La Fundación Línea Directa ha analizado las multas de tráfico que se ponen en nuestro país teniendo en cuenta un amplio periodo que va desde 2011 hasta 2014 y ha sacado una serie de conclusiones importantes. La primera de todas y quizá la más evidente es que a pesar de lo que pensamos muchos conductores, los ayuntamientos son quienes más nos sancionan y no Tráfico. De hecho, las multas de la Administración central no alcanzan el 14% mientras que las de los consistorios rebasan el 76%. Es decir, los Ayuntamientos multan cinco veces más que la DGT.

Los consistorios nos penalizan sobre todo por exceso de velocidad en sus calles, limitadas a 50 km/h como máximo. Un 44% de las sanciones se deben a este tipo de infracciones mientras que las interpuestas en los estacionamientos regulados se quedan en el 27%, las de aparcamientos prohibidos en un 13% y las de no respetar la señalización un 5%. Desde luego, las famosas 'recetas' de los municipales causan un claro efecto en los ciudadanos: la indignación. Casi el 90% de la población las atribuye un carácter recaudatorio y el 60% especifica que los radares persiguen como objetivo "obtener cuanto más dinero mejor". Además, casi 5 millones de conductores han presenciado agresiones o insultos a los trabajadores del estacionamiento regulado y 780.000 admiten haberlos protagonizado.

Desde luego no seremos nosotros quienes justifiquemos determinadas conductas, pero en favor de los conductores hay que subrayar que según este estudio las sanciones de los ayuntamientos no consiguen su cometido pues desde 2011, el número de accidentes con víctimas registrados en las ciudades ha aumentado un 20% y el número de fallecidos sólo ha descendido un 3,5% frente al 22% de las vías interurbanas.

Por ciudades, Madrid y Barcelona son en este orden las que más multas ponen a sus vecinos seguidas de otras turísticas como Palma de Mallorca y Granada. En el lado contrario se sitúan Cáceres, Badajoz y Jaén, donde las multas de tráfico son mucho más ocasionales.

En general, las capitales de provincia multan seis veces más que el resto de los municipios españoles.

En cuanto al perfil del sancionado, se impone el de los hombres con experiencia, de entre 35 y 44 años, reincidentes en la mayoría de los casos. En lado opuesto, se sitúan las mujeres conductoras, que además de ser menos multadas que los hombres, son también mucho menos reincidentes. Por último, sorprende el buen resultado de los jóvenes de entre 18 y 24 años, mucho menos sancionados que los conductores de edad más madura.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.