Los responsables de la casa americana definen al Cadillac CTS como una berlina "media". Teniendo en cuenta que mide 4,96 metros, más bien se acerca a nuestra definición de 'grande' aunque su diseño, la verdad, lo camufla bastante. El peculiar estilo que desde hace un par de décadas estrenaron todos los modelos de la marca de lujo americana se mantiene en este nuevo CTS pero revisado y actualizado. Ha crecido en todas las medidas con respecto a su antecesor menos en altura, cota que disminuye. Todos y cada uno de los elementos de su carrocería se han revisado para ahorrar peso con lo que se ha conseguido una rebaja de más de 100 kilogramos, utilizando incluso puertas de aluminio.

Por dentro el cambio de calidad percibida es sorprendente con respecto a los Cadillac de hace unos años y ahora sí da la impresión de lujo y buena terminación. Varios tipos de cuero y Alcántara recubren por completo el salpicadero y los paneles de las puertas, además de los asientos, con 20 reglajes eléctricos, calefacción y ventilación. Lo que parece metal es metal y no plástico, mientras que todos los mandos de la consola central son táctiles, al igual que la pantalla del magnífico navegador que incluye el sistema multimedia CUE, completamente compatible con dispositivos Apple.

El peculiar diseño del CTS sólo tiene una limitación, la visibilidad, sobre todo hacia atrás y en algunos momentos hacia los lados, por la forma y la posición de los grandes retrovisores que en ciertas ocasiones ocultan mucha zona de visión. El espacio, como suele ocurrir en muchos vehículos de lujo de este tamaño, no es especialmente generoso aunque tampoco es pequeño, pero la relación entre los casi cinco metros de largo y lo que ofrece por dentro no es proporcional y su maletero, aunque aprovechable por sus formas, sólo ofrece 450 litros de capacidad.

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La plataforma del CTS es la misma del Cadillac ATS, su hermano pequeño, pero ampliada ya que hay 32 centímetros de diferencia de longitud entre ellos. Monta suspensiones independientes en las cuatro ruedas, McPherson delante y multibrazo detrás, con amortiguadores 'Magenetic Ride' de dureza regulable automáticamente. El motor es un 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado que ofrece 276 caballos, el mismo que también se utiliza en el ATS, acoplado a un cambio automático de seis relaciones, con levas en el volante. El consumo medio homologado es de 8,5 litros pero si se aprovecha todo lo que ofrece este propulsor esa cifra quedará muy lejos. El conductor cuenta con tres programas de funcionamiento seleccionables mediante un mando junto a la palanca del cambio. Estos modos de conducción regulan toda la electrónica del vehículo y la dureza de suspensión: Turismo, Sport y Nieve.

La dirección, totalmente eléctrica, resulta rápida y con un tacto muy agradable.

El CTS es un coche bastante ágil, no tiene un tacto deportivo pero sí muy cómodo y en ningún momento transmite la sensación de que estamos conduciendo un coche americano de casi cinco metros. Está a la venta con tracción trasera o total, debiendo pagar un suplemento de 4.950 euros por las cuatro ruedas motrices. El equipamiento de seguridad incluye 10 airbags, con los laterales traseros y los de rodilla para las dos plazas delanteras, además de todo tipo de ayudas a la conducción que, curiosamente, no utilizan ningún tipo de ayuda sonora, sino vibraciones en el asiento del conductor para alertar de cualquier aviso, haciendo que esta vibración se note en la parte central o en alguno de los lados en función de la zona donde se produzca la incidencia.

La nueva berlina de Cadillac está a la venta desde 54.827 euros en cuatro posibles niveles de acabado y de momento el único concesionario en España se encuentra en Madrid. Cadillac se comercializará a través de una pequeña red de distribuidores que se encargará de los productos de lujo de General Motors, es decir, los Cadillac, Chevrolet Corvette y Camaro y que se irá ampliando en los próximos meses a Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y tal vez Marbella.

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