Consumer Reports es una organización de consumidores de EEUU que no tiene ánimo de lucro y que cada año elabora un estudio con los coches más fiables del mercado –y los menos también–. La fiabilidad de este ranking radica en que esta organización publica una conocida revista desde el año 1936 que tiene aproximadamente 7 millones de suscriptores, por lo que sus estudios suelen ser bastante representativos, dada que la muestra para hacer las encuestas es muy amplia.

Los resultados del ranking se estructuran en 17 apartados diferentes

y se basan en una serie de completas encuestas realizadas a los conductores de los vehículos

Efectivamente, los resultados del estudio se basan en una serie de completas encuestas realizadas a los conductores de los vehículos y se estructuran en 17 apartados diferentes que abarcan desde ruidos molestos que se filtran al habitáculo hasta el coste de las reparaciones o la fiabilidad a largo plazo de algunos componentes. También se puntúa el equipamiento y la facilidad de uso o utilidad de los sistemas tecnológicos. Con todos estos datos, mediante la utilización de la estadística, se elabora un porcentaje de fiabilidad, un índice, que por ejemplo, en el caso de Lexus como marca en su conjunto, alcanza un 86%, ya que Consumer Reports también elabora un ranking de las marcas más y menos fiables a nivel global.

El estudio de este año 2016 hace referencia a 29 marcas y multitud de modelos, muchos de ellos lógicamente no están disponibles en el mercado español ni europeo y los que están pueden tener configuraciones diferentes que influyan en el resultado final. Aclarada la metodología del estudio, estos son los 10 coches más fiables según Consumer Reports:

1.- Toyota Prius

2.- Lexus CT 200h

3.- Infiniti Q70

4.- Audi Q3

5.- Lexus GX

6.- Lexus GS

7.- Mercedes GLC

8.- Chevrolet Cruze

9.- Audi Q7

10.- Toyota 4Runner

Igual que Consumer Reports elabora un ranking con los más fiables también detalla otro con los menos fiables, si bien la mayoría de estos modelos no están disponibles para el mercado español. Es el caso por ejemplo del Cadillac Escalade, Chevrolet Suburban, Chrysler 200 o Ram 2500. Sí hay otros modelos que se venden en España y que aparecen en la lista, como el Fiat 500L, el Ford Fiesta o el Jeep renegade, si bien muchas veces las especificaciones para el mercado europeo son diferentes.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.