La relación de ventas entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos va camino de alcanzar un máximo histórico de 2,1 a 1, según ha señalado hoy el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, en una rueda de prensa con motivo de la XV edición del Salón del VO de Madrid.

El responsable de la patronal explicó sin embargo que este aumento de la proporción de ventas es aún algo "artificial", ya que se debe principalmente al bajo nivel de matriculaciones de nuevos -este año podrían rondar las 875.000 unidades- y no tanto a la madurez del mercado de usados, que goza todavía de un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

Tal es así que, hasta el pasado mes de abril, las ventas de usados se incrementaron ya un 7,3%, hasta alcanzar las 568.636 unidades vendidas; por el contrario, las ventas de nuevos retrocedieron hasta las 279.960 unidades, lo que se traduce en un descenso del 26,3% frente al año anterior. En total, concesionarios y compraventas facturaron 3.130 millones de euros por venta de VO en el primer cuatrimestre, lo que supone un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aumento en casi todas las CC.AA.
A excepción de Extremadura (-4,4%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-2,2%), todas las demás regiones españolas elevaron sus ventas de usados durante los cuatro primeros meses del año, destacando especialmente los fuertes incrementos de Castilla-La Mancha (+15,1%), Cataluña (+13,7%), Canarias y Cantabria (+12,1%) y la Comunidad Valenciana (+11,7%)

Asimismo, la Comunidad de Madrid mantiene la mayor cuota de ventas de usados en España, con el 18,3% de las operaciones, por delante de Andalucía y Cataluña (16,1%), la Comunidad Valenciana (9,2%), Galicia (5,3%), y Castilla-La Mancha y Castilla y León (5,1%).