La Guardia Civil de Tráfico cuenta desde esta semana con cinco unidades móviles de ITV como la que ves en la imagen superior, capacitadas para inspeccionar a los vehículos que requieran los agentes. Esta es la última medida de la DGT para reforzar la seguridad en nuestras carreteras, vigilar que nuestro parque móvil se encuentre en perfecto estado de revista.

Los primeros que se están sometiendo a estos exámenes son los vehículos comerciales, furgonetas, camiones pero también autobuses están pasando por estos controles de ITV móviles. La intención de Tráfico es realizar unas 12.000 inspecciones sorpresa anuales en nuestras carreteras. Por supuesto, los agentes tienen orden de inmovilizar a aquellos vehículos que presenten deficiencias graves en sus neumáticos, suspensiones o frenos.

Equipadas con frenómetros, cámaras termográficas, medidores de emisiones y básculas de alto tonelaje, entre otros dispositivos, estas ITV móviles son capaces de realizar una inspección técnica completa, como en cualquier estación normal.

Recordemos que desde ayer, día 10 de octubre, y hasta el sábado 16 tiene lugar la campaña especial de vigilancia a furgonetas, camiones y autobuses, momento elegido para el estreno de este sistema. No obstante, estas ITV móviles pueden ser empleadas también para revisar turismos más adelante, algo que Tráfico no ha querido precisar todavía.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.