Hace tan sólo unos meses os contábamos cómo se debe circular en una rotonda o plaza de sentido giratorio a petición popular y es que todavía son muchos los conductores que discuten sobre el uso correcto de las mismas. Sin embargo, el tiempo para 'ponerse las pilas' se les ha acabado porque ya están aquí las turbo rotondas o rotondas de rápida circulación.

En España contamos concretamente con dos, una situada en Villa de Grado (Asturias) y otra que se encuentra todavía en fase de construcción en Cantabria, cerca de Santander. Sin embargo, como suele ser habitual, nadie nos ha explicado su funcionamiento, ni las diferencias que guarda en relación a las rotondas 'normales'. La clave es realmente sencilla y es que en las turbo rotondas, los conductores no pueden cambiar de carril. Es decir, cuando nos topemos con una turbo rotonda tenemos que prestar atención a las indicaciones previas, leerlas antes de entrar a la glorieta y en base a esto seleccionar un carril. Éste nos llevará directamente hasta la dirección deseada sin tener que preocuparnos de dar vueltas a la rotonda buscando la salida deseada.

SUENA BIEN, ¿VERDAD?

Si cada conductor tiene claro hacia donde quiere ir antes de acceder a la rotonda, el riesgo de accidente se reduce notablemente y pasa lo mismo con el tiempo empleado en tomar la glorieta. Eso sí, el principio que tiene que quedar muy claro es que una vez dentro, no hay forma legal de cambiar de carril y por tanto de dirección, teniendo que tomar una determinada carretera o calle en función de tu elección inicial.

Los conductores que tengan que tomar la primera salida, circularán siempre por el carril derecho y una línea continua les impedirá continuar haciendo la rotonda cuando ésta llegue y lo mismo sucederá sucesivamente con los carriles posteriores. El del centro estará reservado para la segunda salida y el izquierdo para la última si por ejemplo, circulásemos por una carretera de tres carriles y una rotonda con tres salidas. Tan solo debemos estar atentos a ceder el paso a aquellos vehículos que transiten por dentro cuando nos vayamos a incorporar, como hacemos siempre en las rotondas habituales.

Los expertos aseguran que las turbo rotondas pueden evitar más de 6.000 colisiones al año y es que recordemos que en las actuales, son muchos los conductores que acortan la trazada tomando la salida desde un carril interior y provocando colisiones con los que circulan por el exterior, una práctica que como muestra este vídeo no se podrá llevar a cabo en estas rotondas de nueva generación.

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Un policía de La Coruña se convierte en profesor para enseñar a 'trazar' las rotondas (vídeo)

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.