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Al volante del Citroën C5 Aircross: el monovolumen se transformó en un atractivo SUV

Lleva más de un año vendiéndose en China y por fin llega a Europa, con algunas modificaciones, el que de momento es el SUV más grande de Citroën.

C5 aircross frontal

Su llamativo diseño es una continuación del estrenado por el C3 Aircross, aunque en el C5 Aircross está mucho más conseguido y resulta más espectacular, sobre todo por su sensación de robustez y rotundidad con unos toques muy personales como las líneas de color con los paragolpes y las protecciones laterales o la peculiar silueta lateral que crean las ventanillas. Está realizado sobe la plataforma modular EMP2 del grupo PSA, la misma que emplean el Peugeot 3008 y el DS 7 Crossback, aunque por longitud se sitúa entre estos dos modelos, con cinco centímetros más que el Peugeot y siete menos que el DS.

El interior es realmente amplio con una presentación tan original como el exterior y cinco asientos individuales, una de las principales diferencias con respecto al modelo comercializado en China que lleva una banqueta corrida. Estos asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente de forma individual, abatir o variar la inclinación del respaldo, con lo que la capacidad del maletero puede variar entre los 580 y los 720 en función de la posición de cada una de las butacas. La plaza del acompañante y las dos laterales traseras cuentan con anclajes Isofix.

El salpicadero recurre a las formas rectangulares como en los últimos modelos de la marca y aunque todos los plásticos son duros, la combinación de colores y materiales consigue que el aspecto general sea realmente atractivo. Hay muchos huecos para dejar pequeños objetos y los asientos, siguiendo el estilo de Citroën, son especialmente amplios y cómodos, con un mullido suave en la primera capa que resulta muy agradable y luego otra zona más firme.

La plataforma utilizada monta suspensión delantera independiente McPherson y detrás un eje torsional semiindependiente. El C5 Aircross también equipa los amortiguadores progresivos hidráulicos estrenados en el C4 Cactus que amortiguan los movimientos verticales de una forma suave y mejoran notablemente la comodidad de marcha en terrenos irregulares. Aunque no tiene ni tendrá tracción 4x4 el C5 Aircross cuenta con una altura libre al suelo de 23 centímetros, una cota realmente buena y superior a la de muchos todoterreno.

El Citroën C5 Aircross está realizado sobe la plataforma modular EMP2 del grupo PSA, la misma que emplean el Peugeot 3008 y el DS 7 Crossback. 

En función del nivel de acabado y de las opciones puede montar el sistema Grip Control, con cinco programas de funcionamiento, que modifica toda la electrónica para mejorar la tracción en firmes deslizantes y fuera del asfalto. Este dispositivo va asociado a unos neumáticos M+S mixtos en llantas de 19 pulgadas.

La gama de motores está compuesta por dos gasolina y dos Diesel, con 130 y 180 caballos en los dos casos. Los menos potentes llevan cambio manual de seis relaciones y los superiores una caja automática de ocho velocidades, siempre con tracción delantera, pues no habrá ningún C5 Aircross con tracción total, ni siquiera el híbrido enchufable que llegará a mediados de 2019, que seguirá siendo tracción delantera y ofrecerá hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

Es un coche realmente cómodo, con una buena insonorización acústica y bien pensado, con un habitáculo amplio y funcional, sobre todo para las familias, ya que ofrece el espacio y la modularidad de un monovolumen sin renunciar al atractivo de un SUV. La suspensión es más suave de lo que es habitual en los modelos de su categoría, que buscan un toque más deportivo, pero en ningún momento llega a ser demasiado blanda ya que apenas hay balanceo de la carrocería.

El C5 Aircross está a la venta en cuatro acabados, Star, Live, Feel y Shine, aunque el primero solo con el motor de gasolina básico y destinado especialmente a flotas. Además, hay cuatro ambientes interiores que transforman completamente el estilo del habitáculo, en diferentes tonalidades y materiales, combinando tela y cuero.

En esta primera fase de lanzamiento se ofrece una serie especial de 300 unidades denominada “Comfort Class Edition”, basada en el HDI de 180 caballos y con el equipamiento a tope con un precio de 37.390 euros sin descuentos. El resto de la gama se sitúa entre los 23.150 euros y los 32.750, también sin descuentos ni promociones.