El nuevo Opel Astra presenta unas proporciones muy similares a las de su antecesor, aunque es más pequeño. Mide exactamente cinco centímetros menos de largo y es dos más bajo, la anchura permanece casi invariada y el diseño se hace mucho más atractivo, con una acertada resolución de la trasera y en particular del pilar C, que el otorga un aire más deportivo. Por dentro el espacio es más generoso a pesar de la disminución del tamaño exterior. Las plazas delanteras no cambian mucho pero detrás hay un generoso espacio para las piernas y la altura libre del habitáculo también mejora. El maletero permanece invariado, con 370 litros, una cifra en la media de su segmento.

De momento solo se comercializa la carrocería de cinco puertas aunque esta primavera llegará el familiar Sports Tourer, 33 centímetros más largo que el cinco puertas. Más adelante también veremos un cupé de tres puertas pero que no tendrá la denominación Astra sino que será independiente, muy posiblemente se llamará GTC a secas; una carrocería con la que ya no cuentan algunos de sus rivales, como el nuevo Renault Mégane o el Ford Focus. Respecto al sedán, de cuatro puertas, seguirá a la venta derivado de la anterior generación.

El diseño interior cambia radicalmente y toma rasgos de los últimos Opel, como el Adam y el Corsa, con unas líneas del salpicadero muy horizontales y menos protagonismo para la consola central. Ahora la pantalla del sistema multimedia, que puede ser de siete u ocho pulgadas, gestiona buena parte de los controles generales y desaparecen la mayoría de los interruptores que inundaban la consola del anterior Astra. Afortunadamente algunos de los interruptores que se utilizan más habitualmente siguen estando “fuera” de la pantalla, como los mandos de la climatización y algunos mandos de la radio. El diseño resulta mucho más elegante, con materiales de tacto blando y una muy buena sensación de calidad.

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Además de reducir su tamaño, el Astra ha adelgazado considerablemente, entre 120 y 200 kilogramos en función de las versiones. Esta pérdida de peso se aprecia en su agilidad general, especialmente con el motor menos potente. Las suspensiones tienen un diseño muy similar al que ya conocíamos del anterior Astra, con esquema independiente delantero tipo McPherson y detrás un eje torsional combinado con un puente De Dion.

Los ajustes de todo el conjunto son firmes pero cómodos, con una dirección perfectamente calibrada que contribuye a la agilidad del nuevo Astra.

Los motores disponibles en esta primera fase de lanzamiento son tres gasolina y dos Diesel, todos con turbo. El más asequible es el 1.0 de tres cilindros que ya estrenó el Adam y que con 105 caballos supone una interesante opción por su buen funcionamiento. El bloque 1.4 se ofrece en dos variantes, con 125 y 150 caballos, excelente por suavidad y empuje a cualquier régimen. Los Diesel son 1.6 litros con potencias de 110 y 136 caballos, con un buen comportamiento pero algo ruidosos. Más adelante llegará un gasolina 1.6 litros de 200 caballos. Todos los propulsores llevan cambio manual de seis relaciones de serie, pero el 1.0 y el Diesel más potente pueden llevarla automática, en el primer caso de embrague robotizado y en el segundo con convertidor de par.

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Pero donde el Astra destaca especialmente es en su equipamiento tecnológico. Si la anterior generación se adelanto en este segmento con elementos como el lector de señales de tráfico o los faros xenón direccionales, ahora el Astra hace asequibles los excelentes faros IntelliLUX LED Matrix, capaces de iluminar selectivamente por zonas para ampliar el campo de visión sin deslumbra al resto de conductores, ni los que viajan en el mismo sentido ni en el contrario. Su funcionamiento es excelente, aunque exige un periodo de adaptación a los cambios del haz de luz, pero son un importante elemento de seguridad y su precio es de 850 euros. También se ofrecen los asientos delanteros AGR, desarrollados por médicos y fisioterapeutas, pero ahora evolucionados, con masaje, regulación de anchura del respaldo y calefacción y ventilación, además de calefacción también en los asientos traseros.

Otro dispositivo nuevo en este segmento es el sistema OnStar, un servicio conectado con una central que, además de gestionar el sistema de llamada y localización de emergencia en caso de accidente, ayuda para buscar destinos, descargar rutas en el navegador y todo tipo de informaciones. El sistema también convierte el interior del Astra en una zona WiFi para hasta siete dispositivos, cuesta 500 euros y el primer año la cuota es gratis, pero luego tiene un coste de 100 euros anuales.

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Los precios del Astra cinco puertas arrancan en los 19.900 euros del 1.0 de 105 caballos en acabado Expression y llegan a los 23.800 euros del Diesel de 136 caballos con la terminación Excellence, la más completa. Recordemos que en primavera llegará el familiar Sports Tourer y el GTC, con una carrocería diferencia de tres puertas tardará algo más de un año en ser presentado.

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