El Cherokee–4,62 metros de largo– está de actualidad al ampliarse su gama mecánica con la llegada del nuevo motor 2.2 Diesel con dos niveles de potencia, 185 y 200 caballos. Se trata de un bloque de cuatro cilindros que cumple la normativa Euro 6 de emisiones y que se ensambla en la planta de Patrola Serra (Avellino, Italia). Tiene 2.184 centímetros cúbicos, 16 válvulas, doble árbol de levas, common rail e incluye turbo de geometría variable integrado en el colector de escape y Start&Stop. Asimismo, lleva filtro de partículas y catalizador.

Durante nuestra toma de contacto nos pusimos a los mandos del Cherokee 2.2 de 200 caballos con transmisión integral y caja automática de nueve velocidades. Además del buen empuje y una sonoridad contenida, sorprendentemente nos ha gustado mucho cómo trabaja la caja de cambios automática de nueve velocidades ya que no teníamos un buen recuerdo de la misma; en modelos de la competencia que incluyen esta misma transmisión desarrollada por ZF, el salto entre las diferentes relaciones es brusco y tampoco se consigue una reducción de consumo significativa, pero en el Cherokee se ha dado con la tecla porque por suavidad, nivel de ruido y rapidez es sobresaliente.

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Y para que te hagas una idea: a 120 kilómetros/hora con la última marcha engranada, el 2.2 gira rondando las 1.500 vueltas. Es cierto que a ese régimen y en caso de necesitar toda la potencia no la tenemos, pero el cambio reduce muy rápidamente cuando apretamos a fondo el pedal del acelerador. El par es de 440 Newton/metro a 2.500 vueltas (el mismo para la variante de 185 caballos), acelera de 0 a 100 en 8,5 segundos, la punta es de 204 kilómetros/hora y consume 5,7 litros a los 100 (nosotros hemos obtenido una media de 6,7 litros).

La admisión del 2.2 está protegida del agua, así que se pueden cruzar vados de hasta 48 centímetros de profundidad

Además del motor, el Cherokee tiene, por un lado, un equipamiento inédito –los acabados Limited y Trailhawk suman sistema de navegación Uconnect y audi Premium Alpine sin coste– y, por otro, la edición especial Business, que incluye de serie Uconnect, audio Premium Alpine, arranque sin llave, toma de corriente de 230V en la fila trasera, cargador inalámbrico para móviles y el paquete confort –portón eléctrico, sensor de lluvia y de luces, asiento del conductor con regulaciones eléctricas…–.

Al volante del Jeep Cherokee 2014: Vestido para el asfalto pero con esencia todo terreno