¿Qué tienen en común Eva Longoria, Charlize Theron, Milla Jovovich y David Beckham con el BMW Serie 3? ¿Que los primeros conducen el segundo? Puede pero frío, muy frío. En este 2015, todos ellos cumplen 40 años. Tirando de topicazo, el tiempo no pasa por ninguno y si a las actrices y al deportista les ha funcionado echar mano de la cirugía y de los tratamientos cosméticos para mantenerse jóvenes, ¿por qué no iba a hacerlo también el modelo alemán? Una levísima actualización que afecta tanto a la carrocería tres volúmenes como a la familiar Touring con lifting en faros y pilotos, que ahora tienen una atractiva iluminación de led, botox en paragolpes para transmitir sensación de mayor anchura y ciertos cromados y apliques repartidos por el habitáculo, además de gadgets como la última evolución del navegador Professional (ahora es compatible con la transmisión de datos en 4G) y el Head Up Display, en color y capaz de representar hasta el dibujo de las señales de tráfico.

Eso en lo que a imagen respecta pero, por dentro, el Serie 3 afortunadamente también se ha tonificado: la dirección cuenta con una reprogramación para que las respuestas sean más rápidas ante el más mínimo giro de volante, se han añadido nuevos puntos de soldadura en el chasis para aumentar la rigidez y los amortiguadores empleados tienen unas válvulas que frenan el paso del aceite, por lo que la suspensión es algo más deportiva según los responsables del proyecto.

A todo lo anterior se suma la gama mecánica de esta sexta generación, que se quita años de encima con la llegada de dos nuevos propulsores gasolina, el 330i de 252 caballos (5,5 litros a los 100) y el 340i de 326 caballos (6,5 litros), este último el único disponible para nuestra toma de contacto. Por parte de los Diesel se ha trabajado para reducir el consumo de carburante y homologar así unas cifras prácticamente de utilitario: 3,9 litros a los 100 para el 316d de 116 caballos y 3,8 litros para el 320d de 163 caballos, por ejemplo. La evolución no acaba aquí ya que está previsto que para el año que viene llegue a los concesionarios el 330e Plug-in Hybrid, con un consumo de 2,0 litros a los 100, 35 kilómetros de autonomía en eléctrico y un 0 a 100 de 6,3 segundos; pero para conocer a éste en profundidad habrá que esperar al Salón de Ginebra, que abrirá sus puertas en marzo.

Desde 1975 se han vendido más de 14 millones de Serie 3; supone una cuarta parte de las ventas de la marca

Tenemos reciente el contacto con el seis cilindros en línea en el también revisado M135i (número 240 de CAR AND DRIVER, ya a la venta) y hay ganas de ver cómo se las gasta en el Serie 3 que, además, lleva asociado en esta ocasión la terminación Sport Line, con llantas de 18 pulgadas en neumáticos 225/45 delante y 255/40 detrás, así como frenos M, asientos deportivos con regulación lumbar, los citados faros con iluminación por led y una larga lista de asistentes a la conducción como el aviso por cambio de carril, el lector de señales, la visión 360º, el Head Up Display o el Park Assist.

Automotive design, Automotive exterior, Vehicle, Vehicle registration plate, Automotive lighting, Land vehicle, Hood, Grille, Car, Headlamp, pinterest

Al arrancar, un sonido grave procedente del escape nos pone en situación e inmediatamente, como un acto reflejo, se dibuja una pequeña sonrisa en la cara. Empezamos bien. Salimos de las instalaciones de Garching, en Alemania, con algunos curiosos pendientes de lo que hacemos, aunque un Serie 7 camuflado de la nueva generación les distrae. La primera parte del recorrido transcurre por autopista con límites de velocidad. Las ocho marchas del cambio automático ZF caen con una facilidad pasmosa... en el modo Eco Pro, tanto que giramos muy bajos de vueltas para circular a 130 por hora, con una absoluta suavidad y sin apenas ruido mecánico. Un momento, ¿vamos ahorrando carburante? ¡Esto no es la F-1!

Disponemos de 450 Newton/metro de par entre 1.380 y 5.000 vueltas que quieren salir a relucir ya. Tomamos la primera salida hacia una carretera secundaria y seleccionamos el modo Sport (existe uno más radical, Sport +, que desconecta hasta el control de estabilidad). Ahora sí que el 340i empieza a demostrar todo lo que es capaz. Decidimos, además, apoyarnos en las levas. ¡Qué barbaridad! La propulsión es una delicia y en la salida de las curvas se aprecia que el eje trasero intenta dar su toque, pero sólo queda en eso. Lo que está claro es que si decidimos ir tranquilos, el 340i es una berlina cómoda, y si deseamos centrarnos en la diversión, este BMW no es sólo un aliado, sino la opción perfecta.

La velocidad máxima es de 250 kilómetros/hora y la aceleración oficial es de 5,1 segundos en el 0 a 100 (5,2 segundos si tuviésemos la caja manual de seis relaciones). No llegamos a contabilizar realmente el tiempo pero la sensación que nos transmite el 340i con el pie a fondo es casi de M. El trabajo en la suspensión y en la dirección también ayudan a tener un excelente feeling con el 340i, por no hablar de las butacas, algo estrechas pero de las que apenas es posible moverse al quedar casi encajonados.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Alloy wheel, Rim, Spoke, Car, Automotive wheel system, Automotive tire, pinterest

El Serie 3 cuenta con propulsores de tres, cuatro y seis cilindros

La versión probada parte de 53.900 euros mientras que el Touring sube hasta 55.700 euros. En el caso de los 330i, el importe baja a 42.400 euros y 44.200 euros respectivamente. Si prefieres el gasóleo, hablamos de 33.000 euros para el 316d (36.400 euros en el Touring) y 37.100 euros del 320d (39.000 euros). Aunque hay versiones más baratas y también más costosas. Tú eliges...

Tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Vehicle registration plate, Land vehicle, Car, Rim, Alloy wheel, Automotive exterior,