Parece el mismo coche pero no lo es. Kia ha revisado íntegramente al Soul, un modelo casi inclasificable por sus formas. Por dimensiones (4,14 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,59 metros de alto) puede ser un utilitario tipo Seat Ibiza o Fiat Punto pero, por diseño (que últimamente es lo que cuenta), entra de lleno en la categoría de los pequeños crossover, como el Nissan Juke (su rival natural). Aunque nadie se lleve a equívoco: el Soul no es un todocamino ni quiere serlo porque no tiene ni tracción integral ni ningún control para practicar conducción off road; sólo posee la estética todoterreno y un puesto de conducción algo más elevado.

La actualización del Soul viene acompañada de un cambio de chasis (ahora emplea la plataforma K, idéntica a la del cee'd o a su 'primo' Hyundai i30) y de estética, con unos paragolpes más deportivos, una iluminación más llamativa (sobre todo, los pilotos traseros alargados) y un interior más moderno en el que, por ejemplo, se han unido en un mismo módulo los aireadores del climatizador y los altavoces; un toque de diseño y de funcionalidad. La calidad de fabricación, en líneas generales, es sobresaliente: ajustes, materiales y presencia rozan lo premium.

Se configura con 11 pinturas exteriores (incluidas las del techo) y siete tipos de llantas

Bajo la piel del Soul se esconden también más secretos: la rigidez torsional ha crecido un 29%, el pilar A es dos centímetros más estrecho (beneficia la visibilidad lateral) y las suspensiones se han endurecido de forma significativa, muy en la línea de las que monta el compacto cee'd. Este último punto lo notamos en la carretera, donde la amortiguación aporta mayor confianza en zonas de curvas, con mínimos balanceos de la carrocería. La evolución en este campo, sin duda, es muy significativa.

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Nuestra toma de contacto la realizamos con el propulsor Diesel de 128 caballos. Es un 1.6 litros con 268 Newton/metro que acelera de 0 a 100 en 12,2 segundos y logra una velocidad máxima de 180 kilómetros/hora. Tras varios kilómetros de recorrido, nos sorprende lo bien insonorizado que está el habitáculo y las mínimas vibraciones que se transmiten. El cambio manual de seis velocidades es de recorridos y relaciones cortas y su posición queda muy a mano. En cuanto a la dirección, Kia ha añadido el dispositivo que permite al conductor variar la asistencia de la misma en tres posiciones: Comfort (perfecta para aparcar), Normal y Sport. El consumo de combustible, por contra, no es el gran beneficiado y ronda los seis litros, una cifra algo elevada en la que influyen un peso de más de 1.300 kilos, unos neumáticos con llantas de 18 pulgadas y un coeficiente aerodinámico no tan bueno.

Al margen, existe un gasolina 1,6 GDI de 132 caballos y 161 Newton/metro. Con un peso de 1.212 kilogramos, alcanza un 0 a 100 en 11,0 segundos y una punta de 185 kilómetros/hora. El consumo medio es de 6,4 litros y las emisiones de C02 de 151 gramos/kilómetro.

La forma de la trasera afecta a la sensación de desahogo, con un habitáculo ideal para cuatro pasajeros

El depósito de combustible es de 54 litros (por lo que la autonomía media es de 1.000 kilómetros) y el maletero cubica 354 litros si los asientos traseros están elevados y se suma el hueco del kit reparapinchazos (la marca afirma que es un 4% más que en el anterior Soul). Si se abaten los asientos posteriores, alcanza 1.367 litros.

Para España aún no están confirmados precios ni versiones, aunque sí podemos adelantarte que llegará en julio previsiblemente sólo con el motor Diesel 1.6 CRDi de 128 caballos, a partir de 15.000 euros aproximadamente. Desde hace algunos meses, el Soul de primera generación no se comercializa en nuestro país.

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