El gasto en gasolina ya se sitúa al frente de los principales desembolsos de las familias españolas. El combustible es uno de los elementos más importantes en nuestra cesta de la compra, por detrás del uso de la vivienda principal, por lo que llama la atención que solo un 55% de españoles tenga en cuenta el precio como factor decisivo para elegir en qué gasolinera repostar, frente al 72% de la media europea.

Según un informe del RACC, cada familia desembolsó de media 1.350 euros en repostar su coche, y es que este gasto no solo supera cualquier otro cotidiano como el desembolso en ocio o ropa, sino que dentro del sector de la movilidad fue también el más importante, destinando más dinero que al uso de otros medios de transporte como el taxi, autobús, metro o trenes de cercanías. En 2013 cada persona gastó 533 euros en la compra de gasolina o gasoil y sólo 68 en el resto de transporte personal (trenes de larga distancia, transporte marítimo y aéreo excluidos).

Yellow, Text, Colorfulness, Line, Slope, Font, Parallel, Rectangle, Plot, Number, pinterest

Con estos datos en la mano llama la atención la necesidad de mejorar la actitud de los conductores respecto al precio de los combustibles, puesto que un uso correcto de la información disponible y pensar en el precio como elemento decisivo significaría un ahorro importante para multitud de familias, sobre todo ahora que el consumo está creciendo tras un descenso continuado desde 2008.

El smartphone como herramienta de ahorro a través de las aplicaciones

El teléfono inteligente puede ser un gran aliado en la búsqueda de la gasolinera más barata donde llenar el depósito de nuestro coche. Tanto en Android como en iOs podemos econtrar variar apps que nos informan en tiempo real de la gasolinera cercana más barata. Una de las más populares es "Gasolineras de España", una excelente aplicación muy sencilla de usar que podemos configurar a nuestro antojo. A esta hay que añadir otras como "Gasolineras baratas" o "Precio gasolina barata", esta última con información directamente extraída del Ministerio de Industria. Utilizar estas aplicaciones antes de ir a repostar puede suponer una diferencia de precio importante, que a lo largo del año se dejará notar en el bolsillo.