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Conducimos el BMW Serie 3 GT: Un 3 ligeramente diferente

BMW pondrá a la venta la carrocería GT del Serie 3 el 15 de junio desde 36.900 euros. Entre sus bazas están un gran espacio interior fruto del aumento en las dimensiones del coche y un comportamiento intachable, en la línea de la berlina 3 o el familiar Touring.

La plataforma del Serie 3 GT es idéntica a la de los 3 berlina y 3 Touring, si bien presenta una serie de particularidades debido a las mayores dimensiones y pesos.

Aprendidos los errores del poco exitoso Serie 5 GT, BMW vuelve a la carga de los Gran Turismo con la tercera versión creada a partir del Serie 3, que saldrá a la venta a mediados de junio, si bien se aceptarán pedidos antes de la fecha. Comparado con el familiar Touring (4,62 metros), este 3 GT es 20 centímetros más largo (4,82 metros, con una distancia entre ejes estirada en 11 centímetros. También se ‘agranda’ el ancho (1,82 metros; 1,7 centímetros más).

Este considerable aumento de longitud afecta a la habitabilidad trasera, en la que dos personas de talla alta viajarán como en un Serie 5 (4,89 metros). Además, la altura del vehículo es 8,1 centímetros superior respecto al citado Touring, en la que influyen los 3,5 centímetros de más de diámetro de las ruedas, la elevación de la suspensión 2,5 centímetros y los 3,1 centímetros restantes de la propia carrocería. Éste último campo permite que entre la cabeza de los ocupantes y el techo exista más separación.

El maletero, el otro gran beneficiado, supera en 25 litros al Touring, alcanzado los 520 litros, ampliables hasta los 1.600 litros si abatimos los asientos, operación que se realiza de forma muy sencilla a través de dos tiradores ubicados a la altura de la bandeja del portón. El maletero, a su vez, cuenta con raíles en el suelo para distribuir mejor la carga, así como una doble tira de led que nos facilita la manipulación de lo que transportamos cuando apenas hay luz. En opción, está disponible la apertura automática con pasar un pie por debajo del parachoques (al estilo de los que montan el VW Passat o el Ford Kuga).

El alerón retráctil se activa cuando se superan los 110 km/h y se guarda por debajo de los 75 km/h

Estéticamente y en comparación visual directa con los 3 y 3 Touring, se aprecia una parrilla más grande, con nueve láminas verticales frente a las ocho de sus hermanos, unos faros agrandados y unos parachoques modificados, con tomas de aireación diferentes. En el perfil sobresale una pequeña abertura ubicada tras el paso de rueda delantero (Air Breather) a través del cual sale aire que entra por el frontal, permitiendo que el morro se ‘pegue’ al asfalto a alta velocidad. El coeficiente aerodinámico del 3 GT es Cx=0,28.

Disponible con tres acabados (Sport Line, para los conductores más pasionales; Luxury Line, perfecto para los más clásicos y Modern Line, un mix entre ambos), el kit deportivo M realza el aspecto del Serie 3 GT otorgándole un aspecto más poderoso (modelo de la galería de imágenes). En vivo, este último es el que nos parece más bonito y el que mantiene una proporción de formas, con llantas multirradio de 19 pulgadas opcionales.

En nuestra toma de contacto, BMW puso a disposición de la prensa dos motores: el 335i con paquete deportivo M y el 320d Modern Line. Al volante de ambos, lo primero que sobresale es una postura de conducción diferente, ya que los asientos anteriores están colocados 5,9 centímetros más alto, por lo que tenemos una perspectiva de semi todocamino. La dirección electromecánica posee el típico tacto alemán y las suspensiones son muy confortables. A pesar del reparto de pesos del 50% entre ambos ejes, en curvas cerradas se aprecia una tendencia subviradora clara.

El peso en orden de marcha del Serie 3 GT oscila entre los 1.540 y los 1.715 kilos

Ya en marcha con el 335i, los 306 caballos que se exprimen del seis cilindros en línea, empujan desde abajo gracias a su par de 400 Nm disponible desde sólo 1.200 vueltas. Este propulsor tiene tres litros de cilindrada, doble turbo y un consumo medio de 8,1 litros. Sorprende la capacidad de reacción, con una velocidad máxima es de 250 kilómetros/hora y el 0 a 100 en 5,7 segundos. Es muy suave en su funcionamiento y su elasticidad nos permite jugar con las ocho velocidades de su cambio automático opcional. Al activar el modo Sport, la sonoridad ligeramente racing aterriza en el habitáculo.

En cuanto al Diesel, un dos litros de 184 caballos, la principal característica es su reducido consumo, con una media oficial de 4,9 litros a los 100. Asociado también a una caja de cambios automática de ocho velocidades (con sobrecoste), al habitáculo llegan más vibraciones que, si bien no son molestas, se dejan notar. La punta del 320d es de 230 kilómetros/hora y el 0 a 100 es de 8,0 segundos.

Tras la elección de motores, tocará analizar en profundidad las posibilidad de equipamiento que, como es de esperar, posee una lista interminable, con dispositivos tan interesantes como el proyector de información en el parabrisas Head-Up Display, cámara de visión trasera o los sistemas de abandono involuntario del carril.

A continuación, te mostramos en una lista las versiones del Serie 3 GT con sus precios:

Gasolina

  • Serie 3 GT 320i, 38.500 euros
  • Serie 3 GT 320i xDrive, a la venta a partir de julio. Precio estimado: 40.200 euros
  • Serie 3 GT 328i, 43.500 euros
  • Serie 3 GT 328i xDrive, a la venta a partir de julio. Precio estimado: 45.200 euros
  • Serie 3 GT 335i, 52.500 euros
  • Serie 3 GT 335i xDrive, a la venta a partir de julio. Precio estimado: 54.200 euros

Diesel

  • Serie 3 GT 318d, 36.900 euros
  • Serie 3 GT 320d, 40.600 euros
  • Serie 3 GT 320d xDrive, a la venta a partir de julio. Precio estimado: 43.000 euros
  • Serie 3 GT 325d, a la venta a partir de julio. Precio estimado: 46.000 euros