Después de cuatro temporadas en el mercado, el Serie 1 ha experimentado algunos cambios de diseño que afectan sobre todo al frontal y la parte posterior, que incluye ahora nuevos pilotos. En la trasera las modificaciones son más evidentes gracias a los comentados nuevos pilotos que se extienden hacia el centro del portón. Estos nuevos faros y pilotos son más grandes y tienen tecnología led. Llaman especialmente la atención los traseros, que pasan a ser horizontales y recuerdan en buena medida a los coupés de BMW.

Disponible con carrocería de tres y cinco puertas, el Serie 1 no ha variado en sus dimensiones ni proporciones, se mantiene en los 4,33 metros de largo y conserva un maletero de 360 litros. En el plano estético, también se añaden dos nuevos colores, 'Plantinsiber metalizado' y 'Sparkling brown' para conformar una paleta de hasta 13 tonos distintos. En el interior sucede lo mismo, y mientras algunos botones han revisado su posición y diseño, también se han añadido nuevas inserciones en color negro brillante y una tapicería mixta –de cuero y tela– para los asientos.

Asimismo, todos sus motores han sido revisados y algunos han visto aumentada su potencia y reducido su consumo. Ahora, la gama del BMW Serie 1 queda compuesta por los 116i, 118i, 120i, 125i y M135i en cuanto a los gasolina y los 116d, 118d y 120d en Diesel.

La principal novedad radica en el 116 que tanto en gasolina como en diesel incorpora un motor 1.5 tricilíndrico turbo, importado del Mini que entrega 109 y 116 caballos respectivamente. El más potente, es decir el Diesel, con el pack EfficientDynamics presume de un consumo de sólo 3,4 l/100 km, una cifra espectacular.

Aparte, todos los Serie 1 cuentan con cambio manual de seis marchas que realiza el punta-tacón de forma automática y con tracción trasera. Pero tanto los 118i, de 136 caballos, como los 120d, de 190 CV pueden elegirse con la integral xDrive, igual que el deportivo M135i que también a elevado la potencia de su 3.0 Turbo hasta los 326 caballos. También en opción, la mayoría de las versiones pueden montar la caja de cambios automática por convertidor de par y ocho marchas.

La principal novedad radica en la versión 116 que tanto en gasolina como en diesel incorpora un motor 1.5 tricilíndrico turbo que entrega 109 y 116 caballos respectivamente

Al volante todas las versiones mantienen un cierto carácter deportivo que le confiere la tracción posterior y la disposición de muchos de sus componentes. Por ejemplo, la posición de conducción potencia esta faceta. El conductor va situado muy bajo en un cockpit con una ergonomía muy conseguida a excepción de la palanca de cambios que está situada en una posición muy retrasada. Además, los recorridos de la palanca son largos, por lo que restan precisión en las transiciones más rápidas.

Mucho para elegir

Dentro de la completa gama de versiones de la Serie 1 destaca el 116d EfficientDynamics Edition que incluye una mejora de la eficiencia gracias a una disminución en el consumo de un 12%. Consigue un registro homologado de sólo 3,4 litros de combustible y unas emisiones de CO2 de solo 89 gramos por kilómetro. A estas medidas se añade un diseño aerodinámico optimizado que, por ejemplo en el frontal, incluye un nuevo faldón que canaliza mejor el flujo de aire. También la parrilla cuenta con un sistema de ajuste de las tapas de entrada de aire. Con ello el 116d EfficientDynamics Edition tiene un Cx de solo 0,29.

En el extremo opuesto por potencia y carácter se sitúa el M135i que tiene un enfoque claramente deportivo. El bloque de seis cilindros proporciona un carácter sensacional con una elasticidad y una subida de revoluciones vertiginosa. Todo ello se completa con una línea deportiva gracias al exclusivo kit de carrocería que monta y que aporta una línea muy 'M'.

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En lo referente al equipamiento, la gama del BMW Serie 1 2015 se estructura en base a cinco acabados, el básico y los Advantage, Sport, Urban y M Sport pero quizá lo más destacado es que ahora se incluyen de serie elementos como el indicador de presión de los neumáticos, el sensor de lluvia o la radio Profesional que incluye una pantalla de 6,5 pulgadas y que puede montar una de 8,8 en opción. También se pagan aparte sistemas como el asistente de aparcamiento automático, la cámara de visión trasera, el reconocedor de señales, el control de velocidad activo o el sistema de conectividad BMW Online que integra una tarjeta SIM en el propio vehículo para disponer de conexión a Internet en todo momento.

También se estrena una nueva generación del sistema de asistencia para aparcar que ahora incluye función de estacionamiento en paralelo o batería, todo ello con solo pulsar una tecla. Asimismo está disponible un control de crucero adaptativo que incluye una función de frenado que permite elegir entre cuatro distancias a mantener con respecto al vehículo que nos precede.

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