Es imposible no disfrutar en la pista de pruebas que el grupo Fiat tiene en Balocco. Creada por Alfa Romeo en la década de los 60, ahora todas las marcas disfrutan de estas instalaciones, por lo que siempre que estás allí ves algún prototipo rodando, como una mula del Alfa Romeo 4C Spider en este caso que hace que, en plena rueda de prensa, giremos la cabeza para ver a esta criatura ‘volar’ por el anillo de alta velocidad. En Jeep tampoco han desaprovechado la ocasión de testar su nuevo Renegade en este particular escenario, situado entre entre Milán y Turín, si bien la práctica totalidad de pruebas han tenido lugar en Estados Unidos, donde se han llevado a cabo registrando 700.000 kilómetros por carreteras y desierto en condiciones extremas, lo que equivale, según los ingenieros de la firma, a más de cinco millones de kilómetros en la vida real.

Diseñado en Michigan y fabricado en esta ocasión en Italia (en la planta renovada de Basilicata), el Renegade ha supuesto el trabajo de dos equipos distanciados por el Océano Atlántico y cuyo resultado, lejos de lo que esperarían los agoreros, es tremendamente satisfactorio. La estética mantiene la esencia de cualquier Jeep, como un Cherokee o un Grand Cherokee, con las siete barras cromadas en la calandra, unos faros pequeños y una silueta cuadrada que la diferencia de propuestas de la competencia, tales como Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur. Su silueta se asemeja más a la del Ford EcoSport, es decir, a la de un teórico 4x4 de verdad.

El Renegade está inspirado en el Willys MB de 1941

Precisamente, la cualidad off road ha sido muy cuidada en Jeep, algo normal teniendo en cuenta que viven de ello. A pesar de ser un vehículo con claro enfoque urbano y que pocos clientes lo exprimirán fuera del asfalto, tiene la posibilidad de equipar tracción integral con la opción de desconectar el eje trasero, varios modos de conducción (Mud, Snow y Sand), control de descensos de pendiente y atravesar pistas y vadeos gracias a sus ángulos de entrada (30º), ventral (24º) y de salida (34º), siendo estos tres valores del espectacular Trailhawk, la versión más campera de todas las disponibles (la que hemos elegido para la galería de fotos). Estas características se ven además acrecentadas por la altura libre al suelo, que va desde los 175 milímetros del 4x2 estándar a los 198 milímetros del 4x4 o los 210 milímetros del Trailhawk.

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Una vez acomodados en el interior, la sensación es la de estar en un Mini Cooper; nos explicamos: debido a la excelente cota de altura interior y a la instalación de una luna muy vertical, nuestra cabeza está muy alejada del techo y del parabrisas, algo que afecta indudablemente a esta percepción de espacio. Una vez arrancado el motor turbodiésel 1.6 Multijet de 120 caballos con presionar un botón tras el volante (en cuyo marco está inscrita la leyenda “To new adventures!”) y liberado el freno de mano automático, el Renegade nos demuestra durante los primeros kilómetros que es bastante silencioso, y eso que equipa unos neumáticos con llantas de 17 pulgadas. Asociado en esta ocasión con una caja de cambios manual de seis velocidades, de recorridos y relaciones cortas, el par se deja sentir con notoriedad por encima de las 1.800 vueltas. La dirección eléctrica nos ayuda a manejar el coche en ciudad, a pesar de que en carretera y en pistas no nos llega a transmitir lo que realmente ocurre bajo las ruedas, con cierta sensación de flotación. La suspensión es dura; nos gusta que se haya optado por esta solución aunque a veces los riñones lleguen a sufrir las irregularidades del asfalto o de las piedras de los caminos. Esta mecánica se muestra ideal para manejar al SUV, con el que el Renegade acelera de 0 a 100 en 10,2 segundos, consigue una punta de 178 kilómetros/hora y el consumo queda registrado en 4,6 litros a los 100.

Al margen de este 1.6 de 120 caballos, existe otro Multijet de dos litros con 140 y 170 caballos (ambos con 4x4 de serie) y tres gasolina, un 1.6 de 110 caballos (sólo 4x2) y dos 1.4 MultiAir con 140 y 170 caballos (el primero 4x2 y el segundo 4x4 de serie). En cualquier caso, los más potentes se asocian a la caja de cambios automática de nueve velocidades mientras que los de 140 la tienen en opción.

El gran techo panorámico My Sky tiene dos paneles corredizos y eléctricos

La habitabilidad está garantizada para cuatro adultos. Delante, los asientos tienen un respaldo bastante duro mientras que, detrás, sobresale por los centímetros que hay para las piernas de los pasajeros. Asimismo, el ángulo de las puertas facilita tanto la entrada como la salida de personas con ciertas carencias de movilidad (70º y 80º respectivamente). El maletero, por su parte, cubica 351 litros (cuenta con doble fondo y bajo el piso se aloja un kit reparapinchazos) que se amplían hasta 1.297 litros si se abaten los asientos posteriores.

En cuanto a la personalización, el Renegade está disponible con 11 tipos de pintura, siete de llanta y cuatro acabados (Sport, Longitude, Limited y Trailhawk), además de un extenso catálogo de accesorios firmado por Mopar (empresa con la que Jeep colabora desde 1987) como pegatinas de estilo militar (se colocan en las puertas o en el capó), portabicicletas, baúles, separadores de carga de maletero o hasta unas prácticas tiendas de campaña. Sin pasar por caja es posible de disfrutar ya de unos interesantes acabados que vienen de serie, como la leyenda “Since 1941” que preside la consola central, un fondo del cuentarrevoluciones que simula una mancha de barro y la posibilidad de cambiar la iluminación de la pantalla digital del cuadro de mandos (perfecta por tamaño). Al respecto, nuestra unidad equipaba navegador que se sitúa en una posición algo baja.

El Renegade sale a la venta en España a principios de octubre, con precios que arrancan desde los 22.100 euros para la versión Sport 4x2 de 120 diésel, si bien con campañas y promociones se queda en 17.300 euros. La variante más cara es la 2.0 Multijet de 170 caballos con caja de cambios automática de seis velocidades, 4x4 y terminación Trailhawk.

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