Más largo, más ancho y algo más bajo, ahora utiliza el aluminio en las puertas, capó delantero, tapa del maletero y los pasos de rueda delanteros para aligerar peso y mejorar tanto su comportamiento como sus consumos. También es más aerodinámico, con un CX de sólo 0,27, todo un récord en un modelo de cuatro puertas. Y para ponerlo a la última Mercedes ofrece en su carta de colores pinturas mate como opción para los que quieran distinguirse todavía más.

El interior es casi idéntico al del Clase E, con ligeras diferencias en el volante, consola y paneles de puertas. Los dos pasajeros de la parte trasera tienen más espacio longitudinal y en altura, pero los ocupantes que se acerquen al 1,80 de estatura notarán cómo su cabeza se acerca demasiado al techo. El maletero también ha ganado en capacidad y ahora llega hasta los 420 litros, además de contar con sistema de apertura y cierre motorizado.La gama inicial de motores está compuesta por cuatro propulsores, dos gasolina, 350 (306 CV) y 500 (408 CV) y dos Diesel de 204 y 265 caballos, todos ellos acopladas a la caja automática de seis relaciones que incluye las levas en el volante.

El potente V8 del 500 no llegará hasta la primavera de 2011, casi al mismo tiempo que las versiones con tracción total 4Matic, pero ya se pueden hacer pedidos del resto de versiones, que irán llegando a partir de enero. Durante la presentación pude probar los dos 350, tanto el gasolina como el Diesel, excelentes por su extraordinario empuje y absoluto silencio. Puestos a elegir el CDI resulta casi más satisfactorio a pesar de su menor potencia con respecto al gasolina, pero sus prestaciones son casi idénticas, al igual que su bajo nivel sonoro, pero la diferencia está en su extraordinario par, que hace que todas su reaccione sean mucho más rápidas.La suspensión de serie es, como en casi todos los Mercedes, es muy cómoda, pero con toque más firme que en las berlinas de la Clase E. Opcionalmente se puede pedir con un tren deportivo que incluye elementos decorativos interiores y exteriores firmados por AMG. También está disponible con la suspensión neumática AMG, con dos posibles regulaciones de dureza y altura.

Las dos unidades que pudimos probar montaban la suspensión neumática, excelente y con una clara diferencia entre sus dos posibles reglajes, aunque incluso en el modo Sport sigue siendo cómoda. A pesar de ello el CLS da la impresión de ser más ágil y tener un tacto algo más agresivo… o al menos de esa forma lo hemos conducido, quizás dejándome llevar por su aspecto.

El CLS estrena los nuevos airbags laterales de cadera en las plazas delanteras, que unidos a los de tórax y que sumados a los de rodilla del conductor y los laterales traseros -opcionales- además de los habituales, hacen un total de 11 airbags. El equipamiento en gadgets electrónicos para asistencia a la conducción es una lista casi interminable y que puede aumentar la factura final de forma más que considerable. Puede llevar asistente de cambio de carril, aviso de obstáculos en el ángulo muerto, visión nocturna, control de crucero activo o sistema de aparcamiento automático.

Otra novedad que estrena el CLS son los faros con todas las funciones de leds, desde intermitente hasta luces de posición, pasando por las luces cortas y largas automáticas y direccionales, además de la luz diurna que va situada en la parte baja del paragolpes, en las entradas de aire. Los precios se sitúan entre los 62.400 euros del 250 CDI y los aproximadamente 85.000 del 500.

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