Sólo 2.500 unidades del Volkswagen Polo R WRC llegaron a producirse, todas ellas en la navarra planta de Labaden para ser exactos. Con esta edición especial la marca alemana celebró sus primeros éxitos en el Mundial de Rallyes y algunos como nosotros nos encargamos de constatar que efectivamente, se trataba de un homenaje de altura.

Con un motor 2.0 TSI de 220 caballos, este es el Polo de serie más potente que ha existido jamás y también el más rápido pues acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad de 243 km/h. Sí, sus cifras te pueden parecer incluso alarmantes para un coche que no alcanza los 4 metros de largo y que supera por poco los 1.300 kilos de peso. Sin embargo, para los verdaderos 'malos del barrio' este Polo se quedaba muy lejos de sus expectativas y a Wimmer no se le ha ocurrido otra cosa que seguir sus instrucciones.

Rebautizado como Volkswagen Polo R WRC Street, el subcompacto alemán se presenta con 200 caballos y 130 Nm más, es decir, alcanza la friolera de 420 CV y 480 Nm manteniendo el mismo bloque de cuatro cilindros que el modelo de serie. Es tan potente como el 2.0 que Volkswagen todavía no se ha atrevido a montar en el Golf R400 dispuesto en un coche bastante más corto y ligero.

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Los especialistas de Wimmer Rennsporttechnik partieron del bloque 2.0 TSI de 220 caballos y modificaron sus sistemas de alimentación, turbocompresión y escape, además de añadir una centralita electrónica y un filtro del aire K&N nuevos. En cambio, la caja de cambios sigue siendo la manual de seis marchas y por supuesto, envía toda esta potencia a las ruedas delanteras.

Tras la reforma este Polo anuncia una velocidad máxima de 280 km/h.

Para tratar de contener todo este empuje, el Polo R WRC Street by Wimmer cuenta con un equipo de frenos específico, una suspensión rebajada en altura y provista de muelles y amortiguadores KW, así como con unos neumáticos deportivos de mayor anchura y perfil más bajo, dispuestos sobre unas vistosas llantas OZ de 17 pulgadas. Ahora sólo nos queda por conocer el precio de esta bestia, pero recordemos que de serie el Polo R WRC ya costaba 34.860 euros y se agotó hace un par de años.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.