El miércoles 1 de octubre entró en vigor la reforma de la Ley de Carreteras del Estado. La modificación renueva un reglamento que databa de 1988 y sus cambios persiguen el objetivo de adecuar las normas a las necesidades actuales. En particular, promueve la privatización de su construcción, la competencia entre los servicios destinados a sus usuarios y un mayor uso de las nuevas tecnologías en su apoyo.

En el texto de esta ley se distinguen nueve apartados básicos que se desglosan a continuación. La mayoría de ellos conciernen a la relación de la Administración con los automovilistas. El resto a las empresas públicas y privadas que participan en su creación, gestión y mantenimiento. La entidad defensora de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya ha comunicado su aprobación de varios de esos puntos.

1. El Gobierno propone con esta norma que, de forma progresiva, se elimine la posibilidad de cruzarse con tres gasolineras seguidas explotadas por el mismo suministrador. Su intención es favorecer la aparición de otras marcas para que haya más opciones entre las que escoger.

2. En ese sentido, el Ministerio dejará de representar el único organismo autorizado a fomentar la creación y explotación de nuevas áreas de servicio. Otros promotores podrán proponer ideas alternativas y añadir diversidad a la gama de instalaciones disponibles.

3. Además de seguir estando prohibida la colocación de vallas publicitarias fuera de entornos urbanos, el Ministerio de Fomento contará desde ahora con la capacidad de ordenar su retirada hasta en travesías.

4. La ley prevé incrementar la seguridad de los aparcamientos de las carreteras. Se dotarán de barreras, nuevas cámaras de vigilancia, iluminación adicional y verjas en su perímetro para proteger los vehículos que se estacionen en ellos.

5. También contempla recurrir a dispositivos más avanzados con los que acelerar el flujo de información en tiempo real acerca del estado de las vías y problemas que puedan surgir. Los beneficiados serán los centros de control del tráfico y los propios conductores.

6. En materia de construcción, el Ministerio pretende con esta reforma impulsar la financiación privada de estos proyectos. Solamente se optará por sufragarlos con dinero público en caso de que se rechace la primera opción.

7. Cuando se vaya a comenzar uno de ellos, se paralizarán todos los planes urbanísticos que afecten a la zona donde se encontrará la carretera para impedir que se especule con esos terrenos mediante su recalificación.

8. Además se aumentarán las sanciones a las empresas concesionarias de las vías de pago si estas incumplen su obligación de ofrecer el servicio al que se comprometieron.

9. A la hora de definir los trazados de las vías, se integrarán lo que el Ministerio denomina "itinerarios de interés general". El propósito consiste en mejorar la conexión con las carreteras de determinados emplazamientos que carezcan de enlaces suficientes, entre ellos centros especializados en logística.