Después de la 'sorpresa' para los aficionados a la marca que supuso el lanzamiento del monovolumen Active Tourer, BMW evoluciona aún más este concepto con una variante que aumenta en 21 centímetros su longitud y ofrece hasta siete plazas. Rivaliza por ello con modelos menos 'premium' como son el Citroën Grand C4 Picasso o el Renault Grand Scenic, ya que su rival más directo por 'nivel' debería ser el Clase B, pero se queda en los 4,39 metros y solo ofrece cinco plazas.

Para lograr este aumento de la habitabilidad, el Serie 2 Gran Tourer ha incrementado su batalla en 11 centímetros con el fin de acoger una tercera fila de asientos, compuesta por dos pequeñas butacas que se pliegan bajo el piso del maletero. El acceso a estas plazas es relativamente cómodo ya que los asientos de la segunda fila se pliegan, pero también se deslizan y facilitan así el paso. Una vez sentados comprobamos que el espacio es más bien justo, aunque en este sentido BMW ha realizado algunas modificaciones para aprovechar al máximo los huecos disponibles. Así, los asientos de la segunda fila se han elevado para que los ocupantes de la tercera puedan colocar los pies debajo de la banqueta y ganar en comodidad gracias a estos centímetros extra. Una vez sentados la comodidad es razonable, si bien las rodillas irán más flexionadas de lo normal. En el caso de que los ocupantes sean niños no se planteará mayor problema, dado que la altura disponible permite viajar a personas de hasta 1,80 metros sin que la cabeza roce con el techo.

Transport, Car seat, Travel, Head restraint, Service, Air travel, Car seat cover, Passenger, Family car, Aviation, pinterest



La segunda fila de asientos está bien resuelta ya que éstos se desplazan de forma independiente hasta en 13 centímetros. Están divididos en una proporción 40:20:40, y gracias a los raíles sobre los que van instalados permiten modificar la habitabilidad posterior y contar con más espacio para las rodillas o bien una capacidad superior del maletero que tiene varios registros, ya que a la hora de elegir entre la versión de cinco o siete plazas, la capacidad oscila entre los 645 litros y los 560 respectivamente. Lo que BMW no anuncia es el registro con siete plazas, que según comprobamos a simple vista resulta meramente testimonial.

Viajero infatigable
Aunque la gama de motores inicial está compuesta por cinco propulsores, todos ellos con turbo y Start&Stop, durante la jornada de pruebas solo tuvimos acceso a dos opciones. La gama se compone de dos gasolina (218i de 136 caballos y 220i de 192) y tres turbodiésel (216d de 116 caballos, 218d de 150 y 220d xDrive de 190). Asimismo, y dependiendo de la versión que se elija, está disponible una caja de cambios automática de seis velocidades (para los bloques de tres cilindros, es decir, el gasolina y el Diesel menos potentes) o de ocho (el resto).

Las versiones que pudimos probar fueron las más potentes tanto en gasolina como en Diesel. Sus elevadas cifras de potencia permiten aprovechar las cualidades que ofrece el chasis del Gran Tourer que recordemos se basa en una nueva plataforma denominada UKL que se utilizará para todos lo modelos de BMW con tracción delantera –previsiblemente habrá mas...– e incluso para los nuevos Mini.

Dinámicamente, el Gran Tourer convence, y gracias a una posición al volante acertada a medio camino entre un turismo y un monovolumen el conductor se puede centrar en el disfrute al volante. Además, para las suspensiones existen tres posibilidades: la de serie, una deportiva M que reduce la altura 10 milímetros y emplea muelles y amortiguadores más duros y la regulable adaptativa denominada DCC. Ésta se regula a través de los programas del BMW Driving Experience Control (Eco Pro para alargar la autonomía, el normal Confort y uno deportivo Sport); si no se equipa la suspensión variable, sólo se cambia la asistencia de la dirección, la respuesta del motor (y la entrega de par), el salto de marchas del cambio automático y el climatizador (ahorra energía en la función económica).

Como es habitual en BMW estos programas de conducción están bien diferenciados y además forman parte del equipamiento de serie que es bastante completo y se estructura en torno a cuatro posibilidades: Advantage, Sport, Luxury y M Sport. En función del que se elija, tanto la estética como el equipo varía aunque, de serie en el nivel de acceso, se incluyen elementos como freno de mano eléctrico, pantalla a color de 6,5 pulgadas en la parte superior de la consola central, Bluetooth y llamada de emergencia eCall. Al margen y como es habitual en la marca, existe un catálogo extenso de opcionales que abarcan desde los asistentes a la conducción (ángulo muerto, reconocimiento de señales, control de velocidad activo, frenada de emergencia en ciudad...) al infoentretenimiento (navegadores y tabletas) pasando por elementos de confort (mesitas en los respaldos de las butacas delanteras...). Tampoco hay que olvidar detalles como la baca, los baúles para transportar objetos, un portabicicletas...

Motor vehicle, Mode of transport, Car seat, Car seat cover, Vehicle door, Head restraint, Luxury vehicle, Trunk, Seat belt, pinterest

BMW Serie 2 Gran Tourer 2014