El Zoe incluye un diseño que continúa la nueva imagen de la marca. Mide 4,10 metros de largo y 1,79 de ancho y por su tamaño y planteamiento general, es un coche muy similar al Clio aunque crece 7 centímetros a lo largo y 2,5 a lo ancho. De esta forma, tanto su espacio interior como su volumen de carga se ven favorecidos. El maletero cubica 338 litros, es decir, más que por ejemplo el Seat Ibiza actual.

Desde el punto de vista de configuración, el nuevo Zoe es un coche desarrollado para ser exclusivamente eléctrico, y su pertenencia al universo ZE –Zero Emisiones, lo denomina Renault– se identifica por el tono azulado del rombo de la marca y de las ópticas delanteras, así como por los cristales tintados en azul en toda la gama. Las luces traseras son transparentes con ribetes azules que se tornan rojos al frenar y al encender las luces de noche.

En el interior se continúa con esta línea. Los asientos tienen el cabecero integrado y son cómodos, si bien la sujeción que ofrecen es mejorable. El diseño es moderno y atractivo y se completa con un sistema multimedia integrado y conectado denominado R-Link. Éste mecanismo reagrupa en un único sitio todas las funciones multimedia: la navegación, la radio, la telefonía y el Bluetooth, la música y la conectividad de los aparatos portátiles etc.

Sin emisiones

El Zoe está movido por un motor eléctrico de 65 kW de potencia, equivalente a 88 caballos, con un par instantáneo de 220 Nm, lo que proporciona una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,1 segundos. La velocidad máxima está limitada a 135. El motor está alimentado por una batería de 22 kWh de capacidad, que cuenta con un cargador incorporado en el coche –primer eléctrico en el que se adopta esta solución–, que permite varias modalidades de carga, adaptándose a la potencia de la toma, desde 30 minutos a varias horas dependiendo de la potencia del borne de recarga.

El Zoe ofrece una autonomía teórica de 210 kilómetros en condiciones favorables, aunque será más habitual que se sitúe entre 100 y 150 kilómetros, según las necesidades de climatización y tipo de conducción que practiquemos. Asimismo, el modo Eco permite un ahorro de un 10% al reducir la prestación de la climatización o de la calefacción así como la potencia del motor. Un botón en la consola central permite activarlo. La base de la pantalla TFT –que incluye la instrumentación– pasa entonces a verde y aparece la sigla Eco. Asimismo, en caso de aceleración intensa, por ejemplo para un adelantamiento, se puede salir automáticamente del modo Eco al superar un punto duro del pedal del acelerador.

El Zoe ofrece una autonomía teórica de 210 kilómetros, aunque será más habitual que se sitúe entre 100 y 150 kilómetros, según las necesidades de climatización y tipo de conducción

En la práctica este botón permite ganar en autonomía aunque la pérdida de prestaciones es claramente apreciable, si bien en ciudad es muy interesante contar con esta opción. En este contexto el buen tacto de la dirección unido a un amplio ángulo de giro facilitan la condución urbana, entorno en el que gracias a un par instantáneo se puede circular de forma muy ágil por ciudad. Asimismo en carretera el comportamiento del Zoe es muy equilibrado con unas prestaciones suficientes para un contexto interurbano.

El precio de la versión básica del Zoe –con el acabado Life– se sitúa en 13.650 euros, descontados 5.500 de las ayudas estatales por vehículos eléctricos y los 2.100 euros del Plan PIVE. Si queremos optar a un acabado más completo contamos con las versiones Intens y Zen.

Es importante recalcar que a estos precios hay que sumar un alquiler mensual de la batería de 79 euros que cubre tres años y 12.500 kilómetros anuales, que supone una garantía total para este elemento, hasta la asistencia en el caso de olvido de recarga de la batería, y que puede prorrogarse terminado el contrato. También es necesaria la instalación de una caja de recarga de pared para hacer efectivo el sistema del coche, cuyo coste en España aún no está definido, pero que se ha estimado que superará los 1.500 euros.

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