El propio mandamás del departamento 'S' de personalización deportiva de la firma, Stephan Winkelmann lo confirmó durante la rueda de prensa previa a la prueba; el nuevo Audi RS 5 es un coche destinado a gente comedida y elegante, que quiere disponer de un coche extremadamente rápido pero con un planteamiento estético conservador. Otras preparaciones destinadas a un público de menor edad como los RS 3 sí permiten mayores estridencias estéticas. Fruto de esta filosofía nace el nuevo RS 5, un modelo que estéticamente se identifica por la nueva rejilla frontal, las tomas de aire de mayor tamaño, unos pequeños spoilers inferiores delanteros y sus retrovisores cromados, más allá de estos elementos la preparación no es demasiado llamativa e incluso la marca se permite un lujo de cara a la galería, al estrenar un nuevo color verde muy british que nos hace pasar aún más desapercibidos.

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Para rematar, la carrocería podemos decidirnos por opcionales como el techo de fibra de carbono que cuesta 4.400 euros y supone una reducción de peso de tres kilos o por las llantas de diez radios que rebajan el citado peso en otros ocho. Elementos a tener en cuenta tanto desde el punto de vista estético, como funcional.

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Como es habitual en Audi el interior roza la perfección. La ergonomía es muy sencilla en su planteamiento pero extremadamente funcional , y contamos de serie con el cuadro 100% digital Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas. La personalización del habitáculo ofrece opciones como los remates el aluminio, fibra de madera o incluso la napa, lo que configura una atmósfera acogedora pero siempre deportiva. Los bacquets de serie son excepcionales tanto por su sujeción como por su calidad de realización, contando de origen con tapicería mixta de piel y napa y con regulación eléctrica, de hecho el único opcional disponible es la ventilación interior de butacas.

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Frente al resto de la gama A5 las modificaciones mecánicas impuestas por la potencia del nuevo motor ha obligado a los ingenieros a introducir ligeras modificaciones especialmente en el tren trasero para estar a la altura de las nuevas exigencias dinámicas que impone. De serie contamos con tracción integral quattro con diferencial central, tren de rodaje deportivo específico y selector de modos de conducción Audi drive Select, aunque opcionalmente recomendamos completar el conjunto con la suspensión de firmeza regulable opcional y con el diferencia trasero deportivo que hace las veces de autoblocante.

En marcha

Para nuestra toma de contacto nos desplazamos hasta Andorra, un entorno perfecto por su interminable red de carreteras retorcidas que cruzan el Pirineo. Basta ponerlo en funcionamiento para descubrir que la bella melodía que brota de su V6 resulta algo descafeinada respecto a lo que esperábamos, y eso que contamos con el escape deportivo opcional que potencia la sonoridad. Sin duda los responsables de la firma se han tomado en serio que el nuevo RS 5 sea un coche discreto destinado a compradores discretos que apuestan por la elegancia por encima de la puesta en escena.

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Lo que no nos decepciona es el buen hacer del inédito propulsor. Se trata de un bloque pleno de potencia a cualquier régimen que está siempre preparado para traducir en aceleración la más mínima insinuación que le hagamos a través del acelerador. Se acompaña además de un cambio automático Tiptronic por convertidor de par de ocho velocidades que resulta prodigioso en su actuación, tanto por la rapidez con la que actúa como por la suavidad de funcionamiento, sin duda el compañero perfecto de viaje.

Los primeros virajes de carretera de montaña nos permiten descubrir que el nuevo RS 5 no es sólo aceleración, destaca su precisión de guiado y estabilidad.

Sin ser tan radical en su comportamiento como el del BMW M3, el tren delantero es perfecto por su tacto y precisión de guiado, metiendo el coche en las curvas con naturalidad y suavidad, seguidos además por un eje trasero que en caso de contar con el diferencial deportivo posterior nos aporta una capacidad de tracción excepcional para salir catapultados en línea recta en busca de la siguiente curva, pero todo ello sin aspavientos ni deslizadas innecesarias, de una forma muy natural y en absoluto exigente con el conductor. Mención especial merece el sistema de frenos que por 7.000 euros puede ser cerámico –los delanteros– basta descender un puerto de montaña típico de la zona a un ritmo ligero para darnos cuenta de su eficacia al no mostrar el menor síntoma de agotamiento pese a un uso intensivo.

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Frente a la competencia, puede gustarte más que un BMW M4 y que un Mercedes-AMG C63 Coupé por resultar tan rápido o eficaz como ambos pero ofrecer una mayor sencillez de manejo en cualquier situación, algo que algunos traducirán en sensación de seguridad. En manos de un piloto y en un circuito cerrado es posible que el AMG o –sobre todo– el M4, puedan batirlo pero en carretera abierta y en manos menos expertas, este Audi será mejor compañero de viaje.

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Por extraño que parezca, su mayor competidor está en casa, si analizamos que su hermano menor el S5 cuesta 21.500 euros menos, aunque también hay que tener en cuenta sus 96 caballos menos y que resulta casi un segundo más lento en el 0 a 100 kilómetros/hora, con 4,7 segundos frente a los 3,9 de este RS 5 que además, deslimita la velocidad máxima a los 280 kilómetros/hora –por 1.900 euros más–. Su precio base es de 99.390 euros y las entregas serán inmediatas.