Y es que el Renault Kadjar es un Nissan Qashqai con al más de longitud y estilo propio. Pero sería injusto resumirlo a una sola frase porque los ingenieros y diseñadores de la marca francesa han sabido aprovechar la plataforma del exitoso japonés y hacer que el resultado estético sea excelente, tanto por fuera como por dentro, pues de no saberlo sería difícil adivinar su procedencia. Con 4,45 metros de largo, el Kadjar mide casi siete centímetros más que el Qashqai, incremento que va a parar al voladizo trasero para conseguir una silueta algo más estilizada y aumentar ligeramente la capacidad del maletero con respecto al japonés, unos 40 litros más.

La habitabilidad es muy similar y la excelente sensación de calidad que transmiten los últimos Renault también se repite en el nuevo Kadjar. Diseño, presentación, tacto y aspecto visual son de primera clase, al igual que los asientos, casi perfectos por sujeción y comodidad. Por supuesto en función de los cuatro acabados disponibles esa presentación tiene variaciones, pero en general siempre es muy buena.

La plataforma es la del Qashqai como ya hemos dicho, sin variaciones en la distancia entre ejes o en el tipo de suspensión que se emplea, McPherson independiente delante sea cual sea el tipo de tracción y eje torsional detrás en los 4x2 y multibrazo independiente en los 4x4. Los reglajes son más bien firmes, como se lleva ahora también en los SUV, pero la principal diferencia en cuanto a comodidad la marcan los neumáticos y en particular las llantas, ya que existe un paquete opcional con llanta 19''–las de serie de 17'' son mucho más recomendables-, que resulta algo excesivo para las prestaciones y el tamaño del Kadjar, además de hacer que pierda algo de comodidad en firmes que no son perfectos.

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El sistema de tracción también es heredado de Nissan, el ALL MODE 4x4-i que, mediante un embrague central, reparte la fuerza entre los dos ejes. Un mando giratorio detrás de la palanca del cambio permite al conductor elegir entre tracción delantera, total con reparto automático o bloqueo al 50% entre los dos ejes, pero en este casi si se superan los 40 km/h se desconecta. El sistema cuenta con un indicador que informa en el cuadro de relojes del porcentaje de reparto, casi siempre a las ruedas delanteras, aunque a la salida de las curvas entre normalmente un 5% al eje trasero en asfalto en buenas condiciones y solo hemos visto que llegue hasta un reparto del 70% delante 30% detrás como máximo en pistas de tierra. También existe, con el acabado X-Mode, la posibilidad de montar el control Extended Grip, con los tracción delantera, como ya ocurre con el Captur y el Scénic. Este mando permite configurar los controles de tracción y estabilidad en tres diferentes programas para mejorar el agarre en diferentes superficies.

El Kadjar se pone a la venta con tres motores, un gasolina 1.2 tCe de 130 caballos, el conocido 1.5 dCi con 115 caballos y el 1.6 dCi de 130 CV, todos ellos con cambio manual de seis velocidades, aunque el Diesel menos potente puede montar un EDC de doble embrague también de seis relaciones, aunque la transmisión automática irá ampliándose al resto de la gama. La única motorización disponible con tracción total es el Diesel de 130 caballos. Hemos podido probar los dos más potentes y el trabajo realizado en cuanto a insonorización es excelente, aunque por comportamiento nos quedamos con el Diesel por su mayor par y una respuesta mucho más rápida y ágil. El comportamiento es realmente agradable, con unas reacciones rápidas, una suspensión firme y una dirección precisa. Es un coche agradable, que no cansa y con un nivel de comodidad elevado.

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El equipamiento es muy completo pero las opciones se agrupan en paquetes a precios muy asequibles, entre los que destaca el Pack Safety, que incluye, por 413 euros el control de ángulo muerto y el sistema de frenada automática en ciudad. También está disponible con faros con tecnología led para todas las funciones y la rueda de repuesto es opcional, algo de agradecer ya que muchos modelos de este tipo ni siquiera la ofrecen como opción. Los precios del Kadjar arrancan en los 19.850 euros del gasolina en acabado Life y llegan hasta los 28.800 euros del Diesel 4x4 más potente en acabado Zen, el más completo, en todos los casos sin descuentos promocionales y sin incluir el Plan Pive.

Renault Kadjar