Los volúmenes de ventas del nuevo Citroën Berlingo han sorprendido a propios y extraños y es que los propios responsables de la marca gala no esperaban un éxito similar. La mayoría de los clientes se decantan –casi en un 75%– por la versión Shine con terminación XTR (hablamos de unos 22.000 euros de media). Pero Berlingo es un icono de Citroën. Si desde su lanzamiento este modelo ha arrasado entre los particulares, por aunar en un mismo concepto espacio, funcionalidad y tecnología, ahora promete hacerlo entre los profesionales gracias a este Berlingo Van.

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Se diferencia de sus hermanos por la transformación del habitáculo y por una serie de particularidades que afectan tanto a la carga como al diseño. Su estética se ha simplificado enormemente, sin detalles llamativos como los que luce el citado XTR. Dispone de una puerta lateral corredera o dos –si así se necesita– y dado que carece de cristales traseros, cuenta con una cámara posterior que recoge todo lo que sucede detrás y las proyecta las imágenes en una pantalla ubicada a la altura del espejo retrovisor interior (función que se conoce como Surround Rear Vision). Lo hace tanto en parado, para ayudar al conductor a maniobrar, como en marcha; así, por ejemplo, se puede ver si el coche que se encuentra detrás te va a adelantar.

El Berlingo Van se fabrica en Vigo para todo el mundo

En lo que respecta al puesto de mandos, puede tener dos butacas o una banqueta corrida de tres si se opta por la Cabina Extenso. Si se prefiere, hasta cinco asientos en total en el caso de la doble cabina.

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Tras los asientos, hay que configurar la carrocería, puesto que el Berlingo Van se comercializa con los formatos M y XL. La primera mide 4,40 metros y la segunda 4,75 metros. Esos 35 centímetros de diferencia van a parar tanto al voladizo trasero como a la distancia entre ejes (2,78 metros en el M, 2,97 metros en el XL). En ambos casos, la carga útil es de 1.000 kilos.

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Para finalizar, el Berlingo Van cuenta con dos acabados que se completan con extras como las ayudas a la conducción. El nivel básico se llama Control y el intermedio Club. Sobre el Club existe la posibilidad de personalizar el vehículo aún más en función del enfoque del vehículo. Así, el Club Worker tiene una distancia al suele elevada en 30 milímetros, protección de bajos y Grip Control entre otros.

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Club Driver está destinado más a los viajes y tiene un mayor aislante acústico, freno de mano eléctrico, pantalla de ocho pulgadas y sensores de lluvia y luz.

El Berlingo estrena unos sistemas inéditos en el segmento como el indicador de así como el citado Surround Rear Vision

¿Y qué hay de los motores? El Berlingo Van se comercializa con propulsores Diesel de 75, 100 y 130 caballos (este último tiene la posibilidad de caja de cambios automática EAT8). Los gasolina Puretech de tres cilindros de 110 y 130 caballos (éste también con EAT8 en opción) llegan a partir del segundo semestre de 2019.

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Ya se aceptan pedidos del Berlingo Van, cuyo importe base es de 17.700 euros, impuestos al margen. También existe otra modalidad de pago, de 60 cuotas y 159/mes con una entrada de 4.000 euros más otro pago final.