Puede que sea mera coincidencia o no, pero BMW nos presenta su nuevo Serie 5 en las mismas carreteras por las que hace unos meses rodamos con el renovado Clase E de Mercedes. Precisamente los alrededores de Lisboa nos han permitido descubrir un coche que ha dejado atrás ciertos complejos dinámicos y tecnológicos que salían a relucir cada vez que lo enfrentábamos a su competencia y de los que ahora no hay ni rastro. Es más, el Serie 5 se siente ganador pero, ¿tanto ha mejorado?

De primeras, y como mandan los genes, la berlina transmite la deportividad que se espera en todo BMW; no obstante, la primera versión que pasa por nuestras manos tiene ese lado sport a flor de piel al tratarse del 540i con paquete M Motorsport. Se trata de un seis cilindros en línea con 340 caballos que ofrece un rendimiento de sportcar, con un 0 a 100 en 5,1 segundos, 4,8 segundos si se opta por la tracción integral. Con un sonido discreto al ralentí o cuando fijamos la velocidad de crucero, es en aceleración cuando nos estimula con una melodía racing donde las haya. Entre sus virtudes también se encuentran la suavidad y la elasticidad, una motorización para disfrutar siempre viajando a ritmos alegres.

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En el 530d de 265 caballos, la otra variante disponible en la presentación del modelo, las sensaciones pasan a un segundo plano siempre y cuando circulemos con los programas Eco y Comfort porque en Sport, las respuestas son increíblemente rápidas, culpa de los 63,2 kilográmetros de par que surgen cada vez que apretamos el acelerador y el cuentarrevoluciones se mueve entre las 2.000 y las 2.500 vueltas –45,9 kilográmetros entre 1.380 y 5.200 revoluciones en el 540i–. Otras partes del chasis se adaptan en función del modo elegido como la dirección o la suspensión. Y como era de esperar, el consumo de carburante también es más bajo, de dos a tres litros inferior por cada 100 kilómetros.

El cliente puede personalizar el coche con las líneas Sport y Luxury

Pero lo que tienen en común tanto el 540i como el 530d es la forma de tratar a los pasajeros. El ser levemente más grande –el largo crece 3,6 centímetros hasta los 4,93 metros, el ancho se estira hasta 1,86 metros y la altura hace lo propio dos milímetros para llegar a 1,46 metros– no es un impedimento para hacer del Serie 5 un automóvil mucho más ágil que su antecesor.

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Cierto es que se ha dejado por el camino unos 100 kilos de 'grasa' con la utilización de aluminio, magnesio y acero, como que el coeficiente aerodinámico ha bajado hasta un 0,22, pero lo que en realidad ayuda a la berlina es la dirección activa a las cuatro ruedas, una ayuda para devorar las curvas con la facilidad de un Mini Cooper S. Por debajo de 60 por hora, los neumáticos traseros giran en sentido contrario a las delanteros y, por encima de esa velocidad, lo hacen en la misma línea ayudando a mantener la trazada. Si tenemos la suerte de contar con la tracción integral xDrive, el Serie 5 se asemeja mucho por comportamiento a sus rivales Clase E y A6, perdiendo parte de ese nerviosismo del culo que tan presente se ha mantenido durante años.

El 11 de febrero es el día elegido para poner a la venta el Serie 5, común para toda Europa

Pero el Serie 5 no sólo vive de dinamismo y ha conseguido situarse a la cabeza en cuanto a gadgets tecnológicos, algo por otra parte previsible. Entre los más interesantes, y que recomendamos equipar por la efectividad mostrada durante las jornadas de pruebas, están el Head-Up Display, el instrumento que proyecta datos en la luna referentes al GPS o a la velocidad de crucero, que ha aumentado su tamaño ¡un 70%! Además, el sistema multimedia cuenta con control por gestos, heredado del Serie 7, por lo que se sube o se baja el volumen de la radio con dibujar círculos en el aire, además de cambiar de canción con desplazar la mano hacia la derecha o a la izquierda; una chulada bastante útil. Y ya que hablamos del equipo multimedia, lo verdaderamente útil es su manejo, muy similar al de una tableta o un teléfono móvil de última generación gracias a que la pantalla de 10,2 pulgadas es táctil, por lo que si pellizcamos en la superficie ampliamos el mapa o cambiamos el orden de los menús con pulsar y arrastrar, como en el escritorio de nuestro terminal.

BMW Serie 5 - delantera en carreterapinterest
BMW

El Serie 5 asimismo cuenta opcionalmente con la Display Key, la llave interactiva e inteligente que debutó en el citado Serie 7 y que es un auténtico cerebro con el que controlar a distancia la autonomía o la climatización. Incluso desde ella, siempre y cuando el conductor esté fuera del vehículo, transforma al Serie 5 en un coche teledirigido con un único fin: aparcarlo. Merece la pena reseñar la calidad de fabricación, con materiales y ajustes de primera si bien hemos percibido algunos remates y apliques mejorables para un automóvil de este calibre, sobre todo en los referentes a los que cubren el pilar A y a determinados plásticos decorativos de la consola y las puertas.

Se han recorrido 4,7 millones de kilómetros durante los test de desarrollo y de calidad

Para el final hemos querido dejar el tema del dinero. El Serie 5 más asequible es el 520i de 184 caballos, a la venta desde 52.000 euros; en el caso del Diesel es el 520d de 190 caballos, a partir de 49.400 euros (54.300 euros si la tracción es integral). Las versiones probadas en este artículo arrancan en 67.500 euros para el 540i (70.500 con tracción integral) y 61.900 euros para el 530d (63.300 euros con xDrive). En gasolina también está disponible un 530i con 252 caballos desde 56.400 euros (58.400 con xDrive) y en Diesel la oferta es más amplia, con un 525d de 231 caballos (58.100 euros) y el 540d xDrive de 320 caballos por 69.400 euros. Para marzo está previsto el híbrido enchufable 530e, que anuncia 1,9 litros a los 100 y 50 kilómetros de autonomía eléctrica, así como un 520d EfficientDynamics, con 3,9 litros a los 100.

Para 2017 están confirmados el familiar Touring así como el brutal M5, que dulcificará la 'mala leche' de sus 600 caballos con la tracción integral. De ellos te contaremos todo, pero en su debido momento; ahora es el turno de disfrutar de la berlina