cross Country. Aunque no llegará al mercado hasta el próximo mes de marzo, ya hemos tenido la oportunidad de probarlo, y qué mejor lugar para ello que los Alpes autriacos en pleno mes de diciembre.

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Más altura libre sobre el suelo, ruedas de mayor tamaño y suspensión 4MATIC de serie, estas son las claves del nuevo familiar de Mercedes, un auténtico multiusos con el que podremos viajar en primera clase tanto dentro como fuera del asfalto. Estéticamente es idéntico a un Clase E Estate estándar, lo único que lo distingue son las protecciones de plástico y aluminio que recorren sus cuatro costados, la parrilla de dos lamas en estilo SUV y la mayor altura de su carrocería, conseguida gracias a una suspensión elevada y neumáticos de mayor tamaño. El interior no presenta cambios respecto a la versión familiar, espacio y lujo siguen siendo los protagonistas.

Como no podía ser de otra manera, está equipado con lo último en materia de tecnología y seguridad. A los múltiples asistentes a la conducción hay que sumar el Drive Pilot -programa de conducción semi autónoma-, el sistema de apertura mediante smartphone gracias a la tecnología NFC, o las dos enormes pantallas que sirven de panel de instrumentos y centro multimedia. Pero más allá de los gadgets y dispositivos que hacen más fácil la vida de conductor y pasajeros, el All-Terrain presenta soluciones que garantizarán el éxito en cualquier excursión por terrenos abruptos.

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Además de la tracción 4MATIC, vendrá equipado de serie con la caja de cambios automática 9G-TRONIC y la suspensión neumática AIR BODY CONTROL, capaz de incrementar en 20 milímetros la altura del tren de rodaje del vehículo por debajo de los 35 kilómetros por hora. Gracias a este sistema es posible regular la altura de la carrocería en tres niveles, desde 0 hasta 35 milímetros. Independientemente del programa de conducción elegido, también se puede seleccionar el nivel más alto de forma manual, por medio de una tecla integrada en la consola central. La altura libre sobre el suelo varía entre 121 milímetros y 156 milímetros, según el programa de conducción seleccionado mediante el Dynamic Select y la velocidad de marcha.

Con el programa de conducción All-Terrain se muestran en la pantalla central parámetros como el ángulo de orientación de las ruedas, la altura del vehículo, el ángulo de ascenso o la inclinación lateral.

Nuestra toma de contacto fue realizada por todo tipo de vías, incluidas pistas forestales y calzadas completamente nevadas con algunas placas de hielo. Como era de esperar, el confort de marcha es absoluto tanto en ciudad como en carretera, la mayor altura del conjunto no es impedimento para el All-Terrain, que presume de exquisita suavidad en este tipo de pavimentos. ¿Y qué pasa cuando abandonamos el asfalto? Lo cierto es que apenas notamos el cambio. Gracias a la suspensión neumática, la tracción total y el programa de conducción "All-Terrain" este familiar se defiende en cualquier situación, en este punto cabe destacar el magnífico trabajo realizado por las cubiertas, meritorias de una parte del éxito al agarrarse con firmeza sobre cualquier superficie.

El Clase E Estate All-Terrain saldrá al mercado en versión E 220 d 4MATIC, poco después se incorporará a la gama el E 350 d 4MATIC. El primero es un bloque Diesel de dos litros y cuatro cilindros que desarrolla 194 caballos de potencia y 400 Nm de par motor, todo ello homologando un consumo en ciclo mixto de 5,2 litros cada 100 kilómetros. Este propulsor es más que suficiente para mover con soltura los 1.920 kilogramos del vehículo, que puede pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 8 segundos y seguir acelerando hasta conseguir 232 kilómetros por hora de velocidad máxima. Con el E 220 d no echamos de menos más potencia en ninguna situación, pero el bloque Diesel de seis cilindros del E 350 d nos permitió viajar con una suavidad extra, disponiendo en todo momento de un plus muy útil a la hora de realizar adelantamientos u otro tipo de maniobras que demandan mayor rendimiento. Como hemos mencionado, ambos modelos montan de serie el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC.

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