Los 28,5 centímetros de más que mide el Auris Touring Sports respecto al Auris cinco puertas ya conocido –4,56 metros y 4,28 metros respectivamente– lo convierten en una opción muy interesante para los padres, frente a propuestas más tradicionales como los monovolúmenes o más novedosas como los SUV de tamaño mediano.

El diseño, sin duda, es uno de sus grandes atractivos, con un frontal muy 'picudo' y una zaga que recuerda sobremanera a la que ya luce el nuevo RAV4. Dentro nos encontramos con una calidad de fabricación excelente percibida en todos los detalles, con buenos ajustes y plásticos muy vistosos en la consola central, aunque en la presentación nos choca la ubicación del navegador, un poco baja, lo que obliga al conductor a desviar demasiado la vista si sigue las indicaciones visuales –al respecto, existen dos GPS: el normal denominado Toyota Touch&Go y el superior Touch&Go Plus, si bien disponemos de una pantalla de 6,1 pulgadas en la que se proyectan diversas informaciones sin navegación con el sistema Toyota Touch–.

Los asientos son muy cómodos y el conductor encuentra una postura perfecta con las diversas regulaciones. El cuadro de mandos es muy claro y el volante posee un tacto muy suave, algo que nos ayuda en ciudad cuando necesitamos maniobrar. En carretera esta 'elasticidad' no es ningún inconveniente, sólo necesitamos un pequeño período de adaptación... de unos minutos. En curvas cerradas demuestra que es muy directa y nos sorprende la capacidad de devorar giros de este automóvil. La suspensión ayuda a esta sensación puesto que posee un tarado ligeramente duro. Es idéntica a la del Auris cinco puertas, aunque posee unos parámetros propios debido a las cualidades específicas del Touring Sports: un mayor peso del conjunto y una capacidad transportadora superior.

El color blanco perlado es exclusivo de la versión híbrida

Dentro de este apartado, merece especial atención los sistemas que los ingenieros han introducido en este coche: las barras de techo y la red separadora de carga que delimita la carga y sirve para detener ésta cuando usamos los frenos –evita que los objetos lleguen al habitáculo–, que se instala muy fácilmente a través de un rollo plegable y se fija en unos huecos habilitados al efecto en el techo. También destacan el doble fondo del maletero que tiene una capacidad de 530 litros1.658 litros con las plazas traseras abatidas–, las diferentes cavidades con tapa para alojar diversos objetos y el dispositivo Easy Flat que, con unos asideros, 'tiran' los respaldos de los asientos traseros sin ningún esfuerzo.

La oferta mecánica del Auris Touring Sports está compuesta por cuatro opciones: una gasolina de 132 caballos, dos Diesel –90 y 120 caballos– y una híbrida. De todas ellas, la única que conducimos fue esta última. Con 136 caballos de potencia máxima y un cambio de variador continuo, el Auris Touring Sports Hybrid consigue una velocidad punta de 175 kilómetros/hora –igual que la del 90 caballos Diesel– y el 0 a 100 lo para en 11,2 segundos. Evidentemente es en ciudad donde podemos explotar mejor la cualidad híbrida siempre y cuando no superemos los 50 kilómetros/hora y aceleremos de forma muy progresiva; así nos podremos acercar a las cifras oficiales de consumo: 3,7 litros a los 100 y 85 gramos de C02 por kilómetro recorrido.

Acaba de recibir las cinco estrellas Euro NCAP

Ya a la venta desde 15.990 euros con campañas incluidas y hasta 23.460 euros, el Auris Touring Sports está disponible con tres acabados: el básico Live–destinado a flotas–, el intermedio Active–será el más demandado– y el más equipado Advance. En el caso del híbrido, sólo está disponible con el acabado Active y Advance.